jueves, junio 29, 2017

Campaña gratuita de prevención. “Sacale la lengua al cáncer”.

Por cuarto año consecutivo, se realizará el 10, 11 y 12 de julio en el Hospital Alemán la campaña de prevención contra el cáncer bucal denominada “Sacale la lengua al Cáncer”, dirigida por el Programa de Estomatología de esta institución y auspiciada por la Cátedra de Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de la UBA. El horario es de 8 a 12 horas.
La campaña está dirigida al público en general y consiste en un examen gratuito de la cavidad bucal para la detección de lesiones pre-malignas y malignas.
El cáncer bucal es un tumor maligno que puede afectar cualquier sitio de la cavidad bucal como lengua, encías, carrillos, paladar, piso de boca y labios. Es muy frecuente ya que representa aproximadamente el 5% de los cánceres del organismo; es decir, afecta a 1 de cada 20 personas. 
Los grupos con mayor riesgo de padecer esta enfermedad son hombres y mujeres de 50 años en adelante, personas con historial personal o familiar de enfermedades precancerosas y personas con historial personal o familiar de cáncer. 
Laura Werner, Jefa del servicio de Estomatología del Hospital Alemán (M.N. 27288), explica que “esta patología es, junto al melanoma, uno de los cánceres visibles de peor pronóstico debido a la demora en el diagnóstico. Ha ido aumentando poco a poco la cantidad en el sexo femenino, asociado al hábito de fumar. Sin embargo, actualmente se está detectando en estadíos más tempranos, lo cual aumenta notablemente la posibilidad de su control”.
La sintomatología es diversa debido a que puede presentarse como lastimaduras, manchas o placas blancas que no cicatrizan, así como durezas, bultos o crecimientos dolorosos o indoloros.
Los factores que predisponen al cáncer bucal son fumar, el consumo excesivo de alcohol, piezas dentarias en mala posición o con bordes filosos, prótesis con ganchos o retenedores que lastiman, fracturas y reparaciones defectuosas y prótesis desadaptadas. También la mala higiene bucal (restos dentarios, encías sangrantes), mala alimentación y consumo de bebidas muy calientes. Asimismo, la presencia de inflamación crónica de tipo micológica (por ejemplo, Candidiasis), bacteriana (Helicobacter Pylori) o viral (Virus Papiloma Humano) es un factor de riesgo.

No hay comentarios.: