jueves, junio 22, 2017

Sigue la especulación sobre los candidatos reales en la Provincia

Este sábado a la medianoche tendrá que estar todo listo, pero hoy jueves está todo por verse y todo es todo

Ninguna de las cuatro alianzas principales que competirían en el territorio bonaerense por tres bancas en el Senado de la Nación, 35 butacas en la Cámara de Diputados y 69 legisladores provinciales confirmaron a sus principales candidatos.

Este sábado a la medianoche tendrá que estar todo listo, pero hoy jueves está todo por verse y todo es todo, porque la metamorfosis desplegada en la política provincial ha hecho que hasta las listas de consejeros escolares de cualquier distrito tengan que pasar por el visado de la mesa central que las distintas organizaciones políticas ad hoc poseen.

Y las cuatro principales fuerzas tienen mesas centrales.

Cambiemos es la única alianza transitoria que repite presentación en la provincia. Unidad Ciudadana y 1País son recientes creaciones, y el histórico PJ ostenta nueva Alianza Transitoria. Podemos consignar que el FIT también repite, pero con cambios sustanciales en su lógica.

En Cambiemos se observan algunos cambios en su continuidad. El PRO funcionaba en un trípode hace dos años, tres sectores con clara comandancia de la candidata María Eugenia Vidal, el sector de Jorge Macri y el conducido por Emilio Monzó. Hoy sólo está la comandancia de la otrora candidata y actual gobernadora.

“En la provincia no hay más PRO, hay vidalismo”, exageró un operador que se sienta en las mesas secundarias del armado. Ese ordenamiento vidalista del PRO es seguido por los radicales que también se presentan más compactos y sin tanta interferencia nacional. La CC-ARI y el Partido FE, son monocomando.

Si miramos en las organizaciones opositoras también encontramos un “verticalismo democrático” de los que aparecen como líderes-candidatos, aunque no confirmados.

No cabe duda de que la fundadora de Unidad Ciudadana,Cristina Fernández de Kirchner ya desplegó ciertos indicios sobre la idea de poner todo en la cancha, de ir con los referentes territoriales en las listas, una táctica parecida a la practicada en 2009, aunque ahora “no forzada” como en aquella oportunidad. No hubo ninguna decisión colectiva, ningún congreso.

Madura la idea y hoy, independientemente de que CFK sea la candidata, varios intendentes del Conurbano suenan como principales candidatos en las listas de UC, intendentes de los distritos grandes. El tiempo dirá si serán testimoniales o no. “Cristina-Insaurralde al Senado, Menéndez-Magario para diputados”, arriesgó uno, doblando la apuesta sobre los comentarios de la posibilidad de que el diputado Juan José Mussi y el intendente de Berazategui Patricio Mussi pudieran ser candidatos.

El campamento massista, que parece ser el más estable, ahora genera dudas. Una versión de último momento da cuenta de la posibilidad que Sergio Massa finalmente no sea candidato.

¿Y por qué no? Nadie confirma nada. Y, además, siempre estuvieron los que creían que Massa podría dar un paso al costado y dejar pasar un turno electoral para preservarse y así enfrentar las presidenciales del 2019 sin tanto trajín. Algo que supo hacer el actual presidente Mauricio Macri.

En el PJ de Florencio Randazzo la incertidumbre sobre su candidatura tiene varias fuentes que no conviene repasar en detalle, pero lo cierto es que mientras su tropa se encuadra con referencia a los intendentes Gabriel Katopodis en el norte y Juanchi Zabaleta en el oeste, y el Movimiento Evita en el sur del Conurbano, los problemas formales subsisten.

Pero además en esta Alianza se informó que habrá interna. El intendente de José C Paz Mario Ishii así lo hizo saber.

Pero hay más, el diputado provincial José Ottavis presentará una lista interna en el Frente Justicialista para “disputarle el sello” a Florencio Randazzo, aunque advirtió que no presentará listas a senadores nacionales para evitar “competir con Cristina Fernández”. Ya tiene nombre para la línea interna, se denominará “Amarte Argentina”, según indicó. (Diario Popular).

No hay comentarios.: