jueves, julio 06, 2017

Alfonsín pidió que “la UCR se ponga los pantalones largos”

El diputado advirtió que rumbo a los comicios “no existe la polarización que algunos afirman”, pero condicionó una victoria de Cambiemos a decisiones que permitan “recuperar la confianza de la sociedad”. “Para decisiones de este tipo es necesario que la UCR le diga al Gobierno qué opina”, indicó. Criticó falta de consultas por el bono a cien años.

El diputado nacional de la UCR Ricardo Alfonsín se refirió a las chances de Cambiemos, alianza que integra junto al PRO y la Coalición Cívica, rumbo al año electoral y supeditó un buen desempeño al hecho de que el oficialismo “recupere la confianza de la sociedad”. En ese sentido, señaló que es vital que el partido centenario sea partícipe de las decisiones de Gobierno.

“Las chances de Cambiemos dependerán de que se sea capaz de tomar decisiones que recuperen la confianza de la sociedad en el crecimiento y la inversión. También de recuperar la convicción de que el Gobierno va a reclamar esfuerzo equitativo y que el mayor lo tendrán que hacer los que mejores están”, analizó el dirigente radical y advirtió que “si se toman decisiones de este tipo, va a ser más fácil un resultado favorable”.

Lo cierto es que lo condicionó al accionar de su espacio dentro de la alianza. “Para que se tomen decisiones de este tipo es necesario que la UCR se ponga los pantalones largos y le diga al Gobierno qué es lo que opina que hay que hacer hacia delante. Sino, se seguirán tomando decisiones que dan cuenta de una filosofía que piensa que todo lo resuelve el mercado y el sector privado, lo que va a ser un obstáculo para la recuperación de esa confianza”, reflexionó.

Deuda a cien años. La semana pasada, el Gobierno nacional oficializó el lanzamiento al mercado de bonos en dólares a cien años de plazo, medida que fue duramente criticada por la oposición y que incluso desencadenó un pedido de investigación sobre el presunto delito de “administración fraudulenta” por parte del fiscal federal Juan Pedro Zoni contra el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo.

Al respecto, Alfonsín consideró que la medida “se tendría que haber discutido en el Congreso”. “Me hubiese gustado que el partido convocara a los economistas para que todos pudiéramos tener información adecuada de cuáles son las condiciones de este endeudamiento. La UCR está actuando como convidado de piedra, ni lo ignora ni se entera y cree que esto es lo que hay que hacer y eso es lo más lamentablemente ante decisiones como esta”, criticó.

En otro orden, señaló que confía en “trabajar con mucha más libertad” por no integrar la lista de Cambiemos en estas elecciones. “Hay muchas cosas con las cuales yo manifesté mis diferencias. Y por supuesto que nadie debería sorprenderse porque en todo momento dijimos que se trataba de un frente integrado por fuerzas que, en circunstancias normales, deberían competir entre sí. Porque piensan distinto, a veces muy distinto”, admitió.

Y remarcó que “la primera diferencia, y de la cual se desprenden muchas otras importantes, es que en el PRO creen que la economía va a andar mejor si la política y los gobiernos se meten lo menos posible y nosotros creemos que no es así”.

“Desde el punto de vista teórico no está corroborada esa tesis, mientras que desde el punto de vista histórico y práctico está corroborada la tesis contraria. Y como de la economía dependen las condiciones de vida de la gente nosotros creemos que la política debe comprometerse e involucrarse de manera inteligente, eficaz y sin prepotencia. Que el Estado renuncie o que los gobernantes crean que el Estado debe comprometerse lo menos posible en la economía es un error que pagan muy caro los sectores populares”, analizó. Cintia Vespasiani (Inforegión).

No hay comentarios.: