martes, julio 04, 2017

Un Juzgado con destino incierto


A pocos meses de las elecciones legislativas, el panorama del Juzgado Federal N° 1 de La Plata es cada vez más complejo. El Fiscal General de Cámara, Julio Amancio Piaggio, consideró "inválida" la designación del Juan Manuel Culotta como subrogante electoral bonaerense. Ahora la Cámara Federal deberá resolver la cuestión de fondo.

Se acercan las elecciones legislativas, pero la situación del juez Juan Manuel Culotta, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de La Plata en materia electoral, se complica cada vez más. Ahora, el Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires, Julio Amancio Piaggio, dictaminó a favor del fallo que declaró inconstitucional la designación de Culotta.

Culotta, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, fue designado por el Consejo de la Magistratura de la Nación en el Juzgado Federal de La Plata, con competencia en materia electoral, hasta el 30 de noviembre de 2017.

Frente a dicha decisión, la Asociación Civil Abogados por la Justicia Social de La Plata (AJUS) entabló una acción colectiva declarativa de certeza, a fin de que se declare "si resulta constitucional o no la subrogación". Dicho Juzgado es clave por su competencia electoral y se encuentra vacante desde septiembre de 2014, cuando falleció su titular, Humberto Blanco.

En los autos "AJUS La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil c/ Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación s/ Acción declarativa de certeza", el juez federal de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo declaró inconstitucional el nombramiento de Juan Manuel Culotta, como magistrado federal a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata, con competencia electoral.

El Estado Nacional y el Consejo de la Magistratura no se quedaron de brazos cruzados y apelaron el fallo. La Justicia concedió el recurso con efecto suspensivo, por lo que el magistrado volvió a quedar a cargo del juzgado electoral bonaerense.

En este escenario, el fiscal general recordó el antecedente “Uriarte”, y así reiteró lo establecido por el Máximo Tribunal: “Hasta tanto el Poder Legislativo sancione un nuevo régimen de subrogancias, para los juzgados de primera instancia, se subrogará con un juez de igual competencia de la misma jurisdicción, teniendo prelación el juez de la nominación inmediata siguiente en aquellos lugares donde tengan asiento más de un juzgado de igual competencia”.

Puntualmente, el dictamen explicó que antes del fallecimiento del juez federal Humberto Blanco, quienes lo subrogaban en caso de licencias concedidas y ante los posibles conflictos de competencias que se suscitaran entre los Juzgados Federales N°1 y N°3 de La Plata, eran los magistrados Gabino Ziulu y Alberto Osvaldo Recondo.

El fiscal también señaló que en dicha jurisdicción “hay tres jueces en la ciudad Lomas de Zamora, uno en la ciudad de Quilmes y otro en la cuidad de Junín”, por lo que concluyó que “no se ha respetado la prevalencia que tienen los jueces de la jurisdicción tal como lo ha indicado la Corte Suprema de Justicia”. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: