jueves, agosto 17, 2017

Disfunción eréctil: Revolucionario tratamiento

Nueva aplicación local para el tratamiento de la disfunción eréctil Laboratorios Ferring presenta Alprostadil crema tópica

Laboratorios Ferring presenta Alprostadil crema tópica (3mg/g), una nueva alternativa de aplicación local para el tratamiento de la disfunción eréctil. Es un medicamen-to seguro y efectivo, aprobado en Canadá en el año 2010 y en varios países europeos en 2014.

El alprostadil se aplica en forma de una gota en el meato urinario. Una vez que se ha administrado, un componente especial del medicamento permite la rápida penetración a través de la mucosa uretral para que la droga llegue directamente al lugar donde debe ejercer su acción (los cuerpos caverno-sos del pene).

Su aplicación tópica permite su uso sin interacción con las comidas o el alcohol, y determina que disminuyan notablemente los efectos adversos sistémicos que se observan con los medicamentos orales para la disfunción eréctil.

¿Qué es la disfunción eréctil (DE)?

La DE se define como la incapacidad de lograr y mantener una erección suficientemente rígida para una relación sexual satisfactoria. Se estima que afecta a más de 152 millones de varones en todo el mundo y a más de 2 millones en Argentina.

El origen de la DE puede ser orgánico, psicógeno o de causas mixtas. Lo más común es que los pacientes tengan algún componente orgánico. Su prevalencia se incrementa con la edad, afectan-do a más del 30% de los mayores de 50 años. Además, varios problemas médicos como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares constituyen factores de riesgo importantes para padecer DE.

Existe una clara relación entre la severidad de la DE y los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, tal es así, que muchas veces, la presencia de una DE se comporta como un centinela de un evento cardiovascular futuro.

Sin embargo, un estudio de mercado realizado por Laboratorios Ferring, consistente en 300 entre-vistas a pacientes con DE, mostró que la mayoría de los entrevistados relacionan la condición con causas como el estrés, el cansancio o los problemas cotidianos. Este hecho, sumado a la vergüenza que genera la incapacidad de lograr relaciones satisfactorias, hace que la consulta al médico sea en promedio de 6 a 12 meses posterior a la aparición de la DE.

Adolfo Casabé, jefe del Sector de Medicina Sexual Masculina del Hospital Durand de Buenos Aires y Director Médico del IME (MN:56804), indica: “siempre le sugerimos a los pacientes que es mejor reconocer la DE como un problema de salud y tomar las riendas de la situación. Es indispensable consultar con un médico especialista, postergarlo sólo conduce a enfrentarse con un problema cada vez mayor”.

La DE, la sexualidad y la pareja

La DE es un tema tabú, genera pudor y vergüenza hablar de ella. De acuerdo con el Dr. Casabé, “las consultas sobre problemas sexuales en los consultorios médicos, casi siempre son al final de la entrevista con el médico, y raramente se expresan al principio o como el motivo principal de la visita”.

El estudio realizado por Laboratorios Ferring también mostró que es frecuente que el primer pen-samiento de una mujer ante la dificultad en la erección de su pareja es que ella está siendo enga-ñada, que el varón está con otras y entonces con ella no puede. Un pensamiento que se ve en todas las edades y niveles socioeconómicos. “Ahora hay mucha competencia, ya no sólo estás pendientes de las de tu edad, sino de todas” (Marta, 40 años)

Entender que la DE es un problema común con causas frecuentemente orgánicas, conversar del tema abiertamente con la pareja y realizar la consulta al médico, evitando el camino de la auto medicación, construyen el alivio del problema. “Te sentís más acompañado cuando ves que a otros les pasa lo mismo, que no sos el bicho raro” (Marcelo, 64 años)

Tratamiento de la DE

Existen varias alternativas para el tratamiento de la DE. El médico, luego de detectar y tratar los factores causales, decide la mejor opción de tratamiento para cada paciente tomando como base las causas y la severidad de la condición, así como los hábitos sexuales de la persona. Existen en el mercado medicamentos orales, inyecciones intracavernosas, dispositivos de vacíos y también implantes quirúrgicos. La terapia sexológica también se recomienda en aquellos casos donde se encuentran causas psicológicas de la disfunción.

Los medicamentos orales como el sildenafil o el tadalafilo son ampliamente utilizados. Sin embar-go, se ha notificado una tasa de fracaso de entre el 11 y el 44% con el uso de estos fármacos, que se conocen con el nombre genérico de inhibidores de la enzima fosfodiesterasa 5. Los pacientes diabéticos y los varones que han pasado por una cirugía de próstata muestran eficacia especialmente baja con el uso de estos medicamentos. Además, algunos pacientes optan por suspender el tratamiento debido a los efectos adversos como dolor de cabeza, dolor muscular o enrojecimiento facial.

Nuevo tratamiento para la DE

El alprostadil es el equivalente farmacológico de una molécula natural denominada prostaglandina-E1, que produce la relajación del músculo liso del pene y desencadena la erección. El medicamen-to ya se encuentra disponible en el mercado en forma de inyecciones que deben aplicarse directa-mente en el pene, lo que hace que la forma de aplicación pueda ser incómoda para muchos pa-cientes.

Ahora, Ferring presenta una nueva formulación de alprostadil con un vehículo innovador que au-menta la permeabilidad a través de la mucosa, para que el medicamento pueda actuar donde es necesario. Es un mecanismo novedoso y no invasivo, ya que se aplica como una gota en el meato urinario.

Una vez aplicada, la mayoría de los pacientes tienen una erección en un período corto, de 5 a 30 minutos y su efecto se mantiene por más de 1 hora. Por su aplicación local, presenta escasos efectos adversos y no interactúa con comidas ni alcohol (7). Según un estudio, un 83% de los pacientes con DE severa que recibieron esta formulación de alprostadil reportaron una mejora significativa en sus erecciones. La eficacia también fue comprobada en grupos de pacientes con baja tasa de respuesta a otros tratamientos.

En resumen, el alprostadil de uso tópico es una medicación “a demanda”, que mejora significati-vamente las erecciones de los pacientes, sin los efectos adversos que se observan con el uso de los medicamentos orales. Además, evita la necesidad de inyección o inserción de cánulas dentro de la uretra, como se requiere con otras formulaciones de alprostadil.

El alprostadil tópico se presenta en una caja de 2 aplicadores. Cada aplicador es una dosis. Debe conservarse en heladera (2-8 oC). Se puede usar hasta 3 veces por semana. Máxima dosis: una vez al día. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: