martes, agosto 08, 2017

El tumor más frecuente en los hombres

Los casos de cáncer de próstata ascienden a 13.000 por año, representando el 13% de todos los cánceres diagnosticados en el país.

Los casos de cáncer de próstata ascienden a 13.000 por año, representando el 13% de todos los cánceres diagnosticados en el país.

Norberto Bernardo, Jefe del Servicio de Urología de la Clínica San Camilo, adelanta cuáles son los principales avances en el tratamiento quirúrgico de esta patología y advierte sobre el peligro de confundir el diagnóstico precoz con el sobrediagnóstico.

De acuerdo a la información reportada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, en la Argentina se diagnostican 13.000 casos nuevos por año de cáncer de próstata, lo cual representa el 13% de todos los canceres diagnosticados y el tumor más frecuente en la población masculina.

¿Quiénes deben realizarse los controles?
Se recomienda que todos los hombres realicen los controles, pero más aún aquellos mayores de 50 años y pacientes con familiares con antecedentes de cáncer de próstata. Estos últimos deben realizarse los controles a partir de los 40 años.

Aproximadamente, un 30% de los hombres de más de 50 años presentan focos de tumor en la próstata y sin embargo, un 97% de ellos no fallecerá por dicho tumor, ya que éste ni se extenderá localmente ni se diseminará a otros órganos.

¿Cuáles son las novedades quirúrgicas en esta patología?
“Existen muchas novedades en el tratamiento del cáncer de próstata y dentro de las quirúrgicas, la cirugía mínimamente invasiva a través de la cirugía laparoscopica y de los tratamientos focales con distintas energías. Todos estos abordajes están orientados a la curación oncológica con la menor repercusión en efectos adversos de los procedimientos”.

¿Hay alguna novedad en tratamientos farmacológicos?
“En el cáncer avanzado de la próstata con metástasis se indican drogas que producen un bloqueo hormonal completo considerando que la testosterona que producen los testículos juega un rol en el crecimiento celular. Adicionalmente han aparecido nuevos fármacos como la enzalutamida y abiraterona con muy buena tolerancia a la ingesta oral”.

Es importante destacar tal como sostiene el Dr. Bernardo, que “el cáncer de próstata ha disminuido en los últimos años por las campañas de diagnóstico precoz. Sin embargo, el diagnóstico precoz requiere una orientación equilibrada de las decisiones para evitar el sobre tratamiento y para ello es necesario las evaluaciones de los diferentes grupos de riesgos de los distintos tumores ante cada paciente individualmente. También, mantener una actitud prudente respecto a provocar una detección excesiva de este tumor, ya que se estaría tratando innecesariamente a muchos varones que nunca tendrán problemas reales con el cáncer de próstata”. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: