martes, agosto 08, 2017

Google despidió al ingeniero que escribió un documento con "contenido sexista"

La empresa Google despidió a James Damore, el ingeniero que escribió un documento que hizo circular por la red de comunicación interna de la empresa en el que esgrimía "razones biológicas" por las que "los hombres y las mujeres no debían realizar las mismas tareas", según confirmó el ahora ex empleado.
El despido, que fue notificado al ingeniero, llegó después que el documento de Damore trascendiera más allá de los trabajadores de la empresa y llegara a los medios masivos de comunicación durante el fin de semana, confirmó la agencia Bloomberg y reproduce Télam.
El lunes a primera hora, el CEO de Google, Sundar Pichai, envió una nota a los empleados en la que expresó que el documento de Damore "viola nuestro Código de Conducta y atraviesa la línea mediante el avance de estereotipos de género dañinos en nuestro lugar de trabajo", aunque no indicó qué decisión se había tomado en referencia al empleado.
En el extenso texto del ingeniero, que se difundió el fin de semana y fue escrito como respuesta a las políticas de diversidad de Google, se indicaba que "hombres y mujeres difieren biológicamente de muchas maneras", y que "esas diferencias no sólo se construyen socialmente".
Para el profesional, las mujeres tienen una "apertura dirigida hacia los sentimientos y la estética más que a las ideas", así como "un interés más fuerte en las personas que en las cosas".
Además, dijo que las mujeres tienen más "neurosis (mayor ansiedad, menor tolerancia al estrés)", lo que "puede contribuir a los niveles más altos de ansiedad que reportan las mujeres en Googlegeist y al menor número de ellas en trabajos de alto estrés".
Para justificar que no son rasgos culturales, el hombre argumentó que las razones "son universales entre las distintas culturas, tienen vínculo con la testosterona prenatal, son hereditarias" y son "exactamente lo que podríamos predecir desde una perspectiva psicológica evolutiva".
Luego de que se viralizara el documento primero entre los empleados de la empresa y luego en las redes sociales, la vicepresidenta de Diversidad, Integridad y Gobernanza de Google, Danielle Brown, envió una comunicación interna a los trabajadores en la que expresó que "el material elaborado por el empleado del área de ingeniería tiene suposiciones incorrectas sobre el género".
"No voy a vincularlo aquí, ya que no es un punto de vista que esta empresa o yo respaldemos, promovamos o alentemos", expresó Brown.
Y continuó:"La diversidad y la inclusión son una parte fundamental de nuestros valores y de la cultura que seguimos cultivando. Somos inequívocos en nuestra creencia de que la diversidad y la inclusión son fundamentales para nuestro éxito como compañía".
Según datos oficiales de Google (publicados en un blog oficial), del total de empleados el 31 por ciento son mujeres, porcentaje que se reduce al 20 en el área técnica y al 25 en los puestos de liderazgo.
En ese sentido, Brown sostuvo que "Google adoptó una postura firme sobre ese tema al publicar sus datos demográficos y crear un listado de objetivos y resultados clave sobre diversidad e inclusión".
"Cambiar una cultura es difícil y a menudo incómodo. Pero creo firmemente que Google está haciendo lo correcto, y es por eso que tomé este trabajo", completó. (ImpulsoBaires).

No hay comentarios.: