lunes, agosto 07, 2017

Intendentes buscan preservar poder y no frenarán cortes de boleta

Los jefes comunales bonaerenses que sacaron más votos que sus candidatos a Presidente en 2015 vuelven a poner en juego su poder en los municipios. En Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1País y Cumplir se debaten entre arriesgar poder territorial y apoyar a los candidatos que encabezan las listas; o a conservar el dominio local y no frenar el corte de boletas.

Las elecciones legislativas traen aparejadas disputas más silenciosas que ocurren en el conurbano bonaerense. En ese sentido, muchos intendentes no frenarán un corte de boletas en sus municipios para evitar poner en riesgo su poder territorial, en una estrategia que atraviesa a las distintas fuerzas políticas.

Se trata de los jefes comunales que en 2015 consiguieron más votos que sus propios candidatos a Presidente. Los intendentes no están dispuestos tampoco esta vez a perder caudal político, aunque públicamente estén alineados con Esteban Bullrich, Cristina Kirchner, Sergio Massa o Florencio Randazzo.

LOS CASOS, ESPACIO POR ESPACIO:
En Cambiemos hay varios intendentes con un porcentaje de aprobación superior al de sus cabezas de diputados nacionales. El principal ejemplo se da en Tres de Febrero, donde Diego Valenzuela obtuvo hace dos años el 43% de los votos, casi siete puntos más que lo que cosechó Mauricio Macri en su distrito.

Unidad Ciudadana no escapa a esta ecuación. En Merlo, Gustavo Menéndez (FPV) derrotó al histórico intendente Raúl Othacehé y se instaló ocho puntos arriba del porcentaje que obtuvo Daniel Scioli. La cabeza de lista a concejales lleva su apellido: Karina, su hermana, quien el domingo se probará en las urnas.

En el caso del massismo, en 2015 el Intendente Luis Andreotti se hizo con más del 50,4% del padrón de San Fernando y con ese corte de boleta, dejó visiblemente atrás a Massa, que obtuvo 34,6%. El domingo, su cabeza de lista será su mujer, Alicia Aparicio, que figura en la boleta con el apellido de casada.

Por el lado del randazzismo, Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham) se alinearon a un candidato a senador que difícilmente se acerque al 40% de los votos que sacaron como intendentes en 2015. Esos números incluso superaron a los que obtuvo Daniel Scioli en sus distritos (34,5% y 37%). (Lanoticia1).

No hay comentarios.: