martes, agosto 08, 2017

Tandil: Planean crear un fondo de garantías para inquilinos

El actual Jefe de Gabinete y precandidato a Concejal por Cambiemos, Mario Civalleri, indicó que el planteo de la iniciativa está vinculado a la "indefensión de los vecinos ante situaciones legales planteadas en contratos de alquiler". Una idea similar ya había sido presentada por el aspirante a edil por Vamos, Juan Arrizabalaga, a través de la Banca XXI.

Por un lado, el proyecto contempla la instauración de una oficina de asesoramiento y, además, la puesta en marcha de un marco legal para regularizar el funcionamiento de los consorcios. Sin embargo, el punto fuerte del plan tiene que ver con la conformación de un fondo de garantías solidario, para aquellos ciudadanos a los que se les dificulte acceder a un aval inmobiliario para lograr un alquiler.

Civalleri señaló que en algunas ciudades, como Capital Federal, el sistema está reglamentado; sin embargo, en Tandil, se enfrentan a ciertas limitaciones marcadas por la Constitución Provincial. Por ende, ya han determinado que un cuerpo de abogados trabaje en el tema, para poder redactar una propuesta acorde. "En el distrito, existen cerca de diez mil familias que alquilan y, muchas veces, la obtención de la garantía es bastante difícil de resolver", expresó el funcionario.

El fondo funcionaría como el respaldo para inquilinos, a fin de eximirlos de las exigencias del mes de depósito como garantía. De todas maneras, también se piensa en ofrecer elementos de confiabilidad para que los propietarios accedan a esta posible variable.

"No se piensa aún en incluir a los jóvenes que llegan a Tandil a estudiar, pero en un tiempo prudencial podría llegar a cubrirlos", manifestó Civalleri, al tiempo que finalizó con el principal tópico que se investiga para edificar la iniciativa: "Se está estudiando, sobre todo, el soporte legal del Municipio para intervenir en una cuestión de índole privada". (Lanoticia1).

No hay comentarios.: