martes, septiembre 19, 2017

Buscan replicar “la Ley de Alquileres” en la Provincia

El proyecto es similar al aprobado recientemente en Capital Federal y busca reducir los gastos administrativos que afrontan los inquilinos bonaerenses. Desde la Asociación Platense de Inquilinos pidieron el apoyo de “todo el arco político” para poder avanzar con la iniciativa.

La Asociación Platense de Inquilinos (API) elaboró un proyecto para poner en marcha en la provincia de Buenos Aires una norma similar a la aprobada a fines de agosto en Capital Federal. La reforma ingresada el 1 de septiembre a la Cámara de Diputados de la Provincia intentará trasladar los costos de honorarios a los dueños, anular los gastos de gestoría a los inquilinos y que el informe de dominio que cobra el Registro de la Propiedad sea gratuito.

En dialogo con Info Región, el titular de API, Germán Schierff, consideró necesario que se cambie la ley “por el abuso de sobreprecios que sufre la gente que alquila” y contó que en caso de su aprobación, la norma reduciría los gastos al 50 por ciento. “Queremos que pase lo mismo que en la Ciudad”, expresó el titular de la agrupación en referencia a la ley de inquilinos que aprobó la Legislatura porteña.

A pesar del rechazo del sector inmobiliario, que tildó de “innecesaria y oportunista” la reforma por medio de un comunicado difundido por el Colegio de Martilleros, Schierff aseguró que buscarán “avanzar en el proyecto”, aunque advirtió que “es muy difícil sin voluntad política”. “Necesitamos el apoyo de todo el arco político para poder afrontar esta problemática, es terrible la situación que vive mucha gente que no puede afrontar tantos gastos y es expulsada”, lamentó.

“Al igual que sucedió en Capital Federal, que una vez que la ley estaba encaminada, contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Queremos que acá pase lo mismo, porque no se puede avanzar si no hay voluntad política de todos”, aseguró a este medio.

Sobre la reacción en contra del proyecto, Schierff estimó que “hay un lobby inmobiliario muy fuerte que rechaza la norma e incluso niega los sobreprecios con los que tienen que cargar los vecinos”. “Nuestra idea es que el que alquila debe pagar el mes adelantado y un deposito a acordar con los propietarios. Hace 10 años que tratamos el tema y no vamos a bajar los brazos ahora”, concluyó. (Inforegión).

No hay comentarios.: