viernes, septiembre 01, 2017

El Gobierno busca empresas para obras hídricas por US$9.500 millones

El Estado nacional lanzó un llamado de manifestación de interés para 38 proyectos hídricos en todo el país, incluyendo municipios del conurbano.

El Gobierno nacional lanzó el llamado a manifestación de interés, de alcance nacional e internacional, para convocar a empresas para la financiación y construcción de 38 proyectos hídricos que incluyen obras de agua potable, saneamiento, presas y riego, con una inversión total estimada en 9.500 millones de dólares.

La convocatoria se realizó a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Interior con el objetivo de concretar obras planteadas en el Plan Nacional del Agua, que podrán ser gestionadas posteriormente por las empresas privadas, de modo de obtener su financiamiento a través del capital privado, y difiriendo su pago.

El marco legal a aplicar sería aquel que no implique suscribir necesariamente contratos de obra con la modalidad tradicional, a través de la Ley 13.064 a nivel nacional, o de sus correspondientes leyes de obras públicas en el ámbito provincial.

Por lo tanto, el Gobierno planteó la posibilidad de la suscripción de una diversidad de modelos a través de Contratos de obra con pago diferido, contratos de Participación Público Privada (PPP), Contratos de Concesión, o cualquier otra forma legal en la que pudieran acordarse las condiciones de pago frente a las necesidades de financiamiento.

En cuanto a las iniciativas PPP, cuyo marco legal fue sancionado por el Congreso en noviembre, puede adquirir múltiples variantes como Operación y Administración; Diseño y Construcción; Diseño, construcción, Financiamiento, Operación, Mantenimiento y Transferencia; Desarrollo y financiamiento; Arrendamiento exento de impuestos; Llave en mano, entre otras posibilidades.

Las 38 obras que puso a conocimiento de las empresas la Secretaría se dividen en las grandes áreas de Agua y saneamiento; Nuevas áreas de riego; Adaptación a los extremos climáticos; y Aprovechamientos multipropósito, para los cuales se aceptarán manifestaciones de interés hasta el 15 de diciembre.

Los privados tendrán que presentarse acompañados por un banco para presentar esquemas de financiamiento a mediano plazo, y una vez recibidos los proyectos se abrirá un "diálogo competitivo", para que el Estado pueda completar la documentación licitatoria que se iniciará apenas concretada la etapa de manifestación de interés.

El Gobierno aclaró que si bien el formato de contratación puede variar según convenga en cada tipo de proyecto, el contratante será mixto ya que para poder encarar los elevados montos que requieren las inversiones, los gobiernos provinciales requieren del aval de la Nación en las licitaciones.

El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, explicó que "la convocatoria refleja como tres factores clave que los proyectos fueron aprobados por los gobernadores, son viables técnicamente y, por el análisis del modelo de negocios, consideramos que pueden tener interés real para el sector privado".

Entre los proyectos de agua potable se destacan por su envergadura, cantidad de habitantes que beneficiarán y montos de inversión proyectados, las obras de Nuevo Río Subterráneo Norte que con una inversión de 1.200 millones de dólares, alcanzará a 2,5 millones de vecinos de los partidos de Tigre, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, Moreno y Merlo que dejarán de utilizar agua de pozo.

También se propone la construcción de una planta para tratamiento de efluentes cloacales destinada a servir a una población de 1.200.000 habitantes en el partido de Escobar, que beneficiará a 1,2 millones de vecinos con una inversión de 350 millones de dólares; y otra similar en el partido de San Miguel que alcanzará a 600.000 vecinos por 200 millones de dólares.

En Santa Cruz, el Acueducto Los Monos prevé un aprovechamiento múltiple con abastecimiento de agua de consumo humano para 100.000 habitantes de las localidades de Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier, Puerto Deseado, Cañadón Seco y Caleta Olivia, con un requerimiento de inversión de 1.168 millones de dólares; en tanto que el Acueducto Río Coronda en Santa Fe, demandará 230.000 millones de dólares.

El único proyecto vinculado a Adaptación a los extremos climáticos, se encuentra el Tramo IV de la Canalización del Río Salado cuya obra se extenderá desde los partidos de Bragado al partido de Roque Pérez, con un presupuesto de 700 millones de dólares.

En las propuestas de Agua para la producción mediante el desarrollo de nuevas áreas de riego, se sumó el proyecto Meseta Intermedia en la provincia de Chubut que busca promover un polo agroindustrial que permita diversificar el desarrollo de la economía de los departamentos de Gaiman y Rawson, con una inversión de 289 millones de dólares.

En Formosa, el acueducto "Aguas Sociales y Productivas Río Paraguay", es un proyecto de Infraestructura Social y Productiva que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la población y los índices de producción en los Departamentos de Formosa, Pirané, Patiño, Bermejo y Matacos, obra para la cual se prevé una inversión de 1.217 millones de dólares.

Las otras dos obras de diversificación productiva están previstas en Río Negro, con el proyecto Negro Muerto que permitirá integrar nuevas cadenas agroalimentarias, con una inversión de 316 millones de dólares; y en Neuquén el proyecto Mari Menuco que prevé generar impactos positivos en la producción y en las condiciones socioeconómica de la población, con obras por 103 millones de dólares.

Otras dos obras millonarias son las vinculadas al aprovechamiento multipropósito: se trata del Complejo Potrero del Clavillo, en Tucumán, que permitirá la generación energética, la mitigación de inundaciones, el desarrollo turístico,la provisión de riego y de agua potable, por 651 millones de dólares; y el Aprovechamiento Hidrológico Los Blancos, sobre el río Tunuyán, en Mendoza. (Telám).

No hay comentarios.: