martes, septiembre 26, 2017

La vacunación es fundamental para prevenir la rabia

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, fecha creada y coordinada por la Alianza Global para el Control de la Rabia, para aumentar la concientización de la comunidad sobre la enfermedad y su prevención. El lema de la campaña de este año es Rabia Cero al 2030.
La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos. En Argentina, los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. Las vacas y los caballos pueden contraer la rabia, pero en general no agreden 1.
Sigue siendo una amenaza en Argentina
Entre 1996 y 2003 hubo una reducción progresiva en el número de casos de rabia canina en el país; incluso, en 1999 hubo cero casos. Sin embargo, en el 2003 ocurrió un repunte importante con 128 infectados debido a un brote de rabia canina en la provincia de Jujuy. Posteriormente, disminuyó a 29 en el 2004, 42 en el 2005 y a 10 en el 2006, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación2.
Asimismo, entre 2010 y 2014, se registraron 13 casos de rabia canina en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa. En el resto del país se registran casos de rabia en otras especies como gatos, murciélagos, otros animales silvestres y animales de producción (bovinos, equinos)3. Recientemente en agosto de este año, detectaron en Tucumán un supuesto caso de rabia felina4, por lo que sigue siendo una amenaza debido a que la rabia no tiene cura y puede producir la muerte si no se aplica el tratamiento a tiempo y si los animales no están vacunados.
La rabia es prevenible
Como comunidad, somos todos responsables de la prevención de la rabia. Perros y gatos deben ser vacunados de forma obligatoria por ley una vez al año, todos los años, desde que tienen tres meses y durante toda su vida5.
Desde Boehringer Ingelheim Salud Animal, queremos “crear conciencia sobre la existencia de la enfermedad, promover la vacunación anual con el fin de erradicar la rabia en las poblaciones de vectores urbanos más comunes como perros y gatos”, expresó la Dra Rosario Ares, Technical & Marketing Manager – Pets de Boehringer Ingelheim Animal Health.
¿Cómo proceder si uno encuentra un murciélago o sufre una mordedura de perro?
Si una persona encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Debe avisar al centro de zoonosis de su municipio para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis6.
Igualmente, en caso de sufrir una mordedura, se recomienda lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico. Cuando esté indicado, se debe aplicar la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición6.
Referencias:
1 http://www.msal.gob.ar/index.php/programas-y-planes/99-rabia
2 http://www.msal.gob.ar/…/0000000793cnt-2012-03-15_rabia-man…
3 http://www.msal.gob.ar/…/112-alerta-rabia-canina-la-importa…
4 http://www.lagaceta.com.ar/…/habrian-detectado-supuesto-cas…
5 http://www.msal.gob.ar/…/gra…/0000000316cnt-rabia-afiche.pdf
6 http://www.msal.gob.ar/index.php/programas-y-planes/99-rabia.

No hay comentarios.: