lunes, septiembre 25, 2017

Luján: Los gauchos realizaron su tradicional desfile.

Como cierre de la Peregrinación a Caballo, desfilan por la avenida Nuestra Señora de Luján. El intendente Oscar Luciani sostuvo que "tenemos que cuidar la peregrinación contra aquellos que quieren desterrarla".

Con menos agrupaciones participantes que otros años, esta mañana se desarrolló el tradicional desfile que culmina el fin de semana de la Peregrinación a Caballo a Luján como forma de devoción a la Virgen.

Las actividades comenzaron cerca de las 8.30, con el izamiento del pabellón nacional en el mástil ubicado en la plaza Belgrano y continuaron con la celebración de una misa de campaña en el escenario ubicado junto al palco oficial, oficiada por el cura párroco de la Basílica Nacional, Daniel Blanchoud.

El intendente Oscar Luciani sostuvo que “tenemos que cuidar la peregrinación contra aquellos que quieren desterrarla. Tiene que continuar por generaciones. Tenemos que trabajar juntos para que cada día sea mejor. Para que nuestro amigo y compañero el caballo esté junto a nosotros”.

Por su parte, los centros tradicionalistas apuntaron a un mensaje similar. “Siempre va a haber gauchos aquí el último domingo de septiembre”, sostuvieron, al tiempo que hicieron referencia a las inundaciones que trajo complicaciones en el campo.

Como preámbulo al desfilar de las agrupaciones, hizo su paso la carreta La Calandria transportando la imagen de la Virgen de Luján y recreando el milagro de su llegada a estas tierras. Luego de dar la orden a los capataces, se inició el paso de jinetes. Esta vez, fue encabezado por el centro Martín Fierro, seguido por El Rodeo.

Los organizadores explicaron que llegaron “cerca de 80 agrupaciones. Para nosotros no son muchas, estamos acostumbrados a recibir muchos más, pero hay gente que está llegando así que serán cerca de 100. Cada agrupación son entre 20 y 30 gauchos más las dalias. Vinieron de Santa Fe, Entre Ríos, Olavarría, 25 de Mayo y Saladillo, entre otras ciudades”.

En esa línea, agregaron que “estamos cumpliendo la 73° Peregrinación a Caballo a Luján que para nosotros es la más importante. Sabemos que no es fácil, los momentos son difíciles, también para el tradicionalista por el costo y demás. Se complicó por las inundaciones, hubo gente que no puedo salir porque viven en el campo”.

De este modo, una gran cantidad de público dispuesto a lo largo de toda la avenida, pudo disfrutar del evento que celebra y reivindica las tradiciones camperas. Paisanos de Moreno, La Matanza, Tigre, Campana, San Antonio de Areco, Brandsen, Ensenada, La Plata, Saladillo, Roque Pérez, Mercedes, Merlo, Escobar y Pilar, entre otras localidades, pasaron frente al palco oficial luciendo sus caballos, sus pilchas y sus aperos. (El Civismo).

No hay comentarios.: