lunes, septiembre 25, 2017

Pilar: Defensa del Consumidor recuperó más de 1 millón de pesos para los clientes.

Son por un total de 135 acuerdos de resarcimiento que llevaron a cabo compradores y empresas. Bancos y financieras, y telefonía celular, las más denunciadas.
La Dirección de Defensa del Consumidor, área que depende de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, informó que como resultado en el primer semestre del año se recaudaron $1.076.967 a favor del vecino por medio de los 135 acuerdos que se concretaron dentro de este marco.
De esta manera, en promedio, cada consumidor recibió $7.977 en concepto de resarcimiento.
Respecto al trabajo que lleva adelante la Dirección, el titular del área, Ricardo Giacomin, expresó: “Es el intermediario que dedica a resolver los problemas que puedan surgir en las relaciones del consumo. Es importante que los vecinos tengan en cuenta que se trata de un servicio gratuito. Se entiende por Derecho al Consumidor al conjunto de normativas y leyes que tienen como objetivo principal establecer el equilibrio en las relaciones de consumo”.
Las empresas más denunciadas fueron los bancos y financieras con el 26% de los casos (160 denuncias), las de telefonía celular con el 21% (130 denuncias), garantías con el 14% (86 denuncias), servicios públicos con el 8% (51 denuncias), automotores con el 7% (44 denuncias) y compras generales con el 6% (40 denuncias). Le siguen los rubros seguros, servicios extras, compras por Internet, salud, empresas de viajes, servicio técnico, empresas de seguridad y construcción y amoblamientos.

“La instancia conciliatoria es el primer paso para resolver los conflictos de los vecinos en relación de consumo, donde se cita al consumidor y a la empresa para tratar el motivo de denuncia y llegar al acuerdo. En la etapa sumarial, como así también en la resolutiva, se evalúa detenidamente cada uno de los expedientes observando si hay infracciones a las leyes y en caso de corresponder se efectúa la imputación y la disposición pertinente que puede consistir en sobreseimiento, apercibimiento o multa, entre otras sanciones”, amplió el Director de Defensa del Consumidor.
Para consultas y asesoramiento, dirigirse a Rivadavia 378, oficinas 4 y 5. Teléfono: 0230-669220 (interno 9329), de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

No hay comentarios.: