miércoles, septiembre 13, 2017

Río Luján: Sarquís reconoció demoras en las obras

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, reconoció que "hubo alguna demora" en las obras anunciadas por la gobernadora María Eugenia Vidal para prevenir inundaciones en la cuenca del río Luján.

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, reconoció ayer que “hubo alguna demora” en las obras anunciadas por la gobernadora María Eugenia Vidal para prevenir inundaciones en la cuenca del río Luján. El Plan Hídrico prometido por la mandataria fijaba el inicio de los trabajos en marzo de 2017, pero hasta el momento no se han iniciado los reservorios entre Luján y Mercedes, ni entre Suipacha y Mercedes para amortiguar el impacto de las crecidas.

En tanto, en referencia al Plan Maestro del río Salado, el funcionario aseguró que “el mes que viene empiezan tres empresas contratadas que están esperando que el agua baje un poco para poder comenzar”, mientras que la etapa siguiente comenzará “en marzo del año que viene”. “En cinco años, cuando terminen las tareas sobre el río Salado, casi el 70 por ciento de las inundaciones van a estar minimizadas. Es la primera vez que un Gobierno se ocupa en serio del tema”, aseveró.

Las obras se hacen esperar

La intensa lluvia caída durante el fin de semana otra vez dejó al descubierto la problemática del río Luján. Sin embargo, los plazos de obra se siguen dilatando y se desconocen aún los alcances de los trabajos programados.

El primer anuncio realizado por la gobernadora María Eugenia Vidal se remonta a junio de 2016. En el marco de una visita a Luján, la mandataria adelantó que ya contaban con el financiamiento necesario para encarar los trabajos y puso como fecha máxima de inicio marzo de 2017, con la intención de adelantarlos para diciembre. Pero quedó solo en eso: en una promesa no concretada.

Con los plazos vencidos, durante la apertura de sesiones de la Legislatura provincial Vidal volvió a referirse al tema, señalando que “es una obra hídrica que empieza este año. De a poco, los vecinos van a poder ver las máquinas trabajando en la construcción del Canal Santamaría, que va a unir el río con la desembocadura del Paraná”. Luego, aseguró que “en la segunda mitad del año comiencen las obras en la Cuenca del Río Luján”.

Las palabras finalmente se las llevó el agua. En los meses de julio de 2016 y 2017, el gobierno bonaerense firmó dos préstamos con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un total de 220 millones de dólares para el denominado “Plan Maestro del Río Luján (PMRL)” que, en teoría, se realizará en dos etapas. Sin embargo, todavía faltan pasos preliminares para que se destrabe el otorgamiento de ese millonario crédito.

A fines de agosto, vecinos de nuestra ciudad nucleados en la agrupación Inundados de Luján, lograron una reunión con el venezolano Agustín Blanco, directivo del CAF. Sobre el encuentro, Sergio Frascaroli contó que “Blanco nos dijo que el dinero llegaría siempre y cuando se cumplan todos los requisitos, entre los que está la reglamentación del COMILU; estudios de impacto ambiental de las obras y la creación del Consejo Consultivo por parte del COMILU, entre otros”, detalló Frascaroli.

Ante ello, desde el CAF estimaron que “de concretarse rápidamente la instancia de los requisitos, el dinero estaría a partir de octubre. Lo consultamos entonces sobre cuándo arrancarían las obras y este funcionario nos dijo que, con suerte, en diciembre”, admitió Frascaroli. (El Civismo).

No hay comentarios.: