jueves, octubre 26, 2017

A pesar de la ley de paridad, ingresará a la Legislatura bonaerense un 30 por ciento más de varones

A pesar de la ley repartía en igualdad de condiciones las candidaturas entre géneros, las urnas hicieron magia: habrá un 30 por ciento más de varones que de mujeres ingresando el 10 de diciembre, ¿qué pasó?

Los números del escrutinio provisorio ya adelantaron quiénes serán los 69 diputados que renueven la mitad de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. El dato curioso es que, a pesar de que existe una ley que promueve la igualdad de acceso a los cargos –que establecía un reparto equilibrado entre varones y mujeres en las listas de candidatos-, habrá un 30 por ciento más de hombres que de mujeres en la Legislatura.

¿Cómo puede ser? Hay varias razones y ninguna es escandalosa. Para empezar, varias secciones eligen un número “non” de candidatos, con lo cual repartir equitativamente es matemáticamente imposible. Pero, además, hay listas que colaron cantidades impares de candidatos, chocando, una vez más, contra el límite impuesto por las ciencias exactas.

De todas formas, la razón más determinante es que en su inmensa mayoría las listas de candidatos fueron encabezadas por varones. En el caso de Cambiemos, sólo en La Plata hubo una mujer en el primer lugar. Por Unidad Ciudadana, en tres de ocho secciones.

En el caso de la Cámara de Diputados, de los 46 escaños en juego, 25 quedaron para hombres y 21 para damas. En el Senado fue peor: 14 legisladores ingresarán y apenas 9 legisladoras.
Esta es la vista, sección por sección:

En la Segunda hay 11 diputados electos y la matemática descarta de plano cualquier posibilidad de paridad. Hay seis varones electos -Santiago Passaglia, Matías Ranzini, Gustavo Vélez, Mariano Pinedo y Lisandro Bonelli- y cinco mujeres: Sandra París, Andrea Bosco, Susana Lazzari y Patricia Moyano.

En la Tercera se eligieron 18 diputados, pero no entraron nueve y nueve, sino ocho y diez. Ingresaron Adrián Urrelli, Guillermo Sánchez Sterli, Fernando Pérez, Mario Giacobbe, Julio Pereyra, Federico Otermin, Facundo Tignanelli, Juan Carlos Haljan, Jorge D’Onofrio y Guillermo Kane.

Por el lado de las mujeres ganaron Maricel Etchecoin, Gabriela Besana, María Elena Torresi, María Laura Ramirez, Fabiana Bertino, Mariana Larroque, Susana González y Blanca Cantero.

En la Sexta también se registró desequilibrio. Ingresaron seis varones -Santiago Nardelli, Emiliano Balbin, Néstor Resico, Carlos Moreno, Gabriel Godoy y Pablo Garate- y cinco mujeres -Laura Aprile, Anahí Bilbao, Rosio Antinori, Marisol Merquel, María Bevilaqua.

Por la Octava, donde se eligieron 6 diputados, el reparto “de género” quedó tres a tres, a pesar de que Cambiemos se llevó 4 y Unidad Ciudadana sólo dos. Ingresaron Diego Rovella, Guillermo Bardón y Guillermo Escudero entre los varones y Carolina Píparo, Carolina Barros Schelotto y Florencia Saintout por las mujeres.
En el Senado

En la primera sección, la relación es de 5 a 3 a favor de los varones. Ingresaron Gabino Tapia, Roberto Costa, Emiliano Lasala, Gustavo Soos y Luis Vivona, además de Daniela Reich, Aldana Ahumada y María Teresa García.

En la cuarta, que eligió siete representantes, se repitió la desigualdad. Aldro San Pedro, Juan Carlos Fiorini, Leandro Blanco y Agustín Máspoli ingresaron por el "cupo masculino" y sólo María Elena Dafunchio, Ana Geloso y Felicitas Beccar Varela contrapesaron.

En la quinta, que eligió cinco, la proporción fue todo lo equilibrado que permite el número impar, pero, como en el resto de los casos, favoreció a los hombres. Ingresaron Franco Bagnato, Lucas Fiorini y Gervasio Bozzano, contra Flavia Delmonte y Gabriela Demaría.

Por último, en la Séptima, que elige tres senadores, se repitió el caso anterior: Alejandro Cellillo y Dalton Jauregui por los nenes, y Carolina Tironi por las nenas. ¿El total? 14 a 9. (Infocielo).

No hay comentarios.: