martes, octubre 24, 2017

En febrero regirán las nuevas subas en las tarifas del gas

Aún no está fijado el precio, pero se cree que oscilarán en un incremento de entre el 20% y 40%. A mediados de noviembre se celebrará la audiencia pública.
El gobierno nacional ha dispuesto poner en marcha un paquete de subas que incluye gas, luz y transporte. Este lunes ya comenzó con la suba de naftas y gasoil, tras liberar los valores, y ahora es el turno de otro de los servicios básicos.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicó las convocatorias a audiencias públicas a las transportistas y distribuidoras para efectuar la suba que se estima que rondará entre un 20% y un 40% a partir de los primeros días de diciembre.
La audiencia pública para Gas Natural BAN y Metrogas será el miércoles 15 de noviembre en el Teatro de la Ribera (La Boca).
Allí se abordará el "mecanismo no automático de adecuación semestral de la tarifa de distribución, a efectos de mantener la sustentabilidad económica-financiera de la prestación y la calidad del servicio". Se trata de un ajuste por la inflación acumulada desde abril en base al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De abril a septiembre, los precios mayoristas acumularon un alza de 14,78% y restará incluir la medición de octubre.
Según los cálculos de empresas del sector, el incremento final (que incluirá cambios en los precios del gas en boca de pozo Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), ajuste por inflación y un 40% del total de la suba otorgada a las transportistas y distribuidoras) estará en torno al 20%. Otra fuente, sin embargo, calculó el doble: entre 38% y 40%. El aumento se verá reflejado en las boletas que llegarán en febrero de 2018. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: