jueves, noviembre 02, 2017

Coronel Pringles: avance en las obras del hospital municipal.

El Dr. Nicolás Queti, Director del nosocomio pringlense, dio detalles de los trabajos que se están realizando en tres sectores del centro de salud.

La construcción del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera data de varias décadas y, al momento de su construcción, las exigencias sanitarias no eran las que hoy rigen para todos los centros asistenciales. La medicina y la tecnología avanzaron y esto llevó a que distintas administraciones municipales fueran incorporando mejoras.

Es así que “durante todo este año y parte del año pasado venimos trabajando de manera continua, a veces de una manera más intensa, en mejorar el aspecto edilicio”, dijo el Dr. Nicolás Queti, Director del Hospital Municipal.

Detalló que “ahora estamos trabajando en la nueva área de Esterilización y Farmacia, la redistribución del área Administrativa y la finalización de la primera etapa de la renovación de las habitaciones del sector de Internación y el Office de Enfermería. Lo más próximo a terminar son la tres primeras habitaciones, que están finalizadas en un 85-90%, quedando por colocar los gases medicinales, el piso y los artefactos del baño. El resto ya está concluido. Con respecto al Office, la obra está un poco más retrasada, con un 60% de obra terminada”.

Queti explicó que “si se aprueba lo de los gases medicinales, que debe pasar por el Concejo Deliberante, posiblemente podamos inaugurar las habitaciones a fin de mes. La intención es inaugurarlas cuando esté el 100% de la obra culminada, dado que van a entrar en servicio inmediatamente”.

Recordó que “las habitaciones del ala izquierda de Internación se hicieron completamente a nuevo: revoques, instalaciones sanitarias y eléctricas, pintura, redistribución y ampliación de los baños, nuevas aberturas. Es decir que son habitaciones nuevas y más funcionales, al igual que el equipamiento, que también será totalmente nuevo”.

Además, se consiguieron seis nuevas camas para las tres primeras habitaciones: “dos se compraron desde el Hospital y las otras cuatro con la colaboración de la Cooperadora”. Es importante mencionar que “cada habitación contará con oxígeno central, aire comprimido y aspiración central en cada una de las camas. Más allá de todo lo relacionado con el confort y lo que se pueda ir agregando en función de darle confort al paciente y, principalmente, seguridad”.

Sector de Administración.
En esta área, además de la parte edilicia, “el proyecto contempla informatizar todo el sistema. Para eso estamos trabajando desde hace dos años. Tenemos todo el tendido de la red interna finalizado y se han ido equipando aquellos sectores donde no había computadoras”, comentó el Dr. Queti.

El Director del Hospital manifestó que “en estos últimos cuatro meses nos hemos dedicado a buscar programas de gestión hospitalaria que nos permitan optimizar el funcionamiento en cuanto a lo administrativo y a su vez la informatización de todo lo que es consultorio externo, historias clínicas, turnos y farmacia para, de esta manera, tener un hospital funcionando como lo hacen los centros de salud hoy en día”.

“Todo esto permite optimizar el recurso humano y económico –aseguró-, dado que el recurso que manejamos es el dinero de los ciudadanos. A su vez, buscamos mejorar la llegada a la gente, mejorando el tiempo de espera y demás”.

Sobre este punto, se está en tratativas con proveedores y está el compromiso del Municipio para que el año que viene se pueda llevar a cabo.

“Una vez aplicado este sistema, tomará aproximadamente dos años para que esté completamente optimizado, y esto nos llevará a uno de los objetivos de la Dirección: que es trabajar en beneficio de la atención de los pacientes”, concluyó Queti.

No hay comentarios.: