jueves, noviembre 02, 2017

El consumo de asfalto vial para obra pública alcanzó un nuevo récord

Según informaron desde el Ministerio de Transporte, octubre fue el "mejor mes de la historia" en lo que respecta al consumo de asfalto vial, con 63.500 toneladas. Además, en lo que va del año "se superó el medio millón de toneladas".

Actualmente hay en construcción más de 1.200 km de autopistas y en los últimos dos años ya se terminaron casi 245 km. Sumado a esto, hay 1.000 km de pavimentaciones y más de 11.000 km de rehabilitaciones en ejecución en todo el país. Estiman que en 2019 se alcanzarán los 5.600 km en todo el país.

"Nunca en la historia de nuestro país hubo tanta obra de infraestructura como la que tenemos hoy en marcha y eso es lo que refleja este número de asfalto. El movimiento de la obra pública significa más empleo, mejor infraestructura, más seguridad en nuestras rutas, que los argentinos estemos mejor conectados y más desarrollo económico en el país. Estamos haciendo las obras que hay que hacer para transformarle la vida a la gente", expresó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El asfalto se utiliza exclusivamente en rutas, autopistas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y corredores de Metrobus. El anterior récord histórico había sido agosto, con 60.242 tn, que a su vez había superado en un 13% el anterior récord de marzo de 2017 cuando se llegó a las 53.466 tn.

Según datos del Ministerio, mayo pasado fue el mejor mayo de la historia, con un consumo de 49.100 tn, superando en un 175% al consumo de mayo de 2016; abril de este año cerró con un consumo de 39.800 tn, superando en un 103% a lo consumido en el mismo mes del año pasado. En tanto, en junio se registró el mayor consumo de la historia para ese mes, con 50.778 tn, y julio cerró con un consumo de 49.838 tn de asfalto vial, también récord para ese mes, lo que significó además un crecimiento de más del 85% interanual.

"Este nuevo record de consumo de asfalto es producto de las miles de obras viales que desde el Gobierno Nacional estamos desarrollando a lo largo y ancho de todo el país, en el marco del plan de infraestructura vial más ambicioso y transparente de nuestra historia. En poco tiempo logramos poner en marcha grandes proyectos que estuvieron postergados durante décadas y son fundamentales para nuestro crecimiento económico. Y lo hicimos de manera transparente, de cara a la sociedad, agilizando los procesos y abaratando significativamente los costos", afirmó Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

Los trabajos de pavimentación, repavimentación, bacheo, fresado, reparación de losas y hormigonado se están ejecutando en unas mil cuadras. Las mismas se distribuyen en los corredores:
Ruta 8 -atravesando los partidos de Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel-,
Camino Gral Belgrano y Av. Calchaqui -en Quilmes-,
Ruta 234 -en Pilar-,
Av. Remedios de Escalada y Calle Tte. Juan D. Perón -en Lanús-
y en Av. Rivadavia -atravesando los partidos de La Matanza, Morón y Tres de Febrero.
También en: las calles Italia, Vigil, Alem, Las Margaritas, Los Nogales y en la ruta 205 en el partido de Ezeiza;
las calles Donato, Av. Buenos Aires, Alcorta y Chaco en el partido de General Rodríguez;
las calles Smith, Gran Canaria, Unamuno, Einstein, Triunvirato, 850, Lisandro de la torre, Perón, Pellegrini y Amoedo en Quilmes,
la calle Posadas en Lanús;
en las calles Paraguay, Bermejo, Colectora Ruta 3 y Rotonda San Justo en La Matanza;
en las calles Paunero, Aristóbulo del Valle, Defensa, Caseros, Zuviría, Florencio Sánchez y Ustarros en San Miguel;
en la calle Einstein en San Martin;
en la calle Rosales en Morón;
en la calle Bahía Darbel y Eva Perón en Pilar;
en las calles Dasso, Di Luca y Modarelli en Campana;
y en la calle San Martin y la Av. Rivadavia en Tres de Febrero.

Están por iniciarse mejoras también en los municipios de: Vicente López,
José C. Paz,
Merlo
y Almirante Brown.

También en el conurbano bonaerense se inauguró un nuevo corredor de Metrobus en la Ruta Provincial 8, donde la pavimentación del carril central se ejecutó con un asfalto especial, resistente al paso de las unidades de transporte público que ha sido utilizado otros corredores. Son el de La Matanza, sobre en la ruta nacional 3, el de Rosario y el de Santa Fe.
En agosto, además, se comenzó a construir el primer Metrobus de la Patagonia, en la ciudad Capital de la provincia de Neuquén.

En cuanto a la infraestructura aerocomercial, ya se renovó la pista secundaria del aeropuerto de Ezeiza, inaugurada el mes pasado, y las pistas principales de Mendoza, Trelew y Chapelco. Como éstas hay proyectadas obras en un total de 19 aeropuertos de todo el país de acá a 2019 para modernizar la infraestructura aeroportuaria. (Infobae).

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