jueves, noviembre 30, 2017

La Oficina Anticorrupción y los municipios bonaerenses firmaron convenios de transparencia

El organismo liderado por Laura Alonso citó a intendentes de la Provincia con el fin de rubricar un importante acuerdo.

La Oficina Anticorrupción (OA), que lidera Laura Alonso, junto a la Oficina de Fortalecimiento Institucional bonaerense, que maneja Luis Ferrella, citaron a las municipalidades de Morón, Navarro, Campana, Suipacha, Escobar, General Rodríguez, Luján, Las Heras, San Miguel, Mercedes, José C. Paz, Merlo y Hurlingham para rubricar un convenio marco de Cooperación y Asistencia con el fin de transparentar la gestión distrital.

En ese sentido, Laura Alonso explicó que son “cada vez más los municipios que se suman” a la iniciativa, que “nació a pedido de la Gobernadora María Eugenia Vidal”.

“Coincidimos con la gobernadora en la necesidad de transparentar la labor de los funcionarios y la rendición de cuentas de los recursos públicos para que los bonaerenses confíen y vean que cada peso se invierte bien y mejora su seguridad, su barrio y les abre oportunidades a ellos y sus familias”, contó la titular de Anticorrupción.

En dichos documentos, los jefes comunales y la OA acordaron intercambiar experiencias que tengan que ver con la transparencia en la información pública, especialmente de los actos de gobierno, las contrataciones públicas y los regímenes de compras, como así también la detección de conflictos de intereses en funcionarios públicos, y la malversación de fondos, con el fin de prevenir la corrupción.

Además, se comprometieron a impulsar preyectos relacionados a las presentaciones de declaraciones juradas, a la implementación de estrategias que vinculen a los actores locales en temáticas vinculadas a la transparencia, entre otros, mediante la asistencia técnica de la OA.

Cabe destacar que estos acuerdos implusados desde gobernación buscan mediante iniciativas y proyectos, como así también programas y acciones, prevenir la corrupción en las arcas municipales, por lo que “el próximo año se van a realizar actividades de capacitación, intercambio y entrenamiento para los equipos municipales orientadas a aumentar la transparencia presupuestaria, compras públicas, declaraciones patrimoniales y acceso a la información pública”, segpun informaron desde la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

No hay comentarios.: