domingo, noviembre 19, 2017

Pilar: Tras idas y vueltas llegó el orden y hay unidad en el PJ local.

La concejal electa Lizzie Wanger será la presidenta y el excandidato Fabián Pitronaci su vice. Desde el Consejo Nacional exigieron lista única. Un acuerdo que parece endeble.

La elección de las autoridades del Partido Justicialista en Pilar tendrá lista única el próximo 17 de diciembre cuando los afiliados tenga que ir a las urnas. La tan ansiada unidad llegó tras la intervención de las autoridades nacionales y una larga negociación que culminó en la madrugada de ayer con una nómina encabeza por la concejal electa por Unidad Ciudadana, Lizzie Wanger, y el excandidato por otra lista del mismo espacio, Fabián Pitronaci, mientras que Iván Giordano será el secretario general.
Mientras que entre los congresales pilarenses están, el exintendente Humberto Zúccaro, el concejal electo José Molina, la diputada bonaerense Lucía Portos y los concejales Federico Achával y Sebastián Pérez.
Pero el listado es el producto terminado, el plato ya servido, lo más jugoso se dio en la cocina, donde hubo ingredientes de todo tipo, con el sector del massismo que conduce el diputado bonaerense electo Jorge D’Onofrio adentro, e incluso la injerencia de Cambiemos.
Tres fueron los encuentros previos que derivaron en una suerte de ruptura digitada, con actores foráneos, aunque no ajenos al PJ, pero hoy dentro del oficialismo, sumados a varios jugadores que se sentaron en la mesa de negociación peronista, pero que tienen una relación muy estrecha con los actuales inquilinos del primer piso de Rivadavia 660.
Las planillas presentadas dejan ver que hay hombres y mujeres de todos los sectores que se dividieron en dos grupos, luego de la segunda reunión e incluso causó sorpresa ver en la nómina al exconcejal Carlos Olivera, hoy hombre que responde a D’Onofrio y la colaboradora más cercana al legislador bonaerense, la excandidata a concejal Claudia Pombo.

Oposición
La gran duda es si la unidad lograda a fuerza de llamados, SMS, WhatsApp y sobre todo Telegram, que llegaron desde Ituzaingó, La Plata, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Matanza e incluso del centro pilarense, entre otros lugares, podrá sostenerse en el tiempo, ya que las elecciones del partido son el 17 del mes próximo, pero la asunción de los ediles se realizará una semana antes.
Cuando todavía este conglomerado era inimaginable, Molina, que ingresó por la minoría, ya había realizado declaraciones públicas asegurando que no integrará un bloque con quienes compartió la lista que encabezó Achával. Ni se puede imaginar al massismo donofrista en tándem con Unidad Ciudadana.
Y si bien uno de los pocos puntos en el que se habían puesto de acuerdo las partes era no permitir que afiliados del PJ que sean funcionarios de Cambiemos puedan integrar la lista, nada se definió sobre la afinidad o cercanía al Ejecutivo comunal.
Como no puede ser de otra manera, como dijo un alto dirigente que supo ocupar el sillón de Lorenzo López, “la unidad, forzada, pero unidad al fin”, no se dio sin dejar heridos y ayer en las redes sociales esto podía verse.
Uno de los espacios que en forma sorpresiva se ausentó en el acuerdo final, pero que no dejó de criticar la lista presentada en la madrugada, fue el Movimiento Evita, desde donde la excandidata a concejal Valeria Domínguez, pasó de ser propuesta como vicepresidenta a no integran la planilla.
Otra crítica fuerte, la dio la militante y empleada comunal Rosa Ledesma, quien había hecho una presentación formal de lista, la cual aún no se sabe si será de los comicios del próximo 17 de diciembre. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: