jueves, noviembre 09, 2017

Probation y violencia de género no van de la mano

La Justicia rechazó el pedido de probation presentado por Gustavo Cordera y lo envió a juicio oral por incitación a la violencia colectiva. El juez destacó que dicho beneficio no se aplica para los casos de violencia de género.

El juez Rodolfo Canicoba Corral rechazó el pedido de probation presentado por el músico Gustavo Cordera y elevó la causa a juicio oral por incitación a la violencia colectiva por sus dichos en TEA, donde sostuvo que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente".

Cordera había propuesto realizar un taller sobre violencia de género y organizar recitales a beneficio junto al colectivo Ni Una Menos a cambio de evitar el juicio, pero el magistrado resaltó que dicho beneficio no se aplica para casos de este tipo.

"Entiendo que no puede dejarse de lado el criterio esbozado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para casos análogos al presente, como así tampoco las obligaciones que a nivel internacional ha asumido la República, cuyo cumplimiento estamos obligados quienes integramos el Poder Judicial", expresó Canicoba Corral en su resolución.

En el fallo, el juez consideró que los dichos del artista "posicionan a la mujer en una evidente desigualdad frente al sexo masculino, incitando a someterla a denigrantes situaciones de violencia y discriminación" y "traslucen una actitud irreverente y de desprecio frente a la ley, así como de descrédito con respecto a los derechos y dignidad de mujeres y niñas".

Por ese motivo, conceder la probation implicaría "no solo un atentado contra la seguridad jurídica, sino también una inconsistencia con los compromisos internacionales asumidos por el Estado nacional".

En caso de ser encontrado culpable, Cordera podrá recibir una pena de tres a seis años de cárcel. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: