viernes, noviembre 03, 2017

Se renueva el temor por el cierre de clubes de barrio por el tarifazo

El titular del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines (OSECBA), Cristian Font, indicó que con los aumentos en las tarifas y la falta de apoyo del Estado, "las actividades de muchos clubes se ven amenazadas".

Afrontar el pago de las tarifas para los clubes de barrio es un problema que "no tiene solución" y que obligó a cesar actividades o modificar su cronograma. Ahora, la confirmación del aumentos de las facturas de gas "agrava la situación".

"El Estado perjudica a instituciones sin fines de lucro. Las tarifas siguen aumentando y no prevén ninguna política pública para dar una mano", señaló a Info Región el titular del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines (OSECBA), Cristian Font

Si bien existe una bonificación del 40 por ciento sobre todas las facturas para los clubes de barrio, explicó que "solamente 900 clubes" han podido presentar la documentación para que se efectúe el reintegro. "El trámite es muy engorroso y tarda entre seis y siete meses para que haya un reintegro y de esos 900, solamente entre 70 y 100 clubes han podido percibir alguna parte de ese reintegro que da el estado", indicó.

Font apuntó que se realizará un congreso en noviembre, en la ciudad de Rosario, para discutir la problemática y "tomar medidas a nivel nacional". "El Estado nos tiene que dar una respuesta por lo que representamos como Asociaciones civiles sin fines de lucro, que en muchas situaciones cumplimos el rol del estado", resaltó.

Semanas atrás, el Club Desafío de Monte Grande, el cual contiene a unos 100 chicos, se quedó sin espacio para desarrollar las actividades recreativas y deportivas. En ese sentido, el titular de OSECBA apuntó que esta situación "se repite en todo el país". "Las actividades de muchos clubes se ven amenazadas y son obligados a terminar a las 18, que es el horario en que mayor cantidad de gente va a un club o tienen que utilizar las pistas con las luces apagadas. Por suerte llega el verano y se alarga un poco más por la luz natural pero la verdad que no es la solución", sostuvo.

Miedo a la privatización. Advirtió, en ese marco, que "se están presentando todas las condiciones" para que se privaticen los clubes de barrio". "Tenemos nuevamente el debate de si sociedades anónimas deportivas o clubes de barrio para todos como en los años 90'. en los que el capital se comía a lo social y los clubes perdieron valor", destacó. (Inforegión).

No hay comentarios.: