lunes, noviembre 27, 2017

Sigue la polémica por la restricción en jardines a niños de 3 años: "No va a haber vacantes"

El SUTEBA señaló que a los chicos se los inscribe en una lista de espera, pero advirtió que "no les dicen a los padres que no hay lugar asegurado". Críticas a los CDI y salas multiedad.
La polémica por la restricción para los niños de 3 años en jardines de infantes públicos continúa.
Es que pese a que desde Educación Provincial se inscribe en las instituciones a los niños de esa edad, desde el SUTEBA aseguraron que "no va a haber vacantes para esos niños".
Desde el año que viene se buscará darle prioridad a los niños de 4 y 5 años, que son los que están obligados por ley a acudir al nivel inicial, pero para hacerle lugar a esos chicos, se perjudicó a los de 3, a quienes se los inscribe en una lista de espera.
Liliana Montiel, la Secretaria General del SUTEBA, expuso que "el gobierno no se hace cargo del problema real que es la falta de jardines". Además criticó las salas multiedad y que el CDI se haga cargo de la enseñanza de los más chicos, medidas a las que se apelarían para absorber a los niños de 3 años.
“En este momento hacen una pseudo inscripción porque es una inscripción mentirosa. Nosotros hemos hablado con directores de nivel inicial y están anotándolos. Pero a los nenes de 4 y de 5 le entregan la cédula, le piden los papeles y a los nenes de 3 los anotan en un listado, sin decirles a los padres que no va a haber vacantes", expresó Montiel.
“Lo que vemos en el fondo es una forma de enmascarar la falta de vacantes en el nivel inicial,” agregó Montiel.
En cuanto al proyecto que pretende que los niños de tres años queden a cargo del personal de los Centros de Desarrollo Infantil, la titular de SUTEBA Pilar mencionó que eso "es dejar a niños a cargo de personas que no tienen título docente".
“Mienten al decirle a la gente que dejan en manos de los CDI a los chicos. Los dejan con personas que no tienen título docente, cuando ellos mismos se encarnan en la revolución educativa diciéndole a todo el mundo que van a dar una respuesta. Ahí no va a haber un maestro a cargo de los nenes”, explicó.
Tiempo atrás, Sergio Silvestri, Inspector en Jefe Distrital de Educación dijo a Pilar de Todos que ante el problema, iban a implementar las salas multiedad-cosa que se practica hace un año-para poder, gracias a ello, tener un diagnóstico de las vacantes que faltan y la cantidad de jardines que es necesario abrir.
Pero Montiel, en ese punto hizo referencia a las condiciones en las que se aplicaría esa iniciativa.
A las salas multiedad “las presentaron como un proyecto innovador, pero para hablar de un proyecto innovador hay que hablar de las condiciones".
Y volvió a insistir que las medidas que se pretenden aplicar son un parche que no ataca el real inconveniente.
“El problema de fondo es la falta de jardines. El Gobierno Nacional prometió la construcción de tres mil jardines, pero ¿ cuántos llevan hechos?”, concluyó. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: