miércoles, diciembre 27, 2017

General Pueyrredón y Necochea, entre los distritos con más problemas presupuestarios

El gobierno de Carlos Arroyo (Cambiemos) aparece en el tablero bonaerense como uno de los municipios más inviables del momento. Otros de los que aparecen en la lista que más solicitan ayuda financieras es el que gobierna Facundo Lopez (FR) de la vecina ciudad de Necochea.

El tablero de diagnóstico de los distritos que tiene el gobierno de María Eugenia Vidal hay varios casos de “inviabilidad” entre las intendencias bonaerenses. La administración provincial pide cambios, ajustar tasas y aumentar la recaudación para que dejen de necesitar asistencia permanente.

“Mar del Plata -General Pueyrredón- y Moreno” son los dos distritos que nombra inmediatamente una calificada fuente del gobierno bonaerense ante la consulta sobre la existencia de municipios que, con su esquema de funcionamiento actual, resultan inviables. Allí, “se gasta más de lo que se recauda”, resume la fuente.

General Pueyrredón, donde gobierna el intendente Carlos Arroyo, de Cambiemos, recibió sucesivas asistencias financieras. Moreno, a cargo del camporista Walter Festa, enfrenta desde hace meses dificultades para pagar en tiempo y forma los sueldos de los empleados estatales.

“Tenemos a todos los distritos muy monitoreados. Sabemos si toman empleados, en qué gastan la plata. Hay un seguimiento permanente“, subraya uno de los funcionarios bonaerenses que participan de ese control que realiza el gobierno de Vidal.

Con distintos grados de dificultades, pero todos con números complicados, en el diagnóstico del gobierno provincial aparecen también varios distritos gobernados por Cambiemos, como Tornquist, Bahía Blanca, San Pedro y Berisso. También figura Necochea, administrado por el Frente Renovador. Son municipios que piden oxígeno financiero con asiduidad.

El rubro infraestructura es otra variable que se tiene en cuenta en el análisis de municipios de la administración Vidal. En ese ítem aparecen Pilar y José C. Paz como distritos “que no tienen la infraestructura que deberían tener por la plata que recibieron -durante el kirchnerismo-“, afirma la fuente. Moreno también se menciona en esa nómina.

Cerca de la gobernadora incluyen un condimento político en algunas de las situaciones complejas que atraviesan distintos distritos que estuvieron gobernados por el kirchnerismo. “En ciertos distritos chicos, como arriba tenían un padrino político que ayudaba solamente a los distritos kirchneristas, no aumentaban las tasas y después le pedían plata a -Daniel- Scioli. Eran Gardel”, critica un funcionario del gobierno bonaerense. “Nosotros no damos ATN -Aportes del Tesoro Nacional- ni ATP -Aportes del Tesoro Provincial-, buscamos ordenar. Sería como darle morfina a un enfermo terminal”, define. Esto último, según datos extraoficiales, no es tan así, ya que Mar del Plata, recibió ayuda financiera para cubrir gastos corrientes, ya que el Intendente Arroyo solicitó más de 150 millones de pesos en ATN en Setiembre 2017. (El Recado).

No hay comentarios.: