martes, diciembre 26, 2017

LLega el verano, hay que prevenir el zika

Arranca el verano y con él la época de los mosquitos. Enfermedades como el Zika pueden transmitirse por este insecto, es por eso que necesitamos saber de qué se trata esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla.

Arranca el verano y con él la época de los mosquitos. Enfermedades como el Zika pueden transmitirse por este insecto, es por eso que necesitamos saber de qué se trata esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla. Para ello es vital contar con información de calidad y compromiso por parte de toda la comunidad para disminuir al mínimo posible el riesgo de contraer esta enfermedad.

Ana Colombini, médica infectóloga de la Clínica San Camilo, nos comparte todo lo que hay que saber sobre el Zika, sus síntomas, tratamiento y prevención.

¿Qué es el ZIKA? Es una enfermedad producida por el Virus Zika y transmitida principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y otros virus relacionados.

Ciclo del mosquito: Los mosquitos del género Aedes (Aedes aegypti y Aedes albopictus) pasan por cuatro estadios en su ciclo de vida: huevo, larva, pupa y adulto. El ciclo entero hasta el estadío adulto es, aproximadamente, de 8 a 10 días.

El mosquito adulto macho se alimenta del néctar de las flores y la hembra de los animales y humanos para una producción de huevos. Atacan con mucha cautela, sin zumbido, y transportan virus que pueden ser letales para su fuente preferida de alimentos: nosotros, ya que tienen una llamativa habilidad para reconocer el olor humano.

El Aedes aegypti solo vuela unas pocas cuadras en su vida. Su rango de vuelo es de 100 a 200 metros. Prefieren picar a las personas razón por la cual se los encuentra dentro de los hogares o edificios sin la adecuada protección con redes antimosquitos. Son verdaderos mosquitos urbanos domésticos. Y les gusta picar por debajo de las rodillas tanto de día como de noche.

¿Cómo se transmite? El virus del Zika se propaga cuando un mosquito pica a una persona infectada, luego a una no infectada y de este modo transmite el virus. La mayoría de las personas infectadas no muestran síntomas pero en las mujeres embarazadas tiene alta probabilidad de causar microcefalia en los bebés causando daño cerebral irreversible, aborto y muerte fetal (vía transplacentaria). El virus del Zika también se puede transmitir por sexual y a través de transfusiones de sangre.

¿Cuáles son los síntomas? ¿Cuándo aparecen?Después de un período de incubación de 3 a 12 días las personas infectadas con el Virus Zika pueden no presentar síntomas o solo en forma leve, ya que 1 de cada 4 personas con Zika presenta síntomas. Los más comunes son:

• Fiebre
• Erupción en el cuerpo
• Dolor en las articulaciones
• Dolor muscular
• Dolor de cabeza
• Conjuntivitis

Los síntomas duran aproximadamente desde un par de días a una semana y al principio son similares a los de otros virus como el Dengue o Chikungunya.

Pueden presentarse otras manifestaciones vinculadas con la gravedad de la evolución: cuadros neurológicos, alteraciones en la sangre con descenso de las plaquetas y los glóbulos blancos y abortos espontáneos. En recién nacidos pueden presentarse trastornos neurológicos, cardiológicos, anomalías fetales cerebrales (microcefalia) y oculares.

¿Cómo podemos prevenirlo?

No hay medicamentos para tratar el Zika ni vacunas para prevenirlo por el momento, pero se pueden tomar medidas para tratar los síntomas como reposo, hidratación y medicamentos indicados por el médico tratante.El mejor método para evitar el Zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos es protegernos de la picadura de mosquitos usando repelentes eficaces y seguros aun para las embarazadas y las madres en período de lactancia.

En el caso de bebés y niños se aconseja no usar repelentes en menores de 2 meses y productos que contengan aceite de eucalipto de limón o para-mentano-diol en niños menores de tres años. Se recomienda usar ropa que cubra los brazos y piernas; cubrir cuna, cochecito y portabebés con un mosquitero. Los adultos deberán rociar el repelente de insectos en sus manos y luego pasarlas por el rostro del niño.La protección de la familia y la comunidad se ejerce por medio de acciones que impidan la propagación del mosquito:

- Eliminar el agua estancada en la casa y alrededores
- Desechar todos los objetos que contengan agua (neumáticos, juguetes, botellas, macetas, floreros, etc). Recambiar y limpiar diariamente los bebederos de las mascotas.
- Tapar las cisternas, baldes y barriles pluviales.
- Uso de tela metálica para cubrir los contenedores sin tapa
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
- Usar aire acondicionado

La prevención de las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos involucra a toda la comunidad. Requiere de capacitación del equipo de salud y consulta de expertos para la vigilancia clínica. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: