jueves, diciembre 21, 2017

Marcha atrás con el peaje para las playas de Mar Chiquita

Tras la polémica generada por el intento de tratar un cobro para ingresar al balneario público que fue presentado en la Ordenanza Fiscal Impositiva enviada al Concejo Deliberante junto al Presupuesto 2018, la comuna retrocedió en la iniciativa. “El proyecto no llegó a terminar de discutirse y va a ser tratado para ponerlo nuevamente en discusión con la comunidad y generar fondos de presupuesto participativo poniéndolo en consideración durante el 2018”, señaló Flavia Laguné, directora de Turismo local.

El municipio de Mar Chiquita dio marcha atrás en el tratamiento de los tres ítems que estipulaban el cobro de peaje a los conductores de automóviles que se dirijan a la playa pública de la ciudad y confirmaron que “no se van a implementar”, luego de ser presentados en la Ordenanza Fiscal Impositiva enviada al Concejo Deliberante junto al Presupuesto 2018.

Flavia Laguné, directora de Turismo local, confirmó a La Noticia1 que los accesos al Balneario Parque Mar Chiquita continuarán siendo gratuitos. A la vez, explicó que “el proyecto no llegó a terminar de discutirse y va a ser tratado para ponerlo nuevamente en discusión con la comunidad y generar fondos de presupuesto participativo poniéndolo en consideración durante el 2018”.

“Como cobro se desestimó por un rechazo de la comunidad, quizás conviene una mejor explicación de cuál sería el fin de esto, y que no es un cobro al ingreso de la playa pública. Mar Chiquita es una localidad como parte de una reserva biosfera declarada por la Unesco dentro de un programa MAB – el que propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de fomento de la capacidad centrada en las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de la biodiversidad y su reducción-. Entonces la consideración de un bono contribución era con el sentido de que lo recaudado sea devuelto al mismo Balneario Parque Mar Chiquita”, precisó a este medio.

Los ítems de la polémica eran los artículos 71, 72 y 73 donde era indicado que “por el ingreso al Balneario Parque Mar Chiquita, por día, por vehículo, se cobre la suma de $ 50 pesos”. En el cual, la única salvedad que tenía era que quedaban eximidos de pagar ese canon las personas que acreditaran ser residentes o tuvieran una propiedad en la ciudad balnearia. A través del mismo, además, se pretendía cobrar un canon de $200 para quienes desearan navegar en la playa.

La funcionaria, por su parte, ratificó que “el Balneario Mar Chiquita es parte de una reserva que debería tener un tratamiento especial respecto al resto de las localidades para que se note su condición”.

Y agregó: “La albufera, el espejo de agua y todo el cordón unífero que lo acompaña tienen varios títulos a nivel de conservación de ambiente y quizás la idea de esto era tener un espacio de educación y concientización ambiental. Por ejemplo, a quienes entraran al Balneario Parque proveerlos de bolsas de residuos y lo que use en la playa pública lo devuelva en la entrada dejando la basura en el espacio correspondiente”

En tanto, la funcionaria municipal aseguró que se trata de hablar “de varias cuestiones que tienen que ver con el ordenamiento de Mar Chiquita desde la dirección ambiental”. (Lanoticia1).

No hay comentarios.: