viernes, agosto 25, 2017

La educación tiene nombre. Inst. Domingo F. Sarmiento.


Pilar: Ducoté apuesta a la transparencia como eje de campaña

En los próximos días, el intendente y los funcionarios presentarán declaraciones juradas. Invitan a los opositores a mostrar las suyas. Se publicarán en la página del Municipio.

El gobierno municipal anunció la publicación de las declaraciones juradas del intendente Nicolás Ducoté y sus funcionarios como un hito de transparencia de la gestión.
La presentación se dará en plena campaña, rumbo a las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre y será uno de los ejes del oficialismo, que invitó a la oposición a imitar su accionar.
Según consignó el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, en una entrevista radial, en la primera etapa será obligación solo para quienes ocupen cargos de hasta subsecretarios. Y aseguró que en segundo término, buscarán que muestren la misma documentación los directores y subdirectores.
"Seguimos la línea iniciada por Nicolás (Ducoté) el año pasado”, explicó el funcionario.
En tanto, no descartan que una vez que los datos estén online en la página web del Municipio, la presentación oficial se haga, como una suerte de corte de cinta, con la presencia de la diputada nacional y candidata por la Ciudad de Buenos Aires, Elisa "Lilita” Carrió y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.
"Y no solo hacemos el esfuerzo con esto, sino con toda la publicación de gestión que venimos realizando a través de nuestra página web, como la nómina del personal y licitaciones, entre otras cosas que han hecho que Pilar esté en un escalón muy alto de transparencia entre los municipios”, enfatizó Martignone.
Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete lanzó: "En un año y medio se cumplió con la palabra del intendente de publicar su declaración jurada y piensa profundizar esa promesa, para que la gestión sea totalmente transparencia”.

Desafío
En plena campaña y como un desafío a la oposición, desde el Municipio lanzaron el compromiso para que los candidatos y legisladores locales se sumen a la publicación de sus declaraciones juradas.
"Cuanto más gente se sume a la iniciativa, a esta forma de hacer gestión y política, mejor”, aseguró Martignone, que lanzó: "Cuanto más demos la cara todos los funcionarios y legisladores, es positivo y es una invitación. Incluso, el Municipio pondrá a disposición los recursos físicos para quien quera pueda hacer la presentación”.
En ese contexto, el jefe de gabinete remarcó: "Si bien nosotros seguimos un camino de transparencia en el que Pilar se embarcó de la mano de Nicolás (Ducoté), esta es una movida que se da a nivel provincial e internacionalmente, porque cada vez más la gente quiere saber qué pasa con sus impuestos y que hacen los funcionarios en la gestión”.
En tanto, Martignone describió que una vez que las declaraciones juradas de los funcionarios estén online, "será muy sencillo y gráfico”, poder compararlas año a año. Aunque reconoció que el común de la gente no ingresa en busca de esos datos: "Rara vez el vecino común lo consulta pero el periodismo, universidades o quienes quieran esa información la tendrá a disposición”, lanzó.
En tanto, sobre el acto que organiza el Ejecutivo para el lanzamiento, señaló que "no hay nada confirmado, pero puede ser que se haga una presentación para que la gente sepa que el gobierno en Pilar se abre y deja que todos lo puedan controlar y que se entere de que esto va a ir más allá de solo el intendente y sus funcionarios”.

6
millones de pesos fue, aproximadamente, el patrimonio del intendente Nicolás Ducoté, según la declaración jurada que presentó el año pasado.

"Cuanta más gente se sume a la iniciativa, a esta forma de hacer gestión y política, mejor”.
JUAN PABLO MARTIGNONE. (Pilar a Diario).

Mujer gana USD 758,7M, mayor pozo de lotería de EEUU

Una madre de Massachusetts de 53 años ganó el mayor premio de lotería en la historia de Estados Unidos para una sola persona, 758,7 millones de dólares, lo que la llevó a dejar su empleo de 32 años en un hospital.

Mavis Wanczyk dijo que jugaba a la lotería como un sueño imposible, sin creer que algún día sería posible dejar su trabajo en el Mercy Medical Center.

El jueves ese sueño se hizo realidad.

"Los llamé y les dije que no volvería", dijo entre risas en una conferencia de prensa organizada por la lotería estatal de Massachusetts.

"Voy a esconderme en mi cama", respondió a la pregunta de cómo celebraría. Acompañada por su madre y dos hermanas, todavía estaba anonadada por la espectacular ganancia.

Seleccionó los números ganadores -una mezcla de cumpleaños de familiares- y compró el ticket en una tienda en Chicopee, un pequeño pueblo ubicado a 160 kilómetros al oeste de Boston, diciendo que era "una oportunidad que debía tomar".

Powerball dijo el miércoles que se trataba del mayor premio de lotería jamás ganado por una sola persona. En enero de 2016 se entregó un premio de 1.600 millones de dólares, pero se repartió entre tres ganadores.

Ahora tiene la oportunidad de cobrar este premio de forma gradual a lo largo de 30 años o un solo pago de 480,5 millones, dependiendo de los impuestos estatales.

"Lo primero que quiero hacer es sentarme y relajarme", dijo.

Relató que se enteró de que había ganado por un colega cuando estaban saliendo del trabajo luego de una guardia nocturna y entró en shock.

"No podía manejar, no podía hacer nada", dijo. "Así que me siguió para asegurarse de que llegaba a salvo a casa".

Wanczyk, quien tiene una hija de 31 años y un hijo de 26, dijo que antes estaba bien financieramente, y que aún debía pensar para saber en qué gastará sus millones, además de terminar de pagar el coche que compró el año pasado.

Aprueban proyecto para ampliar los futuros usos de la confitería El Molino

El Senado avaló una iniciativa de Pinedo y Rozas que modifica la ley de expropiación del inmueble, sancionada en 2014.

Un proyecto que amplía los futuros usos de la confitería El Molino fue aprobado este miércoles en el Senado, que sesionó por primera vez después de las PASO. Se trata de una iniciativa conjunta de Federico Pinedo (Pro) y Ángel Rozas (UCR) que modifica la ley por la cual se expropió el inmueble, en 2014.

Según consignaron los senadores, la Ley 27.009 declaró de utilidad pública, por su valor histórico y cultural, al edificio situado frente al Congreso, pero esa norma “estableció posibles usos de un modo innecesariamente restrictivo”.

Por eso, el proyecto establece que más allá de la confitería, desplegada en el subsuelo y la planta baja, “el resto del edificio deberá consagrarse a actividades culturales, legislativas y de difusión de los valores del pluralismo y de la democracia”.

También se indica que “los recursos económicos obtenidos como fruto de la concesión y/o explotación de los distintos espacios se destinarán preferentemente a la gestión y mantenimiento del edificio”. (Parlamentario.com).

Nardini: hay que hablar con las bases para ganar octubre

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, dialogó con la prensa en la recorrida que realizó junto a la primera candidata de su lista, Sol Gimenez, en la obra de la escuela municipal de oficios en Grand Bourg.

“En Malvinas conseguimos un gran resultado, tuvimos a la candidata más joven de la provincia y le sacamos 50 mil votos de diferencia al segundo (Maximiliano Cariglino). Fuimos el único municipio que haciendo la comparativa con las PASO 2015 sumamos más votos. Sabemos que falta mucho más por hacer y tenemos que acercarnos a los que eligieron otras propuestas para que nos den la posibilidad de representarlos en el concejo deliberante” señaló Nardini.

Consultado por InfoBAN sobre la repercusión de la victoria de Unidad Ciudadana a nivel provincial respondió: “Ha pasado mucho tiempo que terminaron las PASO pero sabíamos desde el primer momento que Cristina había ganado la elección. Ahora de cara a Octubre tenemos que hablar con las bases de distintos espacios políticos para que nos elijan y que pongamos todos juntos un freno a las políticas de ajuste que está llevando adelante este gobierno”.

Sobre las distintas bajas que tuvo el espacio que lidera Florencio Randazzo luego de su magro resultado en las primarias expresó: “No creo que se deba bajar ninguna lista pero hay que hablar con las bases para ganar Octubre. El objetivo de las distintas fuerzas opositoras es poner un freno a las políticas de ajuste y es nuestra responsabilidad ser el puente para que nos elijan. Los dirigentes deberemos hacer un replanteo de como sigue el peronismo pero eso se verá después de Octubre”.

Por último manifestó que “tanto los votantes del Frente Justicialista y de 1 País tienen un objetivo en común: Frenar las políticas que hacen mal a la población y les complica su día a día. Tenemos que acercarnos a la gente de una forma humana, que nos conozcan como personas y no como funcionarios o dirigentes. Muchas personas vieron en este último tiempo que somos gente simple que no nos llevamos puesto todo por delante y que solo queremos recuperar los derechos que se perdieron”. (InfoBAN).

jueves, agosto 24, 2017

En José C. Paz... Instituto Grassi.


2017-06-17. Pilar Baila 2017. Aisha Dance. Adultas y Prof. 09.

La actividad económica creció un 4 por ciento en junio

Es en relación al mismo mes del año pasado y acumula un avance de un 1,6% en el primer semestre. Respecto de mayo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró un incremento del 0,3%. El alza fue impulsado por la construcción (13,2%) y el sector fabril (6,2%).

La suba del 4 por ciento interanual es la mayor desde el período julio/agosto de 2015, y sumó, de esta forma, un trimestre completo con números positivos, tras los incrementos de 0,5% en abril y 3,4% en mayo.

El sector de la construcción, con un aumento del 13,2% interanual lideró en junio la mejora en el nivel de actividad; seguido por el sector fabril, con un avance de 6,2%; 4% en agricultura y ganadería y de 4,4% en el comercio mayorista y minorista.

El informe del Indec dio cuenta que de las quince ramas que conforman la medición del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y catorce contribuyeron en junio de manera "positiva" a consolidar el crecimiento interanual verificado. (Lanoticia1).

Diputado de Cambiemos propone recompensar a vecinos que denuncien hechos de corrupción

Se trata de Guillermo Castello. Presentó un proyecto de ley que promueve la incentivación al ciudadano para dar a conocer maniobras de corrupción pública, mediante la implementación del sistema QuiTam, que ya se aplica en otros países.

El citado mecanismo contempla el derecho a reclamar un monto del dinero que el Estado pudiera recuperar, si se avanza en una causa por corrupción que hubiera denunicado un ciudadano. La idea es poner actos ilícitos en conocimiento de la Justicia, cuando se trate de delitos contra la administración pública.

"Cualquier persona, física o jurídica, podrá acercarse a la esfera judicial, en el foro Contencioso Administrativo, para efectuar la denuncia correspondiente", explicó Castello, al tiempo que agregó: "Si el juzgado encuentra que hay mérito, se acelera el caso y, si logra recobrar parte de lo robado, se dará al denunciante una suma comprendida entre el 15% y el 25% de lo recuperado".

Por último, destacó la relevancia del proyecto debido a que "hay un incentivo para que cualquier vecino realice la denuncia, cuando tenga conocimiento de un hecho de corrupción". Asimismo, resaltó el correcto funcionamiento del sistema en Estados Unidos, "donde tiene vigencia hace 150 años", en Inglaterra y en otros estados europeos. (Lanoticia1).

Ramallo: Construirán una planta de tratamiento de residuos cloacales para la localidad de El Paraíso

El Intendente del distrito, Mauro Poletti (FPV), señaló en conferencia de prensa que el comienzo de las obras será en septiembre y que se solventará con tanto con aportes provinciales, como con fondos municipales.

"La idea es tener una planta modular que haga el tratamiento para una población de mil habitantes", indicó el jefe comunal en Ramallo Ciudad. En este caso, El Paraíso cuenta en la actualidad con apenas quinientos pobladores, por lo que las instalaciones están previstas para un futuro crecimiento demográfico en la zona.

Poletti y miembros de su equipo de trabajo abrieron los sobres de las empresas que se habían presentado a la licitación, para poder constatar que se cumplieran todos los requisitos solicitados. A su vez, se revisaron las garantías de oferta de obra y las adquisiciones de los pliegos. Durante este jueves, se evaluará el aspecto técnico de cada propuesta y el próximo lunes se formalizará el proceso de licitación. La base monetaria es de tres millones doscientos mil pesos.

La planta contemplará el filtrado, el tratamiento aeróbico y, además, un proceso químico y de clorado que permita verter los efluentes. Se estima que tenga una durabilidad de 25 años. Una vez cumplido ese plazo, se la modernizará para lograr la continuidad de su labor. La Comuna afrontará los gastos relativos a materiales de construcción de la red cloacal, mientras que el Fondo de Infraestructura provincial aportará su dinero.

"Los vecinos de El Paraíso podrán finalmente tener uno de los servicios básicos más importantes que influye en la vida diaria de cada uno de ellos y que mejorará notablemente su bienestar", agregó el Intendente Poletti. (Lanoticia1).

El Intendente de Rivadavia y el Gobierno de La Pampa, enfrentados por las inundaciones

El Jefe Comunal de Cambiemos cruzó al Gobernador de La Pampa y anticipó que lo denunciará penalmente por considerarlo responsable de la rotura de un terraplén que frenaba el ingreso de agua a la provincia de Buenos Aires. Desde esa localidad piden incluso la presencia de Gendarmería. La Subsecretaría de Recursos Hídricos convocó a una reunión para el martes 29.

A raíz de las inundaciones que se registran en la región oeste de la provincia de Buenos Aires, el Intendente del municipio de Rivadavia, Javier Reynoso, anunció que denunciará penalmente al Gobernador de La Pampa, Carlos Verna, por la destrucción de un terraplén que frenaba el ingreso a territorio bonaerense, desde La Pampa, del agua que llega desde el sur de Córdoba.

En respuesta a las declaraciones del Intendente Reynoso, el Procurador General del Gobierno de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, manifestó que las mismas "tergiversan la realidad, fruto del desconocimiento o de la mala fe". "Resultan agraviantes para la investidura de nuestro gobernador las palabras y las acciones del intendente Reynoso", señaló.

"El Intendente de Rivadavia manifiesta falsamente haber agotado los caminos institucionales. Es el quien incumple unilateralmente un Tratado Interprovincial de creación del CIRHNOP que firmó su Gobernadora, y desconoce el Reglamento aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno", disparó el funcionario pampeano.

Además, justificó la ausencia de su provincia a una reunión extraordinaria del Comité Técnico del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana ya que los funcionarios provinciales estuvieron abocados a los trabajos tendientes a salvaguardar las localidades pampeanas de los riesgos de inundación por la crisis hídrica que afecta a la región". (Lanoticia1).

Dólar: Bajaron el oficial y el blue.

En el mercado formal, la moneda extranjera cotizó a 17,46 pesos para la venta mientras que para la informal se conseguía a 18,26 pesos. La cotización en la versión "soja" cerró a 12,06 y la variación "bolsa" a 17,29 pesos.
La cotización del dólar en el mercado informal está a 17,86 para la compra y 18,26 para la venta, cuatro centavos menos que la última cotización.
En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consiguió a 17,06 para la compra y 17,46 para la venta, ocho centavos menos que ayer miércoles 23 de agosto.
Por su parte, la cotización en la versión "soja" cerró el día a 12,06 pesos, y 17,29 pesos el dólar "bolsa". (Lanoticia1).

Calidad y precio esta en ferretería AVENIDA.


2017-06-17. Pilar Baila 2017. Gimnasio Avaries. 08.

No se apure a retirar los carteles

La Justicia porteña condenó a una empresa por no exhibir el cartel de obra y permiso en una construcción. El fallo señaló que la cartelería obligatoria sólo puede ser retirada una vez que se presente el Certificado Final de Obra.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad confirmó la resolución de grado la cual condenó a una empresa por no exhibir cartel y permiso de obra, en el marco de los autos “A. L.SA s/art. 2.2.14- Ley Nº 451- Apelación”.

El fallo de primera instancia condenó a la empresa al pago de una multa de mil quinientas unidades fijas por "no exhibir cartel de obra y permiso sobre cartel de obra”.

La firma apeló dicha decisión, argumentando que la construcción estaba finalizada. En este punto, sostuvo que ”la obra había finalizado por lo que nunca pudo haberse condenado a la firma en relación a esos hechos”, y agregó: “Finalizada la obra se retiran los elementos preventivos y, con ellos, los carteles obligatorios”.

En este escenario, la Cámara en lo PCyF porteña centró la cuestión en determinar a partir de qué momento la empresa se encontraba exenta de exhibir el cartel de obra y el permiso sobre el cartel de obra.

En este sentido cabe recordar que la empresa fue sancionada por infringir el artículo 4.1.22 de la Ley 451 que establece que: “El/la responsable de una actividad lucrativa, que no exhiba la documentación exigible, es sancionado con multa de 300 a 1700 unidades fijas y/o clausura y/o inhabilitación”.

De este modo, el tribunal señaló que la actividad que realiza la firma en cuestión se rige por las disposiciones de la Ley 2634 que establece el “marco legal para la realización de una o varias aperturas y/o roturas en el espacio público”.

Según el artículo 11 del Anexo IV de la Resolución 972/GCBA/MAYEPG/08 del 24/06/2008, dictada por el Ministro de Ambiente y Espacio Público, a partir de la “entrega del Certificado Final de Obra que certifica el Cierre Mecánico de la Apertura el autorizado puede retirar el cartel de obra y la señalización”.

Asimismo, el anexo V establece como debe realizarse el cierre mecánico refiriendo que: “Con posterioridad al cierre de las instalaciones del servicio de que se trate, las empresas de servicio realizarán un cierre provisorio que permanecerá hasta que las empresas contratistas del Gobierno ejecuten el cierre definitivo con el solado correspondiente (…) Cumpliendo con todo este proceso las Empresas presentarán el Certificado Final de Obra, firmado por su representante técnico”.

Por ello, para los jueces “cartel de obra sólo puede ser retirado una vez que se presente el Certificado Final de Obra, lo que en el caso no ha acontecido”, y así concluyeron que “resulta irrelevante en este aspecto determinar si la obra había finalizado o si el cierre efectuado por el empresa era provisorio pues lo cierto es que para retirar el cartel de obra es necesario el certificado emitido por autoridad competente”. (Diario Judicial).

A cumplir con la ley de fertilización asistida

El Tribunal en lo Criminal Nº 4 de la Plata hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por una mujer y ordenó a una obra social a cubrir el total de los gastos de los medicamentos, así como de todas las prácticas que sean necesarias para una Fecundación in vitro y, también, a la criopreservaciones de los embriones de la accionante que no fueran utilizados en el primer intento de fertilización.

El Tribunal en lo Criminal Nº 4 de la Plata hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por una mujer y ordenó a la empresa de medicina prepaga Medicus a cubrir el total de los gastos de los medicamentos, así como de todas las prácticas que sean necesarias para una Fecundación in vitro y, también, a la criopreservaciones de los embriones de la accionante que no fueran utilizados en el primer intento de fertilización.

Por su parte, la empresa se agravió al considerar que existe un vacío legal que reclama la protección de los derechos que pudieran asistirle al embrión no implantado; que la criopreservación de embriones resulta, en el caso, innecesaria toda vez que la amparista podría realizar todos los intentos de fertilización asistida que deseara sin acudir a la criopreservación y la inexistencia de obligación legal de cobertura del mantenimiento de embriones criopreservados.

Frente a ello, los miembros del Tribunal sostuvieron que, según surge de los informes médicos, la mujer no podrá lograr un embarazo sin este tipo de técnicay, sobre el agravio de la demandada, no puede ser válidamente utilizado para frustrar el plan de vida que la accionante se ha trazado y que incluye la perspectiva de una posible maternidad.

En esa línea, los magistrados añadieron que esos eventuales vacíos no pueden ser esgrimidos en contra del plan de vida trazado por quien emprende un proyecto que no solo no se encuentra prohibido sino que se encuentra incluso alentado por el derecho. Además, la criopreservación es una herramienta capaz de acrecentar las chances de que una pareja que padece infertilidad pueda concebir un hijo.

Los jueces resaltaron la prescripción médica que indica este tipo de intervención ya que si no hay criopreservación en cada intento, implica hacer todo el procedimiento de nuevo: inyecciones, ecografías, punsiones, esperar que se formen embriones, transferencia.

Por último, los camaristas afirmaron que resulta indisputable que es obligación de las prestadoras de medicina prepaga la cobertura integral en materia de fertilidad. (Diario Judicial).

Massa reunió a su tropa de cara a octubre


Con el fin de evitar posibles fugas, y mantenerlos en órbita, Sergio Massa convocó a los candidatos del espacio que conformaron junto al GEN, para delinear estrategias de cara a octubre. En ese sentido, intentarán retener el 15.5% obtenido en las PASO, e irán por aquellos que aún están indecisos, no votaron o eligieron otras fuerzas.

Al encuentro asistieron, entre los candidatos, referentes del espacio como la legisladora Graciela Camaño, el economista Marcos Lavagna, el candidato Felipe Solá, el intendente de Tigre, Julio Zamora, y el analista político Julio Bárbaro.

También estuvieron presentes Germán Di Césare, jefe comunal de General Alvarado, Alexis Guerrera, de General Pinto, Sandra Mayol, de Monte; Carlos Bevilacqua, de Villarino Javier Osuna, intendente de Las Heras

Al cierre del mismo, el líder Sergio Massa, en quien se va a concentrar todos los mensajes de la campaña, definió al espacio como “una fuerza independiente que representa a la clase media”. “A mí no me van a correr del camino de pelear por el país en el que creo. Tengo 45 años, y los puedo esperar”, señaló el referente.

El Colegio de Abogados de Mercedes logró la certificación ISO 9001/2008

Llevó adelante un proceso de dos años para adecuarse a la Norma Internacional. Es el primer Colegio de Abogados de la Argentina que obtiene este logro. Trabaja bajo un Sistema de Mejora Continua.

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes logró la certificación de calidad según la Norma Internacional ISO 9001/2008 y ya trabaja bajo un Sistema de Mejora Continua en servicios de calidad para el matriculado y la comunidad.

El Colegio comenzó en mayo de 2015 un trabajo con miras a la certificación en 2017, con el objeto de brindar un servicio más satisfactorio y de mejor calidad. Procuró implementar un Sistema de Mejora Continua de los servicios de calidad al matriculado, que incluye Acciones Preventivas y/o Correctivas para la prevención o corrección de servicios que no estén conformes con los objetivos de calidad fijados.

El Ingeniero Jorge Douton Fernandez fue quien llevó adelante la tarea de consultor y training en la preparación de los procesos y documentos a lo largo de esos dos años, tarea trascendente ya que no había antecedentes en la República Argentina de Colegios de Abogados certificados bajo estas Normas.

Los días 19 y 27 de junio de este año se realizó la Auditoría Externa (Fases 1 y 2) a cargo de la certificadora TÜV Rheinland, la cual culminó con la certificación, en la que se destaca “el buen funcionamiento de los procesos, la conformidad de los procesos con los requisitos de las normas, los documentos de gestión, y el alto grado de conocimiento de los procesos por parte de las autoridades y del personal”

Los procesos que alcanzaron la certificación han sido Gestión de la Matricula, Mesa de Entradas, Administración del Centro de Mediación, Consultorio Jurídico Gratuito, Instituto de Derecho, Recursos Humanos, Gestión de Compras, Tesorería Administrativa y Biblioteca. (Noticias Mercedinas).

Para que tu auto luzca siempre impecable...


2017-06-17. Pilar Baila 2017. Pas de deux. 07.

El nuevo "Ponzetti de Balbín"

El Kun Agüero y la Princesita Karina demandaron al diario Muy por la publicación de una foto que los mostraba durmiendo en la camilla de una clínica, luego de que la cantante sufriera una descompensación en 2013. La Cámara Civil confirmó la condena contra la editorial y señaló las similitudes con el icónico fallo “Ponzetti de Balbín" de la Corte Suprema.

A mediados de 2013, el diario Muy publicó en tapa una foto de Sergio "Kun" Agüero y Karina "la Princesita" Tejera acostados sobre la misma cama de un sanatorio durante la internación de la cantante por una descompensación.

Agüero y Tejera promovieron una demanda de daños y perjuicios contra “Arte Gráfico Argentino SA” y contra el “Sanatorio de la Trinidad Quilmes SA”, por la suma de 300 mil pesos. La cantante de cumbia y el jugador de fútbol afirmaron que la imagen fue obtenida “ilegítimamente” dentro del nosocomio y “sin mediar consentimiento alguno de su parte”, por lo que concluyeron que “lesionó su derecho a la intimidad y a la imagen” dado que era una situación íntima y de su vida privada.

En contraposición, la editorial rechazó su responsabilidad y expresó que al momento de publicar la ilustración cuestionada, aquella "ya había sido objeto de divulgación en distintos otros medios" y además "circulaba libremente en la web".

La demandada también se amparó en el ejercicio del derecho constitucional a la libertad de prensa, con el argumento de que los hechos que comprendieran la noticia “resultaran verdaderos e ilustraran un episodio de interés público”.

Por su parte, el sanatorio interpuso la excepción de falta de legitimación pasiva, por considerar que "no existe relación de causalidad entre la publicación de la fotografía y el actuar de alguno de sus dependientes que en el ejercicio u ocasión de las funciones, hubiera participado en el curso de la obtención solapada del retrato”.

La sentencia de primera instancia hizo lugar a la pretensión y condenó al diario a abonar a cada uno de los actores la suma de 100 mil pesos. Asimismo, el juez rechazó la acción interpuesta contra el sanatorio

La causa llegó a la Sala B de la Cámara Civil por un recurso de apelación. Así, los camaristas Claudio Ramos Feijoo, Mauricio Luis Mizrahi y Roberto Parrilli recordaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia “Ponzetti de Balbín, Indalia c/ Editorial Atlántida”, que marcó un hito fundamental en la jurisprudencia del Alto Tribunal en relación al derecho a la privacidad e intimidad.

En dicho precedente, la Corte señaló que “la publicación de la fotografía de un hombre público tomada subrepticiamente la víspera de su muerte en la sala de terapia intensiva del sanatorio donde se hallaba internado (…) excede el límite legítimo y regular del derecho a la información”, y que la presencia “no autorizada ni consentida de un fotógrafo en una situación límite de carácter privado que furtivamente toma una fotografía con la finalidad de ser nota de tapa, no admite justificación y su publicación resulta violatoria del derecho a la intimidad”.

De este modo, la Cámara afirmó que el icónico fallo posee "importantes paralelismos" con el caso en autos “Agüero, Sergio Leonel y otro c/ Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. y otro s/ daños y perjuicios”, ya que “una persona violó la intimidad de una paciente y su acompañante en su momento más vulnerable, sin perjuicio de si los aquí actores resultan personas públicas o no”.

Por ello, para los vocales “si bien el periodista debe investigar, comunicar e informar, entre otras cosas, para el bien de la sociedad; dicha prerrogativa traducida en la libertad de prensa –derecho de rango constitucional- no puede enarbolarse como un estandarte para avasallar los derechos personalísimos de los demás”.

“La fotografía agraviante, junto con el ingenioso título, constituyen una afrenta a la intimidad que no encuentra justificación alguna en el deber de informar”, sostuvo el Tribunal, por lo que confirmó la atribución de responsabilidad dispuesta en la sentencia de primera instancia. (Diario Judicial).

MÁS DE 65 MIL JUBILADOS COMPRARON CON DESCUENTO EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Desde la firma del convenio con Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Turismo de la Nación en octubre pasado, 65.420 jubilados y pensionados adquirieron su boleto con el 30% de descuento para recorrer el territorio nacional.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expresó: “Más jubilados se suman todo el tiempo porque tienen la posibilidad de viajar a distintos destinos de nuestro país con descuento. Esta propuesta surgió del trabajo en equipo con Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Turismo y con la demanda en constante crecimiento, confirmamos que es un gran logro”.

En lo que va de 2017 el origen de venta desde otros puntos del país ascendió a 51,42%, dejando a Buenos Aires con el 48,58%.

Los destinos más elegidos, entre los 37 disponibles, son Buenos Aires (23.292 vuelos), Bariloche (5105), Salta (4161), Córdoba (3876) e Iguazú (3031).

Nueva ruta: Bahía Blanca - Neuquén

Asimismo, Aerolíneas Argentinas a partir del próximo 9 de septiembre comenzará a operar los lunes, miércoles, viernes y sábados la ruta Bahía Blanca-Neuquén, y permitirá conectar con el vuelo diario directo entre Bahía Blanca y Mar del Plata.

Cómo acceder a los pasajes con descuento del 30%

Los jubilados que deseen adquirir un pasaje aéreo deberán comprarlo con anticipación no menor a siete días y por un mínimo de estadía de dos noches en www.aerolineas.com.ar/anses. Allí, podrán elegir el destino, las fechas de ida y de regreso e ingresar el número de CUIL a partir del cual se le aplicará el descuento del 30%.

MÁS DE 190 MIL BONAERENSES YA OBTUVIERON EL PRÉSTAMO ARGENTA

190.254 bonaerenses recibieron los nuevos préstamos ARGENTA destinados a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). De ese total, 139.146 fueron para AUH y 51.108 para PNC y PUAM. A su vez, ya se llevan otorgados 423.681 turnos en la provincia desde el 20 de julio. 
En tanto, en el ámbito nacional ya se entregaron 569.454 créditos: de ese total, el 70% (320.744) fue solicitado de manera presencial por aquellas personas que reciben la AUH y el 30% restante (136.555) por quienes perciben PNC y PUAM. Además, 112.155 personas eligieron hacer la solicitud vía web. Y se brindaron 1.081.724 turnos en todo el país. 
Aparte de Buenos Aires, las provincias con mayor cantidad de préstamos son Córdoba (46.631), Santa Fe (27.219), Mendoza (23.697) y Tucumán (17.028).
Préstamo vía web 
Desde hace más de una semana, los titulares de la AUH pueden obtener su préstamo ARGENTA desde el sitio web del organismo previsional, www.anses.gob.ar, con la Clave de la Seguridad Social. 
La opción permite ahorrar tiempo en la solicitud, ya que no es necesario realizar el trámite en una oficina de la ANSES. 
Para conocer el paso a paso, los interesados pueden ingresar en www.argenta.anses.gob.ar, sección Sacá tu Crédito Online – AUH, visible en la pantalla principal.  
Dentro de los 5 días hábiles posteriores al trámite, se acreditará en la cuenta en la que los beneficiarios cobran la AUH.

Jornada IARSE 2017: Innovación Sustentable y Energías Renovables para el desarrollo de la Región

El próximo 13 de septiembre,  el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), organiza la séptima edición de la Jornada  de Responsabilidad Social y Sustentabilidad 2017. La misma se llevará a cabo en el  Quórum Córdoba Hotel: Golf, Tenis & Spa (Av. La Voz del Interior 7000, Ciudad Empresaria) de 09:00 a 14:30 hs.
Representantes de empresas y organizaciones  disertarán y abrirán el debate que girará en torno a la premisa “Hacia una Innovación Sustentable e Integral”.  Otra temática de interés en la que se hará hincapié, es en la actualidad y el futuro de Argentina en materia de Energías Renovables. Este es un tema de especial importancia para el sector privado a partir de la sanción de la Ley de Energías Renovables en 2015 y el Instituto creyó fundamental ponerlo en consideración durante la Jornada.
El grupo de disertantes que compartirá las estrategias de Gestión Sustentable de sus respectivas organizaciones haciendo foco en la Innovación Sustentable y las energías limpias está compuesto por:
Finalmente, los asistentes de la Jornada de Responsabilidad Social y Sustentabilidad podrán aplicar los conceptos aprendidos a la realidad de sus organizaciones por medio de un taller práctico a cargo de Luis Ulla, Director de I + D de IARSE. Esta es una actividad que apuesta al aprendizaje experiencial  en el diseño de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa a partir de la Guía #RSCParaTodos desarrollada por la Fundación Adecco.
Todas las consultas sobre el evento deben direccionarse a: contacto@iarse.org / 0351 – 4887314.
Las inscripciones pueden realizarse de forma online, completando el siguiente formulario: http://bit.ly/FormularioJornadaRSE17.

En Grand Bourg, electrónica "KELVER".


2017-06-17. Pilar Baila 2017. Farashat Estudio. 06.

Amendolara: “Es necesario modernizar el sistema electoral de la Provincia”

La diputada, Valeria Amendolara, explicó la necesidad de modernizar el sistema de votación sobre los cargos electivos en la provincia.

La diputada bonaerense, Valeria Amendolara presentó junto al Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, el proyecto de implementación de Boleta Única en la provincia, tras las denuncias de manipulaciones y de faltante de boletas que se llevaron adelante en los últimos comicios.

En esa línea, la legisladora aseguró que “es necesario modernizar el sistema electoral de la Provincia” y que “la boleta única garantiza procesos electorales mucho más ágiles y transparentes en los que los votos no pueden ser manipulados”.

Durante su presentación, Amendolara resaltó que “es el Estado quien se encarga de la impresión y distribución de las boletas, igualando las posibilidades de todos los partidos políticos”.

Formaron parte de la presentación, el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, y el director del área de Reforma Política y del Estado del CEG, Jerónimo Guerrero Iraola.

“Salir de las denuncias de fraude y dar una discusión entre las fuerzas políticas y las instituciones por un sistema mejor”, señaló el defensor del pueblo.

Mientras que Guerrero Iraola remarcó que “el proyecto que estamos impulsando permite que cada uno de los pasos del acto electoral pueda ser auditado por los ciudadanos y las fuerzas políticas”.

Mercedes: Caravana de zorras ferroviarias visitó La Trocha y reafirmó el pedido por la vuelta del tren

La Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano, encargada de custodiar el trazado del ramal, realizó una exhibición para reivindicar la importancia de conservar vías e instalaciones con miras al futuro.

El lunes 21 de agosto, los centenares de vecinos que pasaban la soleada tarde del feriado en el Complejo Cultural La Trocha se vieron sorprendidos por un estruendo de bocinas, sirenas y ruidos de motores.

Eran las zorras de la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano, que organizaron una caravana procedente de Villars (partido de General Las Heras) y, tras recorrer 50 km de vía recuperada, llegaron a Mercedes para reafirmar la importancia estratégica de preservar los trazados ferroviarios.

Los vehículos quedaron exhibidos frente al campamento de Vía y Obra cercano a la calle 15 y durante la tarde realizaron un desfile frente al edificio principal de la estación.

El largo tren, conformado por 11 zorras utilizadas para movilizar las cuadrillas de la Asociación, despertó la curiosidad de chicos y grandes que jugaban en el predio recuperado por la Municipalidad local para el esparcimiento de los mercedinos. “Siempre se ven pasar las zorras de la Asociación, pero no es habitual que se junten tantas”, relató sorprendido un vecino.

La jornada se realizó en coincidencia con los 20 años del paso de la última formación ferroviaria. Si bien los servicios habían desaparecido casi por completo en 1993, la vía quedó definitivamente abandonada cuatro años después, luego del paso de un tren que llevó a Buenos Aires unos coches de pasajeros vacíos procedentes de Rosario.

A partir de 1997, La Trocha espera el regreso de locomotoras y vagones. Mientras tanto, Amigos del Belgrano trabaja voluntariamente para mantener íntegra la infraestructura, evitando robos de rieles y durmientes, despejando la traza y patrullándola periódicamente a bordo de las zorras. (Noticias Mercedinas).

LUJAN: Jornada de Capacitación para asociaciones civiles

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ) realizará este sábado en la localidad de Lujan, una nueva charla destinada al asesoramiento y la capacitación de quienes integran instituciones civiles. Esta iniciativa forma parte de las acciones desarrolladas en el marco del Programa de Normalización y Capacitación para Asociaciones Civiles.

El encuentro convoca a los municipios de Lujan, Campana, Escobar, General Rodríguez, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Miguel, San Isidro, San Martín, Tigre, y Vicente López.

Este tipo de jornadas buscan promover la formación y el desarrollo de los conocimientos de quienes integran las asociaciones, brindando herramientas y metodologías que permitan cumplir adecuadamente los objetivos propuestos.

El programa tiene como objetivo, que las instituciones puedan ser más efectivas en el manejo de los recursos y su sostenibilidad a largo plazo.

El evento se desarrollará en el Polideportivo de Lujan, ubicado en Avellaneda 1389. (Diario de Luján).

Familiares de víctimas de la tragedia de Soul Dance pintaron estrellas en la ruta.

Se dibujaron 4 estrellas en homenaje a chicas que fallecieron en el lugar. Sentidas palabras de los familiares.
Familiares y allegados de algunas de las víctimas de la Tragedia de la Cuesta de los Terneros pintaron estrellas amarillas en el lugar donde volcó el micro el pasado 25 de junio dejando 15 muertos y 21 heridos.
En total fueron cuatro las estrellas que los familiares pintaron en el pavimento de la ruta 144, exactamente en la curva donde ocurrió el siniestro. Las estrellas llevan los nombres de Camila Mastropierro, Flor Pardini, Marianela Aragón y Valentina Arias.
A modo de homenaje a cada víctima y también como forma de generar conciencia vial es que se realizó esta actividad de la mano de la Fundación Estrellas Amarillas.
Con la ayuda de la Policía Vial que montó un corte parcial de la ruta para preservar la seguridad de los participantes y los transeúntes, la actividad se llevó a cabo en horas de la siesta de este miércoles y participó un nutrido grupo de familiares y amigos de los estudiantes de baile de la academia Soul Dance, del partido de Malvinas Argentinas, que ese domingo 25 de junio volvían de un paseo por Las Leñas luego de una actuación artística que tuvieron la noche anterior en el teatro Roma.
Gastón Aragón es el papá de Marianela, una de las nenas que perdió su vida en el siniestro vial. Con sentidas palabras recordó a su hija.
"El homenaje es muy grande e importante para nosotros, estamos los papás, los hermanitos, es otra sensación haber vuelto acá, nada que ver a cuando fue el accidente. Como le digo a todos es una sensación agridulce, lo amargo es lo de Marian y lo dulce es haber encontrado a gente como la que hemos encontrado en San Rafael, estamos agradecidos eternamente a San Rafael".
Gastón aseguró que "es una sensación hermosa, una paz que vinimos a encontrar con mis hijos y mi señora, teníamos ganas de venir y nos vamos con algo de ella porque sentimos que está acá; encontré la paz que buscaba gracias a mi nena, que hoy es un ángel".
Al contar cómo era Marianela y la importancia del baile para ella, buscó apoyo en la mama de Marian, que con lágrimas en os ojos no pudo hablar. Gastón añadió entonces que "vivía para el baile, todos los días bailando con sus hermanos, con Valentina que era su mejor amiga de chiquita; las travesuras que hacía las hacía bailando".
"Siento que en este lugar me conecto con mi hija"
Roque Arias es el padre de Valentina, otra de las pequeñas bailarinas que falleció en el vuelco. Con una entereza especial, emocionado y con mucha claridad se refirió al significado de las estrellas amarillas y a su hija.
Sentado junto a la estrella con el nombre de su hija recién terminada de pintar por él, dijo que "esto es importante para mí y nuestra familia, significa mucho porque con esto cada conductor que pase por acá se va dar cuenta que acá ocurrió esta tragedia que enlutó a todo el país, y es importante porque va hacer que los que pasan por la Cuesta de los Terneros empiecen a tomar precauciones y a tomar conciencia que una imprudencia puede terminar en esto, nadie está exento, hay que ser responsable a la hora de conducir un vehículo".
En el caso de Roque no es la primera vez que viene a San Rafael, incluso antes de la tragedia, ya que siempre estuvo maravillado con los paisajes sanrafaelinos. El destino quiso que su hija perdiera la vida en "este paraíso".
"Antes que ocurra esta tragedia era el lugar preferido mío San Rafael, a todos les decía que no podían dejar este mundo sin conocer San Rafael, es una maravilla, el paraíso; lamentablemente mi hija perdió la vida acá. Ahora es un viaje obligado que tengo, no me he ido y ya pienso en hacerme un tiempo para volver; siento que vengo a este lugar y me conecto con mi hija, que una parte de ella quedo acá, me hace bien, me da paz".
Agradecido a San Rafael y Mendoza toda "por la sensibilidad que tienen" Roque se refirió a la relación que tenía con Valentina.
"Mi duelo es diferente porque, como dicen, yo tenía los papeles al día con mi hija. No tenía nada pendiente, le dije todo lo que tenía que decirle, siempre la acompañé en todo lo que ella emprendía; vivía orgulloso de mi hija y espero que ella sienta lo mismo que siento yo". (Diario Uno).