miércoles, diciembre 13, 2017

En Grand Bourg, Arte & Movimiento


2017-11-12. Majestuosas. Las Majestuosas y las pequeñas. 16.

Mar del Plata: Carlos Arroyo: “No sólo me dejaron una municipalidad quebrada sino también una bomba de tiempo” .


El intendente de la ciudad de Mar del Plata cargó contra la gestión anterior de Gustavo Pulti. "Cada paso que doy descubro nuevas cosas".

Carlos Arroyo, el intendente de Mar del Plata, se refirió al conflicto con los recolectores de residuos que estuvieron de paro por la falta de vigilancia en el Predio de disposición final dela basura y dinamitó a la gestión anterior, de Gustavo Pulti. “No sólo me dejaron una municipalidad quebrada sino también una bomba de tiempo haciendo tic- tac”, aseguró el jefe comunal.

“Cada paso que doy descubro nuevas cosas, por ejemplo, en este caso la cantidad de empleados municipales que estaban trabajando ahí. Ya he ordenado la redistribución de ese personal”, aseguró a la prensa local.

Sobre la ausencia de la Policía sostuvo: “En ningún momento tuve la contribución de la fuerza púbica como dice la ley orgánica municipal. Hay mucho para hablar y las cosas que están mal las debemos solucionar. Tenía dos compromisos importantes ayer a los que no pude viajar para solucionar este tema”.

Tras largas horas de resolución, Arroyo precisó que “en el predio habrá custodia pero a cargo de las empresas”. “Lo estamos negociando aún, pero el tema se va arreglar. El sistema que dejó la administración anterior hace agua por todos lados”. (Lanoticia1).

El tren dejó de llegar a Lezama

La empresa Trenes Argentinos canceló el servicio que salía desde Plaza Constitución, tras una decisión de la gerencia de la Línea Roca. Quienes que deseen viajar a los destinos que cubría este servicio deberán hacerlo en el tren lechero a Mar del Plata.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones anunció que el tren dejó se llegar a la localidad de Lezama, el cual salía de Plaza Constitución, después de haber sido habilitado en julio.

Según un aviso de la compañía, la cancelación sería definitiva ya una suspensión de carácter temporal sino de una “cancelación” definitiva, tal consta en una circular de la Gerencia de la Línea Roca.
Hasta el momento, la operadora estatal no brindó explicaciones y sacó de su página web la información sobre el servicio.

Si bien el anuncio de la desafectación del servicio se hizo efectivo desde el 2 de diciembre, se produjo el mismo día en que volvieron a funcionar los servicios Alejandro Korn – Chascomús y días previos a la incorporación del nuevo servicio directo a Mar del Plata.

En tanto, quienes que deseen viajar a los destinos que cubría este servicio deberán hacerlo en el tren lechero a Mar del Plata, que corre con frecuencia diaria y cuenta con paradas en Plaza Constitución, Brandsen, Chascomús y Lezama. (Lanoticia1).

El Intendente de Pehuajó le pidió a Nación que envíe auditores para controlar su gestión

El Jefe Comunal kirchnerista invitó al Poder Ejecutivo Nacional a que envíe auditores de todos los Ministerios pertinentes para controlar la gestión local desde el año 2007. Desde su Gobierno ofreció transporte, hospedaje y demás gastos que surjan para realizar los controles.

Con el objetivo de demostrar que la ejecución presupuestaria y la realización de obras públicas "no necesariamente significan corrupción", desde la Municipalidad de Pehuajó invitaron al Poder Ejecutivo Nacional a que envíen auditores de todos los Ministerios pertinentes para controlar la gestión local desde 2007.

La comuna les ofreció transporte, hospedaje, viáticos, viandas, honorarios y demás gastos que surjan a la hora de realizar los respectivos controles. Esta iniciativa surgió por iniciativa del Intendente kirchnerista Pablo Zurro, junto a su equipo de trabajo y el Diputado provincial Avelino Zurro.

Los dirigentes peronistas organizaron esta convocatoria al Gobierno de Cambiemos destinada a analizar minuciosamente los $ 1.981.726.371.10 (mil novecientos ochenta y un millones setecientos veintiséis trescientos setenta y uno con diez centavos) ejecutados en el distrito pehuajense.

Desde la Municipalidad de Pehuajó recordaron que desde el 10 de Diciembre de 2007 a la fecha, y en virtud de la ejecución presupuestaria, ni el Intendente Pablo Javier Zurro ni ninguno de sus funcionarios han sido sujetos de ninguna denuncia por Delitos contra la Administración Pública. (Lanoticia1).

Cotización del dólar: Bajaron el oficial y el blue

En el mercado formal, la moneda extranjera cotizó a 17,65 pesos para la venta mientras que para la informal se conseguía a 17,93 pesos. La cotización en la versión "soja" cerró a 12,13.

La cotización del dólar en el mercado informal está a 17,43 para la compra y 17,93 para la venta, dos centavos menos que la última cotización.

En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consiguió a 17,25 para la compra y 17,65 para la venta, un centavo menos que ayer martes 12 de diciembre.

Por su parte, la cotización en la versión "soja" cerró el día a 12,13 pesos. (Lanoticia1).

Nazarena Vélez trató de "corrupto" y "coimero" al Intendente Skansi de Carmen de Areco

La mediática realizó una fuerte denuncia a través de Twitter. Aseguró que se siente "decepcionada con los manejors turbios en Carmen de Areco". También habló de coimas y calificó al Jefe Comunal como un "personaje corrupto". También apuntó contra su secretaria de Gobierno, Noelia Lozano.

La actriz y productora, Nazarena Vélez, quien ya protagonizó varios escándalos en el mundo televisivo, sorprendió a todos en las últimas horas al lanzar una grave acusación contra el Intendente de Carmen de Areco, Marcelo Skansi y varios de funcionarios.

La mediática, que hasta ahora siempre se había metido con personas del ambiente del espectáculo, realizó una delicada denuncia contra el Jefe Comunal Vecinalista, a quien acusó de recibir coimas. Además, llamó a que rinda explicaciones ante la Gobernadora María Eugenia Vidal.

"Decepcionada con los manejos TURBIOS de los funcionarios de CARMEN DE ARECO. Indignación que sigan gobernando personajes tan CORRUPTOS!", disparó la modelo, quien realizó polémicas declaraciones a través de su cuenta en la red social Twitter.

Vélez también apuntó contra la “mano derecha" del mandatario, su secretaria de Gobierno, Noelia Lozano. "EL INTENDENTE y su "mano derecha" @noelias6 deberían rendir extensas explicaciones a @mariuvidal y la JUSTICIA. #ArgentinaSinCOIMAS", escribió. (Lanoticia1).

2017-11-12. Majestuosas. Ballet Yusnara. 15.

2017-11-12. Majestuosas. Ballet Yusnara. 15.

Nuevo proyecto de ley sobre las jubilaciones

El Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires enviará en las próximas horas a la Legislatura una nueva Ley de ministerios y un paquete de Leyes -entre las que se encuentra la eliminación de las Jubilaciones de Privilegio- que tiene como objetivo el ajuste del gasto político y el fin de las inequidades.
El paquete de leyes tiene como objetivo corregir inequidades y es por eso que estas grandes reformas buscan terminar con privilegios. Esto permitirá que mucho dinero que se utiliza para gastos corrientes de la política vuelva a los bonaerenses, con inversión en obras, en garantizar la presencia del Estado donde más se lo necesita, o en aumentar la seguridad de los barrios.
El paquete de leyes del gobierno de María Eugenia Vidal contempla: la adhesión a la Ley Nacional de ART; la derogación de jubilaciones de privilegio: la modificación del régimen especial del Banco Provincia, la creación del Sistema Estadístico Provincial; el Régimen de Declaraciones Juradas; una nueva metodología valuatoria para urbanizaciones cerradas; la modificación del articulo 14 de la ley 13.713; una reforma del Código Fiscal; la prórroga de la Emergencia en Seguridad; la modificación del Procedimiento de Apremio y la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.
La nueva Ley de ministerios es el marco normativo general para los decretos que se emitirán estableciendo las nuevas estructuras en las que se contemplan la eliminación de 221 cargos políticos. En la misma se detalla las funciones de cada uno de los ministerios de la administración y contempla la creación de un nuevo organismo que tendrá como función la urbanización de villas: el Organismo Provincial de Integración Barrial que dependerá de la Jefatura de Gabinete.
El objetivo del Ejecutivo es reducir la administración central, luego de que se detectaran superposiciones en unidades subministeriales y que algunas dependencias no realizaran tareas directamente alineadas con los objetivos estratégicos y el legado del Gobierno. Se eliminan 14 subsecretarias, 82 Direcciones Provinciales y 125 Direcciones de Línea.
De una estructura actual de 990 unidades, se eliminarán 221 cargos, lo que permitirá un ahorro de 600 millones de pesos anuales, que se sumarán a otros 2.500 millones de pesos que ya fueron eliminados del presupuesto por la Legislatura para el 2018.
Si la iniciativa es aprobada por el Poder Legislativo provincial, el gabinete bonaerense quedará integrado por catorce ministerios y cuatro secretarías del Poder Ejecutivo con rango ministerial y la Dirección General de Cultura y Educación.
Se propone la armonización de los parámetros previsionales de los regímenes especiales, eliminando privilegios en las jubilaciones.
Respecto al régimen previsional del Banco Provincia, se busca hacer sustentable el régimen previsional especial que es deficitario y cuya deuda cubren todos los bonaerenses.
En materia de jubilaciones de privilegio, hoy ex gobernadores, vices y los Legisladores tienen un régimen previsional especial, y gozan de ciertos de privilegios como la menor edad mínima jubilatoria, la mayor tasa de sustitución y los menores años de servicio. Se propone su eliminación por ser injustos con el resto de los bonaerenses.
Por otra parte, el Ejecutivo envió un régimen de declaraciones juradas que promueve tener una herramienta estable y perdurable que permite a los ciudadanos bonaerenses afianzar la confianza en sus funcionarios. Es de alcance obligatorio para el Poder Legislativo y todo el Sector Público Provincial.
Podrán adherir a la normativa los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo municipal, y de forma voluntaria, los miembros de los cuerpos colegiados de conducción y control de Asociaciones Gremiales de Trabajadores, de Empresarios, de Profesionales, comunitarias, sociales y a toda entidad que tenga por objeto administrar derechos e intereses colectivos y vincular las relaciones entre el sector público y los ciudadanos.

Tarifazo: subirá la luz un 30%.

Tras la audiencia pública que se realizó ayer en Olavarría, se comunicó un aumento escalonado: la luz subirá un 19,8% este mes y un 9,5% en febrero.
El Organismo de Control de Electricidad de Buenos Aires (Oceba) realizó ayer en Olavarría la audiencia pública informativa ante un nuevo aumento de las tarifas eléctricas previsto para diciembre. Si bien del encuentro participaron de forma muy crítica representantes de la Defensoría del Pueblo y organizaciones civiles, el incremento propuesto por el Ejecutivo bonaerense se mantuvo intacto.

Según se informó el aumento en la boleta de luz será del 30% y se hará efectivo en dos tramos: subirá un 19,8% este mes y un 9,5% en febrero.

Una de las voces más críticas fue la del Secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Jorge Ruesga, quien aseguró que "entendemos es injusto el cuadro tarifario que va a pegar fuerte en los usuarios de la provincia de Buenos Aires". Además planteó que "el cuadro tarifario ya estaba escrito" y alertó que "dejamos constancia de una impugnación a este tipo de audiencias".

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de General Alvarado, Federico Pablo Otamendi, quien participó de las audiencias públicas por séptima vez, planteó: "Siempre vemos que nos prestamos a una mera escenografía donde el libreto ya fue escrito".

Del mismo modo, Matías Adolfo Italiano, ex concejal de Bahía Blanca, expuso que "estamos viendo un cuadro tarifario que no respeta la legislación vigente, que no respeta lo que dijo la Corte".

San Miguel: Reverdito reelecto presidente del HCD.

En un clima tenso, asumieron los concejales de San Miguel electos en el mes de octubre en un encuentro que contó con la presencia del intendente local, Jaime Méndez; su par de Malvinas Argentinas, Leo Nardini; y la diputada provincial María José Tedeschi.

Fue una jornada difícil para el trabajo de la prensa. La Presidencia determinó un corralito para medios detrás de las bancas, pero el periodismo militante se hizo de la delantera generando tensiones innecesarias; tensiones que fueron más fuertes al ingreso del recinto de sesiones donde un grupo intentó acceder por la fuerza cuando el lugar estaba colmado. Hubo empujones y escaramuzas. Rápidamente las imágenes captadas por algún celular fueron emitidas por Crónica y comentadas por el ex político del Pro y empresario de las naftas, ahora periodista, Santiago Cuneo.

La sesión fue presidida por la concejal de edad más avanzada de la lista ganadora, María Rosa Silva, de Cambiemos.
Como pasó en otros legislativos, los kirchneristas juraron ‘por Néstor y Cristina’, mientras que algunos creativos lo hicieron por la familia, por los conductores políticos, por una Navidad sin presos políticos, por tus sueños y por un hospital.

Hubo unanimidad para la continuidad de Hugo Reverdito como presidente del cuerpo, y el Frente para la Victoria solo obtuvo una Vicepresidencia Segunda, la que fue para Teresita Navarro. Guillermo Sánchez vuelve a ocupar la secretaría.

Cambiemos mantiene la mayoría en el Concejo Deliberante de San Miguel con quince ediles, contando al aliado radical massista Ciro Ebi. Habrá que ver la postura del único representante del Frente Renovador que asumió este lunes, Adrián Luque.

En su mensaje a los presentes, Reverdito, agradeció el respaldo de sus pares, y dijo que “inicia una nueva etapa hoy para que demos todo de sí y que San Miguel día a día siga mejorando”. (SM Noticias).

José C. Paz: Asunción de los concejales.

El lunes 11 de diciembre, pasadas las 11:00 horas, en el hall central del Centro Municipal de Estudios de Alem y Pueyrredón, se realizó la Sesión Preparatoria del año 2017 donde tomaron juramento los Concejales electos. En un hall colmado de presentes, dentro de la escuela municipal, algunos de los nuevos concejales hicieron uso de la palabra para saludar y agradecer la oportunidad de trabajar democráticamente para el pueblo de José C. Paz.
Estuvieron presentes el Intendente Municipal Mario Ishii, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante mandato cumplido José Mondoví, el Jefe de Gabinete Dr. Gastón Yáñez, el Secretario de Gobierno José Pérez, el Secretario de Acción Directa Pablo Mansilla, del Secretariado de Salud Dr. Veglienzone, Ricardo Denuchi y María Teresa Zamora, el Secretario de Seguridad Oscar Cadel, de Industria, Producción y Empleo Rodolfo Pino, de Obras Roberto Caggiano, de Desarrollo Social Yolanda Barboza, de Comercio y Grandes Superficies Roberto Denuchi, Subsecretarios y demás integrantes del poder ejecutivo y legislativo municipal, autoridades invitadas, fuerzas vivas del distrito, entre otros.

Los concejales que prestaron juramento fueron: Roque Caggiano (Unidad Ciudadana), Miriam Calella (Unidad Ciudadana), Roberto Denuchi (Unidad Ciudadana), Mirta Díaz (Unidad Ciudadana), Verónica Fierro (Cambiemos), Damián González (1País), Juan Manuel Mansilla (Unidad Ciudadana), Andrea Núñez (1País), Ezequiel Pazos (Cambiemos), Julio Rodríguez (Cambiemos), Susana Ulloa (Cambiemos), Noelia Valdéz (Unidad Ciudadana), como Secretario del Alto Deliberativo Cuerpo Dr. Adrián Cecchi.

Quienes una vez terminada la jura protocolar, se articularon con los doce concejales presentes que están ejercicio actualmente, ellos son: Federico Ale, Claudio Anzuate, Cristina Asnaghi, Vanina Farnos, Fabián González, Alexis Lívora, Alejandro Moreno, Alicia Nobile, María Ramírez, Karina Sosa, Jonathan Urquiaga y Haroldo Villafranca.

En la sesión especial lo primero en realizarse fue la designación del secretario ad hoc, el izamiento de la bandera nacional a cargo de Roberto Denuchi, la entonación del himno; seguidamente se constituyó la comisión de poderes con cuarto intermedio incluido para verificar los diplomas de los concejales electos, contemplado por la Ley Orgánica de las Municipalidades y la constitución provincial. La elección del presidente provisional a cargo del concejal de mayor edad Juan Manuel Mansilla quien presidió gran parte de la sesión, asimismo se continuó con la certificación de todo lo actuado y la ratificación del N°75 del año en curso, declarando por votación de los 24 concejales presentes a Roque Caggiano como Presidente del Honorable Concejo Deliberante y Secretario del Alto Cuerpo Dr. Adrián Cecchi, por segundo año consecutivo en el cargo.

Coronel Pringles: Jornada de Capacitación de los Observatorios Municipales de Seguridad Vial.

La actividad tuvo lugar este martes 12 en el Centro de Estudios Municipal. Se abordaron las especificaciones técnicas del sistema y el marco normativo que ampara el intercambio y procesamiento de información sensible, entre otros puntos. Participaron agentes de Coronel Pringles, Villa Gesell y Gonzales Chaves.

El Intendente Carlos Berterret fue quien dio la apertura a la jornada, acompañado de la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana, Abg. Carolina Bastard; por el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey y por los responsables de la capacitación: Mariela Brust, Capacitadora de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial y de Axel Dell´Olio, Licenciado en Prevención Vial.
Berterret señaló que “estamos pendientes de delitos que terminan con víctimas fatales y nos olvidamos, o no le damos la debida importancia a esto que tiene que ver con la seguridad vial, con el cuidado de la vida, con el cuidado de la integridad física y psíquica de todos los familiares que quedan después de un accidente. La importancia de todas estas acciones radica en que se terminan los tiempos del `me parece´, del `yo creo´, del `deberíamos´; cuando en realidad, si trabajamos ordenadamente con estadísticas confiables, con registros uniformes, entonces podemos determinar los causales de los accidentes en puntos de la ciudad donde no hay medidas de prevención”.
Pringles fue sede de esta capacitación que sirvió, además, para que los distritos participantes de Villa Gesell y Gonzales Chaves, se capaciten para la apertura de sus Observatorios Municipales, “sistema que es una herramienta para la gestión municipal, que permite tener información relevante para tomar las medidas preventivas necesarias y el diseño de las políticas públicas en materia de seguridad vial”, apuntó Mariela Brust.
Esto permitirá que la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial cuente “con una red de los Observatorios Municipales que nos permita tener otras fuentes de datos a nivel provincial, que será aportada por los propios actores locales y que nos permita contrastar esa información con la otra información que maneja el Observatorio Provincial”, señaló la capacitadora.
Este organismo de la Provincia de Buenos Aires, por el convenio firmado con el municipio pringlense, proveerá del sistema informático desarrollado para la recopilación de la información y generación de estadísticas, como así también de una pc y un scanner para relevar toda la comunicación; correspondiéndole al municipio dotar de un espacio físico y el recurso humano para este observatorio.
Dell´Olio, por su parte, expresó que “lo que buscamos es darle una herramienta al municipio y, de esta manera, dar vuelta la pirámide, no que nación o provincia te vengan a explicar cómo se hacen las cosas, sino que a raíz de los datos locales con los que cuenta el Municipio, con sus actores locales, se decida. Después el municipio tendrá que hacer su circuito para ver de qué manera se hace del dato, que es el desafío más importante”.
La herramienta que provincia entrega al municipio, en función de los datos que se le incorporen, irá dando información, contando la realidad y en función de ese diagnóstico, buscar una solución.
La capacitación, de la que participaron personal de la Policía Comunal, agentes de Tránsito y de Guardia Urbana, se desarrolló en dos instancias: la primera abarcó lo aspectos normativos de la utilización de datos, objetivos del proyecto, actores intervinientes y las características del proyecto. La segunda, finalmente, la utilización del sistema informático.

FONPLATA financiará proyectos de infraestructura en Argentina por USD 62,2 millones

Los fondos serán destinados a obras en el Conurbano bonaerense, Entre Ríos, Mendoza, Misiones y Corrientes.
El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) aprobó hoy el financiamiento de dos proyectos en Argentina por un total de 62,2 millones de dólares en la 156ª Reunión Ordinaria del Directorio Ejecutivo de la entidad, que tuvo lugar en Asunción (Paraguay) con la presencia del subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Finanzas, Martín Soto.
La primera línea de crédito, por 40 millones de dólares, estará destinada al “Proyecto de Conectividad del Conurbano en la provincia de Buenos Aires”. El objetivo del mismo es mejorar la conectividad y disminuir los tiempos de viaje en los municipios del Conurbano bonaerense.
Para la ejecución del Proyecto se realizarán obras en los distritos de Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Almirante Brown, San Vicente, San Miguel, José C. Paz, Moreno y Tres de Febrero. En este sentido, se prevé la repavimentación de la Ruta Provincial N°16; el Corredor Perimetral Lanús – Lomas de Zamora; la vinculación de las Rutas Provinciales Nº 23 y 24; y la vinculación con la Ruta Provincial Nº4.
El proyecto tendrá como resultado una reducción de los tiempos de viaje estimada en 30% y beneficiará a más de 2 millones de habitantes de los municipios donde se desarrollará.
La segunda línea de crédito, por 22,2 millones de dólares, estará destinada al “Proyecto de Infraestructura para la Integración” que tiene por objetivo renovar, ampliar y modernizar los Centros de Frontera en las provincias de Entre Ríos, Mendoza, Misiones y Corrientes.
El programa impactará en las áreas de frontera con los países de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. El resultado esperado es el aumento del flujo de carga y pasajeros con controles más eficientes y rápidos en todos los cruces, generando condiciones propicias para el desarrollo social y económico de las localidades aledañas.
Durante 2017, Argentina aprobó proyectos con FONPLATA por un monto de 67,2 millones de dólares. La cartera actual de proyectos en ejecución financiados con el organismo asciende a 342 millones de dólares, de los cuales este año se firmaron préstamos por un total de 182 millones de dólares.
FONPLATA es un organismo multilateral conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables.

Nardini inauguró el primer cajero automático de Ing. Adolfo Sourdeaux

Ubicado en la calle Rosario entre Juarez Celman y Juan Pujol, el cajero del Banco Superville ya está funcionando. Fue una promesa de campaña y responde a una demanda histórica de los vecinos de la localidad que ya no tendrán que trasladarse a las localidades vecinas de Los Polvorines o Don Torcuato para extraer efectivo.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, cumplió una más de las que fueron sus promesas de campaña. En el año 2015, el por entonces candidato a intendente había asegurado que, de llegar al ejecutivo municipal, él mismo, haría todo lo posible para que el tan anhelado cajero automático llegue a la localidad.

El cajero que hoy ya está en pleno funcionamiento, se encuentra en la calle Rosario en las intersecciones de Juarez Celman y Juan Pujol. Al lado del mismo se encuentra la Unidad Sanitaria de la localidad y el Comando de Patrullas, siendo esta una zona estratégicamente seleccionada por su concurrencia y seguridad.

“Esta fue una promesa de campaña electoral y gracias a que pudimos articular con el sector privado, en este caso la gente del Banco Superville, hoy podemos brindarle una solución a un montón de vecinos de Adolfo Sourdeaux, que hace años vienen reclamando porque eran la única localidad del distrito que no contaba con algún cajero automático”, contó Nardini.

Por otro lado, el intendente malvinense también se refirió al impacto positivo que este cajero tendrá en la comunidad “Esto también implica motorizar y fortalecer lo que es el comercio local, imagínense que hay muchos trabajadores, muchos jubilados y vecinos en general que para extraer dinero tenían que irse a Don Torcuato o Los Polvorines y terminaban consumiendo en los locales de esas zonas. Bueno hoy al tener su cajero acá van a poder consumir en el comercio local y eso es lo que queremos seguir potenciando”.

Al menos 653 pasajeros sufren caídas en el Tren de Belgrano Norte. Por Ana Karina Santos.

Unos 653 pasajeros del Tren Belgrano Norte, sufrieron caídas debido al mal estado de este sistema de transporte. Tales datos fueron certificados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, señalan que es el número de siniestros mas altos del sistema.

En 2014 se iniciaron cambios en materia de transporte pero el tren de Belgrano Norte se quedó en la obsolecencia. Tal parece que el tren ha sido olvidado y ante la falta de actualización, pasajeros siguen viajando colgados. Usuarios denuncian malas condiciones para viajar en el tren y hasta la presencia de hechos delictivos en el mismo. Por tanto, sacar el celular es algo que evitan hacer, para no ser víctimas de los amigos de lo ajeno.
Servicio de muy baja calidad

Es necesario recordar que gran cantidad de usuarios se movilizan en el tren para recorrer desde Retiro con Villa Rosa. Las cancelaciones y demoras son el plato fuerte de cada día. El riesgo es inminente, ya que pasajeros esperan sobre las vías al “Rojito“, para poder abordarlo.

Vecinos denuncian que en las ciudades saben de los cambios de vías y hasta sistema de frenado automático en otras rutas. El Tren Belgrano Norte entró en la decadencia y parece no importarle a las autoridades, señalaron. Según expertos, es la peor ruta de la red Metropolitana, en la que se contabiliza el mayor número de muertes y accidentes.

Autoridades poco han dicho de las mejoras de infraestructura, las puertas abiertas durante todo el trayecto son el pan diario. Las fallas en infraestructura facilitan los hechos de inseguridad y ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

Como se recordará, Belgrano es un raal Diesel que transporta a unos dos millones de pasajeros cada mes. Moviliza a usuarios desde Capital Federal y partidos Vicente López, San Isidro, Tigre, Malvinas Argentinas y Pilar. Son conocidos como los “rojitos” por ser piezas de exhibición con más de 50 años. Hasta hace pocos años la puntualidad, era su mayor atractivo, más que la modernidad. Hoy, sus puertas manuales constituyen un riesgo, las personas pueden abrirlas y viajar en los estribos o de pie. Por tales razones, usuarios exigen al Gobierno la implementación de un plan para el rescate de este Tren que presta tan importante servicio a la colectividad. (Belgranoherald).

martes, diciembre 12, 2017

2017-11-12. Majestuosas. Grupo Laial. 14.

Tres de cada 4 secuestros extorsivos ocurren en el conurbano

El 75 por ciento de los secuestros extorsivos se cometieron en el conurbano bonaerense, lo que ratifica que es el territorio más caliente del país, ya que tres de cada cuatro hechos de este tipo suceden en sólo algunas decenas de municipios, según estadísticas de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE).

El reciente caso de un profesor que fue raptado en el distrito bonaerense de Merlo y luego liberado con vida en un descampado de Marcos Paz, puso de relieve a esta modalidad que ya se produjo al menos 129 en el Gran Buenos Aires, de acuerdo a las actuaciones de la dependencia del Ministerio Público Fiscal.

De ese total, las Fiscalías de Morón (que agrupa también a Ituzaingó y Merlo) y Lomas de Zamora (suma a Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lanús) fueron las que más intervinieron en secuestros durante este año, representando casi el 60 por ciento, con 39 hechos en el departamento de la zona oeste y 38 en el del sur, según publicó Diario Popular.

Otro punto conflictivo fue la dependencia judicial de Quilmes (que aglutina además a Florencio Varela y Berazategui), con 22 sucesos registrados durante el 2017. Más atrás aparecen los departamentos de Hurlingham, con 10 secuestros; San Martín (José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel) y San Isidro (Pilar, San Fernando, Tigre y Vicente López), con ocho cada uno; y Tres de Febrero, que acumuló cuatro.

La intervención de la UFESE, que comanda el abogado Santiago Marquevich, tuvo además de los 129 secuestros denunciados en el Conurbano otros 43 en el resto del país: 35 de ellos son de Capital Federal (tercer lugar más conflictivo); seguido por Campana, Rosario y Córdoba (dos); Dolores y Azul (uno).
Del número total se desprende que cada cuatro raptos, tres de ellos se producen en el Gran Buenos Aires. De hecho, al analizar el Área Metropolitana (sumando a Capital Federal), el porcentaje asciende a un 95 por ciento, con escasa incidencia en el interior bonaerense y el resto del país.

De todas maneras, los secuestros extorsivos fueron menguando en este segundo semestre, ya que en la primera mitad del año se produjeron 85 en el Conurbano, mientras que en los últimos cinco meses hubo 44, prácticamente la mitad.

Según el informe de la UFESE, enero fue el mes con mayor cantidad de intervenciones en raptos, con 19.

Le siguen marzo (18), febrero (17), agosto (13), abril y mayo (11), junio y octubre (nueve), septiembre (ocho) y julio y noviembre (siete).

En cuanto a las características de los captores, en general participan bandas con más de tres personas a fin de distribuir las tareas necesarias para dialogar con la familia y cobrar un eventual rescate.

Los horarios más elegidos por los secuestradores son a partir de las 18:00 hasta la medianoche, principalmente en sectores que no haya tanto movimiento de gente y muchas veces valiéndose de la oscuridad para perpetrar el delito.

En cuanto a la UFESE, fue creada con el objetivo principal asistir a los fiscales de todo el país para optimizar la capacidad de respuesta y elevar los niveles de eficiencia en ayuda a las víctimas, ya sea mediante un equipo de investigadores que brinda asistencia judicial, así como los relevamientos que apuntan a un análisis criminal y al desarrollo de herramientas. (InfoBAN).

Vuelos low cost: el Gobierno le otorgó a Norwegian 152 rutas nuevas

La aerolínea podrá operar vuelos a 72 destinos locales y 80 internacionales por un plazo de 15 años.

El gobierno autorizó a la aerolínea low cost Norwegian Air Argentina a operar en 152 nuevas rutas aéreas, 72 serán rutas de cabotaje y 80 rutas internacionales. Antes de la mitad del año que viene, la compañía empezará a volar en la Argentina. Será por un plazo de 15 años, donde se crearán 51 nuevas rutas.

En un plazo de cinco a ocho años, Norwegian se propone realizar una inversión de $4300 millones de dólares y generar 3.200 puestos de trabajo directos y 50.000 de forma indirecta.

"Esto representa un hito muy importante para el desarrollo del modelo de tarifas bajas de la compañía en el país y la región. Estamos convencidos de que es una muy buena noticia para todos los argentinos, puesto que implica una mayor conectividad, oportunidades de empleo y desarrollo del turismo", dijo Ole Christian Melhus, CEO de la compañía aérea.

Los destinos locales cuentan con rutas desde Córdoba hacia San Luis, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Posadas, Resistencia y Ushuaia; desde Salta hacia San Juan, Tucumán y Comodoro; desde Mendoza a Jujuy y Tucumán, y uno desde San Rafael a Santa Rosa; desde La Pampa, de Santa Rosa a Viedma; y desde Rosario a San Rafael y El Calafate.

En cuanto a los destinos internacionales, la empresa volará desde Buenos Aires a Ciudad del Cabo, Cancún, Cartagena de Indias, Chicago, Copenhague, Dallas, Fort Lauderdale, Honolulu, Johannesburgo, Kiev, Estambul, Estocolomo, Málaga, Milán, Moscú, Oslo, Puerto Rico, Perth, Praga, Tel Aviv, Washington y Zurich; desde Córdoba a ocho ciudades que incluyen Barcelona, Punta Cana y La Habana; también se suman vuelos desde Mendoza y Rosario hacia Miami.

El Estado abre 4500 sumarios contra funcionarios

Se investiga a funcionarios, empleados públicos y agentes de las fuerzas seguridad. Los motivos van desde mala conducta hasta corrupción.

El Gobierno abrió al rededor de 4500 sumarios contra funcionarios, empleados públicos y agentes de las fuerzas de seguridad. Son denuncias internas iniciadas en los últimos tres años. Las razones de las investigaciones van desde mala conducta hasta presunciones sobre corrupción.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo de Sergio Rodríguez, especilizada en la investigación de irregularidades administrativas y hechos de corrupción cometidos por agentes de la Administración Nacional, fue la que dio a cononocer la información.

De acuerdo a los datos de la PIA, las fuerzas de seguridad encabezan el ranking, siendo uno de los sectores con mayor sumarios abiertos. La Policía Federal pasó de 490 sumarios en el 2016 a 972 este año. La Policía de Seguridad Aeroportuaria pasó de 14 casos el año pasado a 47 en el 2017. El Ejército pasó de 91 sumarios a 350 y la Armada de 175 a 451.

Las irregularidades más comunes en las fuerzas de seguridad son el cobro de coimas, enriquecimiento ilícito, vinculaciones de los efectivos con el narcotrafico y el cobro de adicionales por servicios no prestados.

Le continúan en la lista con mayor cantidad de sumarios internos: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Vialidad.

Malvinas Argentinas. Gran fiesta del deporte... Cierre y Premiación 2017... Por Carlos Ponce.


Finalmente llegó el 9 de diciembre... Parecía lejana, cuando en las reuniones, en la Dirección de Deportes,se le comunicó a los clubes, la fecha de la Fiesta de Cierre y Premiación 2017.
El lugar? El predio municipal. La hora de covocatoria:10 de la mañana...
Sabiendo todos, la gran Inversión que hace el municipio,en los temas deportivos, los clubes dijeron presente.

Los preparativos:
Confirmado el lugar, el jueves y viernes, fue el tiempo dedicado por la gente de deportes, para la organización... listados de clubes, preparativos de toda la logística para cada uno de los participantes, de los distintos torneos... distribución de las personas encargadas del control organizativo, coordinación con la Dirección de Protocolo y Ceremonial,

Clubes presentes: 1ro de Mayo, Efima, El Lucero, Torino Jrs, Huracanes de Villa de Mayo, Juventud Unida, Soc.de Fom.Magdalena, Polid.25 de Mayo, Real Polvorines, San Calal, Soc.de Fom.9 de Julio, Soc.de Fom. San Martín, Soc.de Fom.11 de Febrero, Baby Olivos, Club S. y D. El Triangulo, Calu, Dep.Guadalupe, Dep.La Cabaña, Dep.Polvorines,
Los Bichitos, Mariano Moreno, El Mundialito, El Primaveral, Santa Monica, 24 de Febrero, Balón en Juego, Club S. y D.Centenario, Independiente de Polvorines, La Candela, Los Pibes, Polid.Grand.Bourg, San Eduardo, San Lucas, Soc.de Fom.Textil, El Arroyito, El Embrujo, Peter Pan y Soc.de Fomento Tierras Altas.

Los premiados:
Todos los clubes de fútbol,que participarón de los torneos: Liga infantil Municipal, Torneo Sub 17, Torneo Sub 20, Torneo de la Familia, Instituciones de Artes Marciales, Liga de Hockey, Deportistas no videntes.

El intendente Leo Nardini y la concejal Sol Jimenez Coronel participaron en lo que fue una verdadera fiesta familiar.

Cada vez son más los chicos que se suman a esta política de deporte social y gratuito, superando en dos mil participantes al ciclo del año pasado.

El jefe comunal Leo Nardini celebró la participación familiar en esta propuesta: "Es lindo poder ver como las familias malvinenses se relacionan con el deporte social e inclusivo porque son ellos los que ponen el corazón y el empeño día a día para que sus hijos puedan crecer de una forma sana, alejándolos de las problemáticas que se viven en las calles".

Además, Nardini remarcó los avances de su gestión en materia de inclusión social por medio del deporte: "Siempre miramos hacia adelante, por eso los tres nuevos polideportivos que estamos construyendo en Los Polvorines, Tierras Altas e Ing. Pablo Nogués son para seguir fomentando el deporte en todo el distrito”.

Por su parte, Sol Jimenez Coronel comentó la importancia que tiene para las familias la posibilidad que sus hijos practiquen deporte social y gratuito: "Este es un esfuerzo de toda la comunidad que forma parte del deporte en el Malvinas. Yo vengo de un club de barrio y me parece super importante que los chicos estén incluidos haciendo el deporte que fuere. En ese sentido es un orgullo para mí, acompañar a Leo (Nardini) en esta jornada, porque soy consciente del esfuerzo y el trabajo que conlleva formar estas ligas que son gratuitas y abierta a toda la comunidad".

Finalmente, el profesor Héctor Gómez, director de Ligas Deportivas, manifestó los beneficios del deporte para la vida familiar: "Lo bueno que tiene el deporte social es que las familias acompañan a todos los chicos y eso es lo que estamos buscando, esa unió

También estuvieron presentes, la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Lujan Salgado; el subsecretario de Educación, Daniel Morard y demás autoridades municipales.

Senador Luis Vivona: "democracia de muy baja calidad”.

Se cumplieron los dos primeros años de gestión del presidente Mauricio Macri y el senador bonaerense Luis Vivona trazo un balance y se centró en el riesgo que está corriendo la democracia en los tiempos de Cambiemos.

El senador provincial Luis Omar Vivona fue consultado por los primeros dos años de gobierno del presidente Mauricio Macri, y su análisis fue más allá de lo económico-social y se explayó en los avances del oficialismo para instalar una imagen demonizada de un otro que piensa diferente.

Respecto del contexto económico-social, Vivona dijo: “Lo más evidente y tangible para los sectores populares y los trabajadores es lo que viven día a día, y eso significa la pérdida de empleo, la baja en pensiones por discapacidad, la quita de dinero a los jubilados, la inflación y los tarifazos de luz y gas; una realidad que parece estar velada para otros sectores y para los medios de comunicación hegemónicos”.

Pero su punto de vista fue más allá de la pérdida de calidad de vida de los argentinos y se explayó en los avances del oficialismo para instalar una imagen demonizada de un otro que piensa diferente: “Llámese oposición, que sin lugar a dudas debemos reconstruirla, o ciudadano que se opone a las medidas del gobierno, se ejerce contra todos un persecución política sin precedentes que termina con la represión policial o un show mediático de ex funcionarios con chalecos antibalas y casco saliendo de sus domicilios bajo el mando de un centenar de policías armados y con caras amenazantes o de fallos judiciales que muestran pertenencias políticas y no resisten un análisis de los que saben de Derecho”.

Finalmente, Luis Vivona sostiene que el marco de este avasallamiento del gobierno en materia de derechos da como resultado un democracia de muy baja calidad: “La vuelta de la democracia que supimos tener con Raúl Alfonsín en 1983 y que costó la vida de miles de desaparecidos está en peligro porque la tropelía de este gobierno parece no conocer límites en su afán de construir una única realidad, la suya por supuesto”.