miércoles, enero 10, 2018

Cómo proteger los ojos del sol y disfrutar del verano . Por Leonardo Coscia.

Llegó el verano y con ello aumenta el tiempo de exposición al sol y a la radiación ultravioleta. Entre las 11 y las 16 horas es el momento donde los rayos inciden con mayor intensidad y logran atravesar el agua; por lo que hay que protegerse de los rayos UV.

Durante el verano se extiende la luz día y con ello aumenta el tiempo de exposición al sol y a la radiación ultravioleta (UV), la cual es especialmente intensa en esta época del año. Entre las 11 y las 16 horas es el momento donde los rayos inciden con mayor intensidad y logran atravesar el agua; por lo que estando en la pileta, en el mar o en el río es aconsejable protegernos de los rayos UV.

"El adelgazamiento de la capa de ozono provoca una reducción significativa de la protección de la atmósfera en la absorción de estos rayos, incrementando así el riesgo de padecer enfermedades asociadas a la radiación", explicó Maria Laura Taverna, médica especialista en Oftalmología del Área de Medicina Preventiva de INEBA

Taverna destacó que "inflamaciones agudas de la córnea y de la conjuntiva, daños en la retina (especialmente en la mácula) y a largo plazo el desarrollo de cataratas, la degeneración macular relacionada con la edad (daño en área de visión central) y la formación de pterigion (crecimiento anormal de la conjuntiva) son un ejemplo de los daños oculares que puede ocasionar".

La oftalmóloga manifestó que "las actividades que implican tareas al aire libre (trabajadores rurales, profesores de educación física, empleados de la construcción, deportistas) o bien la conducción de vehículos aumentan la exposición a los rayos UV; por lo que estas personas están sometidas a mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas".

"Además de los trabajos que en muchas ocasiones pueden exponernos al riesgo de padecer enfermedades ocasionadas por el sol, están también los momentos de ocio y la oportunidad de pasar tiempo en piscinas para refrescarnos, lo cual nos enfrenta a otros peligros para la visión. A la hora de zambullirnos, debemos tener especial cuidado con las cloraminas. Las mismas se forman por la reacción de cloro libre con sustancias orgánicas. Estas, en comparación con el cloro libre, son menos eficaces como desinfectante y más irritantes para los ojos, pudiendo provocar una conjuntivitis química. Por lo cual se recomienda el uso de antiparras y evitar la exposición prolongada", indicó.

Para quienes no es suficiente el sol y deciden usar camas solares con fines estéticos, es importantes advertirles que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los efectos oculares de las radiaciones ultravioleta se encuentran las cataratas, el pterigión e inflamaciones oculares como la fotoqueratitis y la fotoconjuntivitis. Por esta razón se recomienda el uso de gafas protectoras y uso pantallas solares con filtros UV cuando se utilice este tipo de tecnología.

Ojo con el sol: medidas de prevención a la hora de exponerse
- Evitar la exposición solar durante las horas de mayor intensidad de rayos UV (de 11 a 16 horas).

- Usar lentes de sol con diseño envolvente, con un índice de protección del 99% - 100 % o absorción hasta 400 nm que es su equivalente. Esta propiedad está dada por el agregado de sustancias químicas (cromóforos) al material del lente. Estos cromóforos son los que absorben la radiación UV y tienen poco o ningún efecto sobre el color del lente. El color no es ningún indicador sobre las propiedades protectoras del anteojo.

- Usar sombrero para proteger el rostro y los párpados.

- Aplicar abundante cantidad de filtro solar con factor de protección solar (FPS) superior a 30 y repetir la aplicación cada 2 horas.

- Si se está ingiriendo alguna medicación, comprobar que ésta no actúe aumentando la sensibilidad a la radiación UV. Medicamentos como los antibióticos y los anticonceptivos orales, así como algunos fármacos empleados en la profilaxis antipalúdica, pueden producir reacciones adversas dermatológicas tras la exposición solar.

- Usar anteojos durante la conducción de un vehículo.

- Usar antiparras en la piscina.

"Conclusión: es recomendable tomar conciencia de los riesgos que conlleva la exposición solar en horas donde la radiación solar es más fuerte y durante tiempo prolongado, utilizar medidas de protección y ante cualquier eventualidad consultar al especialista", afirmó. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: