viernes, enero 12, 2018

En Moreno, hoy viernes sesiona el Concejo y sancionarían al intendente Walter Festa

Este viernes, a las 17 horas en el museo de Bellas Artes de Moreno, sesionará el Concejo Deliberante de Moreno. Un único tema en el orden del día: los pedidos de informes sobre la ausencia del intendente Festa durante el período comprendido entre el 26 de diciembre del año pasado y el viernes 5 de enero, sin pedir autorización al cuerpo. Habría acuerdo entre los bloques para sancionarlo económicamente, descontándole un porcentaje del sueldo.
Este viernes 12 de enero se realizará una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Moreno. El escenario será el museo de Bellas Artes Manuel Belgrano y la cita es a las 17 horas. El motivo de la misma es tratar los pedidos de informes presentado por los bloques del Frente Renovador, Cambiemos e incluso por el Frente para la Victoria (o Unidad Ciudadana) para que desde el Departamento Ejecutivo brinden datos sobre la ausencia del intendente Walter Festa entre el 26 de diciembre del año pasado y el viernes 5 de enero, sin pedir autorización al cuerpo. Como marca el artículo 108 en su inciso 13, el jefe comunal debería haber notificado al Concejo sobre una licencia mayor a los cinco días. Al cumplirse este plazo el viernes 5 de enero, la administración comunal quedó acéfala.
Festa debería haber informado al cuerpo de su ausencia para permitir la asunción de la concejal que encabezó la lista ganadora en octubre del 2015 Cintia González. González hoy está enfrentada al jefe comunal por problemas personales que tuvieron impacto en el armado político del oficialismo generando una sangría de dirigentes y el resquebrajamiento de la estructura política. Ante esta situación, y la trascendencia que tuvo en los medios de comunicación, desde los bloque opositores ingresaron este lunes tres pedidos de informes, que finalmente fueron tratados en comisión y que serán debatidos en la sesión extraordinaria.
Trascendió que este miércoles se realizó la reunión de comisión ampliada en la cual participó el intendente Festa, quien habría dado explicaciones a los ediles. El jefe comunal habría afirmado que hubo un error propio en la contabilización de los días. Festa habría escuchado fuertes reproches de la concejal del Frente Renovador y dirigente del Sindicato de Comercio Karina Álvarez por su actitud y por lo endeble de su justificación. En un clima que por momentos se volvía tenso, algunos ediles habrían manifestado la preocupación por un nuevo escándalo que tiene impacto en la credibilidad de las instituciones democráticas.
Al finalizar esa reunión, los concejales habrían acordado sancionar económicamente a Festa. La mayoría habría consensuado aplicarle una multa del 30% del sueldo del mes de enero, cuyo monto quedaría retenido en la tesorería municipal. Hay concejales (entre ellos Karina Álvarez) que habrían solicitado que ese dinero sea destinado a una institución de bien público. Finalmente este viernes se sabrá ciertamente cual es la postura del pleno de concejales –hay varios que ya estarían de vacaciones, pese a que el receso del deliberativo local comienza el próximo lunes 15 de enero- y hay expectativa respecto a los discursos de los miembros de los distintos bloques, entre ellos la posibilidad de que Cintia González hago uso de la palabra y que el escándalo crezca en intensidad. (Semanario Actualidad).

No hay comentarios.: