martes, enero 30, 2018

Intendentes del interior unen criterios para rediscutir la coparticipación y no perder con el Conurbano

La Provincia pretende este año debatir el Coeficiente Único de Distribución y los jefes comunales de Cambiemos y del peronismo ya van tomando posición. Temen perder contra regiones más populosas.

De a poco, desde el interior de la Provincia, se comienza a gestar un consenso que trasciende los espacios políticos. La coincidencia que ya comprende a intendentes peronistas, macristas, radicales, massistas y vecinalistas tiene que ver con la postura que tomarán al momento de discutir la elaboración de un nuevo coeficiente de distribución de los fondos coparticipables con los municipios.

Si bien el objetivo de Cambiemos es abrir el debate para este año, desde las comunas más alejadas de La Plata ya advierten que buscarán no perder terreno frente a los partidos del Conurbano y que reclamarán que haya un agiornamiento al momento de hacer los cálculos.

En la actualidad, el reparto de recursos provinciales y nacionales se lleva adelante a través del Coeficiente Único de Distribución. El CUD, regido por la Ley 10.559, se actualiza cada 1 de enero y toma indicadores como la población, la capacidad de internación de los hospitales municipales, la capacidad recaudatoria, el caudal turístico, entre otros.

“Esperemos que la cantidad de habitantes no sea un factor determinante en el nuevo cálculo”, dijo a INFOCIELO Franco Flexas, intendente de General Viamonte, integrante del foro de alcaldes de Cambiemos y de la UCR.

Flexas, justamente, explicó que se tendría que tener en cuenta dos cosas: en el interior, los Ejecutivos tienen compromisos irrenunciables como la salud. “Si el hospital local no te atiende no te podés ir a La Plata, te morís directamente”, graficó.

Pero también advirtió que las demandas han cambiado y que hoy, por ejemplo, la cultura y el deporte son obligaciones nuevas que tienen las gestiones municipales a falta de iniciativas privadas o comunitarias. “En La Plata tenés movida cultural propia pero acá la tenemos que fomentar nosotros”, puntualizó.

“Nuestros vecinos, y con razón, quieren tener las mismas comodidades y servicios que en La Plata o que en Capital Federal pero lograr traer eso acá nos sale más caro y tiene que ser con incentivo nuestro”, completó.

En la Cuarta Sección, por caso, las conversaciones entre intendentes ya comenzaron. Según pudo saber este portal, los dirigentes comparten las sensaciones de Flexas. En breve habrá una reunión regional y uno de los que participarán adelantó que “el CUD será uno de los temas más importantes”.

Desde Rivadavia, Eduardo Campana, dijo a INFOCIELO que “también hay que ver la producción de cada uno de los distritos”. Aunque "no desconoce la problemática del Conurbano”, pidió que se tenga en cuenta que “las municipalidades hacen mucho esfuerzo para mantener oficinas de servicios”. Con respecto a 2017, este año recibirá casi $20 millones menos según el CUD 2018.

Con anterioridad, y también en diálogo con este portal, el intendente de Saavedra, el peronista Hugo Corvatta, les había aconsejado a sus colegas “estar atentos en la rediscusión del CUD”. Tanto Flexas como Campana aclararon que cualquier opinión será encarada, primero, en las instancias de Cambiemos o del radicalismo.

El CUD, históricamente y cada vez más, perjudica a las comunas más populosas cuando el cálculo se hace per cápita. Por ejemplo, entre enero y noviembre de 2017, La Matanza recibió $3300 millones, unos $1300 para cada uno de sus 2,5 millones de habitantes, aproximadamente. En tanto, Suipacha –el más favorecido en el CUD 2017 con respecto a 2016- recibió $90 millones, unos 8 mil por cada uno de sus 11 mil vecinos. El desafío será buscar un equilibrio.

Es más, el CUD se utilizó para dividir los 3500 millones que María Eugenia Vidal bajará automáticamente a los municipios en concepto del Fondo del Conurbano. Así fue que, el reparto por habitante, salieron favorecidos los distritos del interior a pesar del nombre del concepto.

En conversaciones informales, desde Economía ya comunicaron que la idea es generar modificaciones en CUD aunque todavía no se sabe cómo se encauzarán concretamente esas charlas y opiniones. Le Legislatura podría ser quizá un ámbito propicio para eso si algún senador o diputado pone el tema en agenda. (Infocielo).

No hay comentarios.: