jueves, febrero 08, 2018

Alstom muestra interés por renovar los trenes metropolitanos

El gigante ferroviario francés busca insertarse en el sector ferroviario argentino. Fuerte puja para quedarse con la licitación de 169 trenes eléctricos para el área metropolitana, que se licitarán este año.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, informó que la empresa francesa Alstom está interesada en participar de la licitación de 169 formaciones eléctricas de ocho coches cada una para renovar, electrificar y estandarizar tecnológicamente a los ferrocarriles metropolitanos de trocha ancha de cara a la concreción del proyecto RER. (Red Expresa Regional).

En declaraciones formuladas a la prensa en Casa Rosada, el primer mandatario comentó que durante su reciente gira europea se reunió en París con el presidente de Alstom, Henri Popupart-Lafarge, quien le transmitió que la empresa que conduce “quiere participar para renovar todo el sistema de transporte que tenemos en el Área metropolitana. Será la licitación más importante en el mundo en 2018 en este tema”.

La presencia del gigante francés, en pleno proceso de fusión con la alemana Siemens para hacer frente a la competencia china, no es nueva en Argentina. Desde la década de 1990, Alstom vendió material rodante para las líneas D y H del Subte porteño y suministró el sistema de señales ATP operativo en todas las líneas excepto la C y la H. Además, tiene a su cargo el mantenimiento de la flota de la línea D en el taller Canning.

Sin embargo, también participó de proyectos fallidos y polémicos durante el kirchnerismo como la licitación del tren bala entre Retiro, Rosario y Córdoba y la instalación del ya desmantelado Tranvía del Este en el barrio porteño de Puerto Madero.

No obstante, los proyectos que actualmente tiene en carpeta el Ministerio de Transporte para los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires podrían darle a Alstom la oportunidad para insertarse en el sector en nuestro país. En ese sentido se expresó el Managing Director de Alstom en Argentina, Ernesto Garberoglio, quien en diálogo con la revista Apertura señaló que “un proyecto emblemático es la compra de material rodante eléctrico por parte del Gobierno Nacional, de 1800 coches nuevos (sic). En SBASE: la repotenciación de las líneas C y D, la modernización del sistema de señalización de las líneas B y D, la potencial incorporación de material rodante nuevo y el proyecto de construcción de una nueva línea (en referencia a la posible F) de acuerdo las prioridades que establezcan las autoridades”. (Enelsubte).

No hay comentarios.: