jueves, febrero 15, 2018

Bahía Blanca: Situación de sífilis en Región Sanitaria 1.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual provocada por una bacteria que se llama Treponema pallidum. La enfermedad ha sido reconocida por los médicos y el público en general por cientos de años, pero también ha sido muy estigmatizada, lo que ha obstaculizado las estrategias de intervención.
En una primera etapa suele causar una llaga única, pequeña e indolora (chancro) que aparece alrededor de 2 o 3 semanas posterior al contacto sexual que genera la infección y que a pesar de que ésta lesión desaparece espontáneamente en 3 a 6 semanas, la infección, sin tratamiento, sigue su curso. Algunas veces, causa inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos cercanos. Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales sin protección.
Si no se realiza el tratamiento apropiado, posteriormente puede causar una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies, aunque puede causar otros tipos de erupciones. Muchas personas no notan los síntomas durante años, estos pueden desaparecer y aparecer nuevamente. En casos raros, la sífilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte. El uso correcto del preservativo en las relaciones sexuales es el método preventivo de elección. Tanto el diagnóstico como el tratamiento están disponibles y al alcance de todos en los centros de salud y son muy sencillos de realizar. Para el diagnóstico alcanza con una muestra de sangre y hace mas de 50 años que se cuenta con un tratamiento antibiótico seguro y efectivo
Durante el embarazo, la sífilis no tratada o tratada de manera incorrecta puede causar complicaciones como parto prematuro, muerte fetal o perinatal y sífilis congénita.
La mejora en la vigilancia de la enfermedad conlleva también a un aumento en las notificaciones de la misma, por ende a un incremento en el registro de número de casos tanto a nivel nacional como provincial y local. A raíz de esta situación, a principio del año 2017 se realizó un acta acuerdo entre la Secretaría de Salud de Bahía Blanca y la Región Sanitaria 1 apuntando al tratamiento en el primer nivel de atención por médicos y obstétricas. Se propuso la difusión de esta iniciativa al resto de los partidos de la Región y sociedades científicas así como el fortalecimiento de las acciones de prevención, promoción y notificación inmediata de los casos sospechados para su seguimiento y la implementación de acciones en forma sostenida y accesible a toda la población, con apoyo de los servicios de laboratorio e infectología tanto de nivel municipal como provincial , asegurando la disponibilidad y accesibilidad al diagnóstico y a la medicación, realizando monitoreo de la continuidad y finalización del tratamiento en todos los centros de salud de la ciudad de Bahía Blanca.
Las relaciones sexuales seguras, el uso correcto del preservativo, La detección precoz de la sífilis y el adecuado y oportuno tratamiento del paciente y sus parejas sexuales son estrategias fundamentales para la prevención de la misma.

No hay comentarios.: