miércoles, febrero 14, 2018

El Banco Central mantuvo la tasa de interés porque inflación no cede

El Banco Central decidió mantener la tasa de referencia sin cambios en 27,25%. Así dejó el tipo de interés como esperaban los analistas en el mercado financiero. La autoridad monetaria remarcó que se debe “actuar con cautela” ante señales mixtas en la evolución de la inflación en lo que va del año.

“Dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año, el BCRA considera que debe actuar con cautela”, sostiene el comunicado de política monetaria.

En las últimas semanas también se conoció el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). La inflación esperada para 2018 aumentó de 17,4% a 19,4% para el nivel general y de 14,9% a 16,9% para el componente núcleo. En tanto, la expectativa de inflación creció de 11,6% a 13,5% para 2019 y de 8% a 9,1% para 2020. La inflación esperada para los próximos doce meses es de 18,6%.

Los especialistas esperaban que el Banco Central (BCRA) mantuviera sin cambios la tasa del centro del corredor de pases, en 27,25%. Según argumentaban, cualquier movimiento de la autoridad monetaria presionaría aún más al peso, que se devaluó un 13,86% desde el primer día de diciembre.

Después de anunciar el cambio en las metas de inflación a fines de diciembre, el organismo que conduce Federico Sturzenegger relajó su política monetaria. El BCRA recortó 75 puntos básicos en cada una de las dos decisiones de tasas del mes de enero y llevó así su referencia de 28,75% a 27,25%.

“En el comunicado del 9 de enero se sostuvo que la búsqueda de una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente implicaba un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía. Esto resultó en la baja de 150 puntos básicos realizada en las dos reuniones anteriores del Consejo de Política Monetaria”, recordó el Central.

“En el comunicado mencionado también se afirmaba que la moderación en el sesgo contractivo sólo podría sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación fuera compatible con la trayectoria buscada”, finalizó la autoridad monetaria. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: