sábado, febrero 17, 2018

Luz verde del Ejecutivo al mega loteo entre Luján y Jáuregui

El expediente vinculado a un mega loteo entre Luján y Jáuregui regresó esta semana al Concejo Deliberante. La lectura de ese documento permite advertir la postura favorable del Departamento Ejecutivo a través del secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Gutiérrez. Con total celeridad, desde la dependencia respondieron las inquietudes de la Comisión de Urbanismo, para que el tema siga su análisis en el cuerpo deliberativo donde, según pudo saber este medio, hasta el oficialismo mantiene dudas sobre la viabilidad de semejante urbanización.

El funcionario acercó al Concejo un proyecto de ordenanza destinado a que los concejales aprueben el nuevo uso del suelo, para una parcela que hace un año, durante el último tratamiento del Código de Ordenamiento Urbano (COU), se resolvió por mayoría mantener como espacio verde.

En cuanto a los argumentos, Gutiérrez considera que “el predio propuesto para el desarrollo urbano, y tratándose de un área rural, cuenta con una accesibilidad muy importante, adyacente a una arteria principal, asfaltada y de gran tránsito, Adolfo Alsina, que une la localidad de Jáuregui con la ciudad de Luján, y encontrándose además a unos pocos cientos de metros a Ruta Nacional 5 por donde circulan las empresas de transporte público de pasajeros, con llegada directa al predio por la calle 139 (Los Girasoles) y el cruce de las vías del ferrocarril Sarmiento”.

Sin escatimar elogios, el secretario agrega que “el desarrollo de este nuevo centro urbano permitirá además ampliar el transporte público de pasajeros de corta distancia, que en la actualidad llega hasta el barrio San Cayetano (distancia aproximada a 2.200 metros) y que en la actualidad no pasa por el predio dado que es zona rural”.

Siempre en referencia al actual predio de Rodizio Campo, Gutiérrez esgrime que “en cuanto al acceso a la infraestructura urbana, es importante indicar que el emprendimiento tiene previsto el desarrollo de la infraestructura solicitada por la Ley de Acceso Justo al Hábitat y la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, cumplimentada con lo solicitado por el Municipio para las nuevas urbanizaciones, a saber: apertura de calles, pavimentación, red de agua y cloacas, planta de tratamiento cloacal, red de energía eléctrica y alumbrado público, forestación y señalización urbana, etc., cumpliendo además con los requisitos del programa Lotes con Servicios que también establece la Ley de Hábitat en su artículo 17, es decir, que este emprendimiento será autosustentable en cuanto al cumplimiento de los servicios mínimos de infraestructura”.

En otro tramo de ese escrito que forma parte del expediente, Gutiérrez destaca la supuesta cercanía del futuro loteo con centros de salud: “Es importante mencionar que el Partido de Luján presenta una serie de opciones públicas y privadas, a distancias muy razonables y de fácil accesibilidad para el presente desarrollo urbano, como por ejemplo el Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján a 4,5 km. y la Clínica Güemes a 3,5 km., en la ciudad de Luján; la Clínica San José Obrero a 3,6 km. en la localidad de Jáuregui, y varios CAPS cercanos para la atención primaria de la salud”. Algo similar formula en torno a la oferta educativa.

Por último, el secretario de Obras Públicas expresa que “el emprendimiento urbanístico incluye la cesión de un terreno de 5.000 m2. para equipamiento comunitario, donde el Municipio puede desarrollar un establecimiento de salud y/o educativo, en vistas de reforzar el equipamiento actual”.


CARACTERÍSTICAS

Tal como informó EL CIVISMO en su edición del sábado último, se proyectan más de mil unidades habitacionales de distintas características, aunque por las dimensiones promedio de los lotes, debe pensarse en un nuevo conglomerado urbano compacto y no de tipología más abierta como Casuarinas o La Hostería. En proyección, se busca habilitar un nuevo barrio que puede alcanzar una población aproximada de cinco mil personas. Parece el inicio de un proceso que, con el correr de los años y otros loteos, terminará en la unificación de la trama urbana de Luján y Jáuregui.

En el escrito de presentación que figura en el expediente, redactado por el titular de Campos de Luján S.A., la firma encargada del proyecto, se habla de “una propuesta de Convenio Urbanístico en el marco de la Ley de Hábitat 14.449”. Como punto publicitario de peso, se destaca que bajo el modelo de compensación que fija la norma, la habilitación del loteo le permitirá a la Municipalidad obtener unos 300 lotes para futuras viviendas sociales.

“Este convenio le brindará a la Municipalidad la realización de una fracción de carácter social con un rendimiento de 303 terrenos de trescientos metros cuadrados cada uno para cubrir el déficit habitacional que vive nuestra ciudad, a cambio de conseguir los indicadores urbanísticos necesarios para poder comenzar a construir nuestro proyecto bajo el estricto cumplimiento de la normativa aplicable en materia urbana y ambiental”, se plantea.

Los responsables del proyecto explican que “el emprendimiento Rodizio Campo contará con terrenos de 450 metros cuadrados aptos para el Plan Procrear, todos integrados a una red de cloaca y plantas modulares de tratamiento cloacal, que se ubicarán junto al Arroyo Pereyra (punto de vuelco, luego del tratamiento), una red de agua potable con su respectiva batería de pozos, red eléctrica, y dos sectores comerciales con vistas a la calle Alsina, que brindará a las familias trabajo, entretenimiento y servicios, logrando así un proyecto de máxima calidad y al alcance de todas las familias de Rodizio Campo y del Partido de Luján”. Se habla de un desarrollo en cuatro etapas.

Un primer sector se define como área residencial, con un total de 676 lotes de 452 metros cuadrados, con un frente de 15 y fondo de 30 metros. Se contempla, a su vez, un sector multifamiliar compuesto por 14 macros lotes para alojar 288 unidades habitacionales de 40 a 60 metros cuadrados.

En cuanto a la cesión para uso social, los responsables proponen una superficie de 12 hectáreas que pueden fraccionarse en 202 parcelas de 450 metros cuadrados o en 303 de 300 metros cuadrados.

86

La cantidad aproximada de hectáreas que abarca el total de sectores que componen el loteo. (El Civismo).

No hay comentarios.: