jueves, febrero 01, 2018

Mar del Plata: Fiscalía General alertó sobre el aumento de denuncias por “cuento del tío”


A 48 horas del último caso denunciado en el que a través del “cuento del tío” desconocidos le robaron más de 300 mil pesos a una mujer en el barrio Parque Luro, la fiscalía General dio a conocer un comunicado en el que reitera una serie de consejos para evitar ser víctimas de este tipo de delitos. Las autoridades reconocieron que más allá de las tareas investigativas en marcha hubo “una creciente cantidad de hechos”.

La mayoría de los casos denunciados tuvieron a adultos mayores como víctimas que -de manera frecuente- viven solos y poseen algunos ahorros en su vivienda. Luego de hacerse pasar por un familiar de confianza, los delincuentes los convencen de que tienen información bancaria que recomienda cambiar los billetes en circulación, comprar o vender dólares de manera urgente o llevarlos al banco para diferentes trámites.

Una vez convencidos de la urgencia para movilizar el dinero, el estafador le adelante a su interlocutor que va a pasar “un contador, un empleado del banco o un amigo” por su casa para completar el trámite. “En algunos casos dan una descripción, un nombre falso, el tipo de rodado o hasta un número como supuesta clave para que la víctima recuerde.

El engaño se completa muchas veces con información precisa de distintos aspectos de la familia: nombres de allegados, viajes u operaciones recientes y hasta el tipo de moneda que tienen guardada en la vivienda.

Desde la Fiscalia General recomendaron advertir a los familiares acerca de la falsedad de los argumentos esgrimidos, de la necesidad de evitar que tengan sus ahorros en sus casas; instruirlos para que no consientan ningún diálogo de esta clase; y evitar, en lo posible, el uso del teléfono fijo, o bien gestionar a los abuelos un teléfono móvil para las comunicaciones familiares.

“Ante cualquier llamado semejante, se aconseja cortar la llamada e inmediatamente dar aviso a la policía, que estará debidamente instruida para actuar en caso de reiterarse el intento”, concluyeron. (0223).

No hay comentarios.: