jueves, febrero 08, 2018

Pilar. El Municipio quiere expropiar edificios abandonados y obligar a que se construya en terrenos baldíos

Busca así aplicar normativa provincial, pero que en Pilar no se implementaba. Aseguran que será para casos “excepcionales”.

En el marco del proyecto del nuevo Código de Planeamiento Urbano, el Municipio piensa expropiar edificios abandonados y obligar a los dueños a que se construya en terrenos baldíos.

En rigor, así lo establece la Ley Provincial de Uso de Suelo (8912), pero que en Pilar pocas veces se ha aplicado, a menos en lo que respecta a estos puntos.

Según explicó a Pilar de Todos el subsecretario de Planeamiento, Juan Pablo Caputo, la idea es que se comience a revertir la situación que se dan con varias edificaciones abandonadas desde hace años, al tiempo de poder avanzar además en evitar la ociosidad de las parcelas, es decir que permanezcan sin construcciones por mucho tiempo.

“Dependiendo el caso, operarán límites de 3 o 5 años. En donde la Comuna podrá obligar a un privado a que continúe con una construcción que en su momento fue abandonada. Caso contrario, se podrá expropiar ese lugar, previo pago al propietario”, expuso Caputo.

“Sin embargo, no es sencillo y la herramienta se usará en casos excepcionales. Primero se detectarán qué casos tenemos intención de revertir, para que no haya grandes construcciones abandonadas o derruidas. En el caso de que el privado no retome los trabajos, entonces por medio de una ordenanza especial se le dará un plazo de 3 a 5 años. Pasado ese tiempo sino hubo avances en la obra, entones sí se podrá optar por la expropiación, que se gestionará en la legislatura provincial”, añadió el funcionario.

Caputo mencionó que hay varios edificios abandonados desde hace años, como uno que está en el predio de la terminal, otro sobre ruta 8 en cercanías a la Avenida Tratado del Pilar, otro sobre la calle San Martín, e incluso algunos a la vera de la Panamericana, como el caso de un complejo de oficinas que quedó trunco, al lado del Hotel Sheraton, proyecto propiedad de Austral Construcciones, que conducía Lázaro Báez.

En el caso de obligar a los propietarios de terrenos baldíos a que construyan, Caputo explicó que también la medida será excepcional, y que regirá para casos en donde por interés público la Comuna determine que debe erigirse una edificación.

“Allí, también por medio de una ordenanza, se declarará el lugar de edificación obligatoria, en donde operarán lapsos de entre 3 y 5 años para que efectivamente se haga la construcción. Allí al privado se le comenzará a cobrar una tasa con un plus que partirá del 30%, como incentivo para que edifique. Pero la gente que tiene un terreno baldío, tanto en barrios abiertos como cerrados, tiene que quedarse tranquila. Son medidas extraordinarias”, añadió el funcionario. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: