sábado, febrero 17, 2018

Por diversión, y en soledad, el alcohol es la droga que más consumen adolescentes

LA VOZ DEL PUEBLO accedió a los primeros apuntes registrados oficialmente en un borrador del Sedronar, donde la entidad da a conocer -a partir de información anónima- cómo es la relación de los adolescentes con las drogas lícitas o ilícitas.

"Se hicieron más de 800 encuestas. Como veníamos adelantando -y suponiendo- el mayor consumo es el de alcohol tanto en chicos como en chicas. En segundo lugar el cigarrillo, bastante más abajo la marihuana y en mucho menor medida algunas otras drogas ilícitas como la cocaína, LCD", reveló a La Voz del Pueblo la concejala Mercedes Moreno. 

La legisladora municipal del unibloque Frente para la Victoria/Partido Justicialista también apuntó que "además se evaluó el consumo de psicofármacos", en directa alusión a los que son utilizados por prescripción. 

Pero también a los que se consumen sin receta médica. De esta manera Moreno anticipó a este diario los primeros apuntes que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, (SEDRONAR), elaboró a partir de las encuestas hechas en las escuelas estatales y privadas, del segundo ciclo del nivel secundario, durante el mes de octubre y que localmente ejecutó el programa municipal de prevención de adicciones, que integra entre otros profesionales de la salud y concejales.

Cuestiones del consumo 
Según Moreno, "como la pata fuerte del programa está puesta en la prevención", el relevamiento no escarba en temas vinculados al tipo de acceso que los adolescentes tienen sobre los diferentes tipos de droga. "Tienen acceso", aseguró. 

Pero aclaró que la consulta es "anónima y en potencial, el eje está puesto en la salud del chico, en su integridad. No es función del programa detectar quién le provee, ni en qué lugares", tiró. 

La también médica contó además que, "en general los consumos comienzan a los 14 años por eso las acciones del programa, las charlas, lo que se ha hecho en escuelas, colonia de vacaciones, propuestas en CAPS. Para empezar a prevenir partir de los 12 años", afirmó. 

Respecto a cómo llegan al consumo de drogas lícitas o ilícitas, dio a conocer que "hay cuestiones interesantes en la encuesta. Lo que es alcohol lo relacionan con las salidas y la diversión". 

Pero advirtió que en el relevamiento asomó como información que "por ejemplo algunos consumen solos, tanto alcohol como otras sustancias. Quiere decir que algo le está pasando al chico para que lo haga en soledad", sostuvo. 

Asimismo se desprende del anticipo del estudio que "como al alcohol lo relacionan con la diversión y el pasarla bien, el consumo de otras sustancias lo hacen por problemas. Eso preocupa", observó Moreno. 

Y en este contexto asoman datos llamativos e importantes, como "la cuestión de la solidaridad" asociada cuando un adolescente está preocupado porque otro consume. 

Acudir a la escuela 
No obstante la concejala destacó como importante y para resaltar, que "el lugar donde acuden a buscar ayuda -si tuvieran un problema por abuso de sustancias- es la escuela. También aparecen los docentes en general y los efectores de salud", agregó. 

Resaltó Moreno en consecuencia que "la escuela es una referencia para los chicos por lo tanto el equipo y los docentes deben contar con herramientas para estos casos". 

En este marco, los integrantes del programa municipal de adicciones se encuentran organizando su participación con un stand en la Fiesta Provincial del Trigo. 

Moreno anticipó además a este diario, que más adelante serán presentados todos los datos de la encuesta realizada el año pasado en las escuelas de la ciudad, guiadas desde el Sedronar.

No hay comentarios.: