lunes, marzo 19, 2018

Definen las comisiones en la Legislatura

Tras prolongar las negociaciones por más de dos semanas, las cámaras de Diputados y Senadores formalizaron la conformación de sus comisiones permanentes, en negociaciones que dejaron en claro el predominio claro de Cambiemos y ratificaron su sociedad con el peronismo "dialoguista".

Como informó la agencia DIB, el oficialismo logró quedarse con las principales comisiones y con aquellas denominadas "ministeriales" por su vinculación directa con la actividad de los diferentes ministerios del Ejecutivo.

Lo hizo a través de dos formas: obteniendo la presidencia o sentando en ese lugar a legisladores aliados y conservando para sí la mayoría de miembros.

De acuerdo con la distribución, Cambiemos conducirá 16 de 38 comisiones que funcionan en el ámbito de Diputados, mientras que, en el Senado, hará lo propio en 17 de las 27 existentes.

En el Senado, el acuerdo ya fue oficializado por el vicegobernador Daniel Salvador. Allí Cambiemos presidirá las tres comisiones principales: Presupuesto (Andrés De Leo); Asuntos Constitucionales y Acuerdos (Nidia Moirano) y Legislación General (Juan Pablo Allan).

Además, también conducirá Reforma Política (Dalton Jáuregui); Trabajo y Legislación Social (Gabino Tapia), Seguridad (Marcelo Pacífico); Educación, Cultura, Ciencia y Técnica (Marcelo Di Leo); Salud Pública (Julieta Centeno) y Derechos Humanos (Elisa Carca).

En tanto, el bloque de Unidad Ciudadana-FpV logró el control de seis comisiones: Organización Territorial y Vivienda (Gustavo Traverso); Asuntos Agrarios y Pesca (Gervasio Bozzano); Industria y Minería (Federico Susbielles); Comercio Exterior, (Juan Pignocco); Usuarios y Consumidores (Cecilia Comerio) y Deportes (Sergio Berni).

Dos comisiones estarán presididas por senadores del bloque del PJ Unidad y Renovación: la de Obras y Servicios Públicos (Luis Vivona); y la de Hacienda (Gabriela Demaría).

En Diputados, en tanto, esta semana se oficializará el decreto que dejará a Cambiemos con la presidencia de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto e Impuestos, en las que continuarán Santiago Nardelli y Marcelo Daletto.

En tanto, el acuerdo con el peronismo dialoguista se plasmó con la cesión de Legislación General a Rocío Giaccone, quien integra un bloque de solo dos integrantes (Peronismo Kirchnerista, junto a José Ottavis), pero controlará una de las comisiones más importantes, ya que por allí transcurren la mayoría de los proyectos.

Cambiemos también presidirá las comisiones "ministeriales": Seguridad (Matías Ranzini); Salud Pública (Alejandra Lorden), Obras Públicas (Cesar Torres) y Educación (Guillermo Castello), entre otras.

Por su parte, el "bloque de los intendentes", que desde el recambio en diciembre se transformó en el principal "garante de gobernabilidad", presidirá Trabajo (Gustavo Vélez); Asuntos del Conurbano (Fabiana Bertino); Comercio Exterior y Asuntos Cooperativos.

Entre las comisiones que retendrá el Frente Renovador en Diputados se encuentra Reforma Política, presidida por Pablo Garate.

Todo indica que el legislador tresarroyense además será vicepresidente en Educación, vocal en Comercio Exterior y que integrará la Comisión Bicameral para la Reforma al Código Procesal Penal. (La Voz del Pueblo).

No hay comentarios.: