miércoles, marzo 21, 2018

Las Pascuas desafían al Central y serán un 60% más caras

Los precios para Semana Santa encarecen y pasan por encima a la inflación estimada por el gobierno. La expectativa por el movimiento del turismo.

En la previa de Semana Santa, el promedio general de precios del pescado aumentó un 30%. De los tradicionales dulces, algunos huevos de chocolate alcanzaron el 60% de suba. Además de la demanda estacional y el alza sostenida de la inflación, en estas Pascuas los valores están fuertemente influenciados por el incremento del dólar.

Muchos productos que se consumen durante la celebración cristiana son importados o tienen componentes traídos de afuera, por lo que la escalada del dólar en el primer trimestre del año impactó de lleno en el menú. Así se desprende de un informe de Consumo y Relevamiento de Precios de Pascuas, elaborado para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Es que el relevamiento que realizó CAME, los precios para la celebración católica pasarán por encima del 15% que prevé el Banco Central, con un promedio de un 30%, aunque hay productos que generaron un alza de hasta 60%, por la variable del dólar y la devaluación de la moneda.

El Secretario de Prensa de Red CAME, Pedro Cascales, argumentó por Radio Provincia que “lamentablemente el relevamiento da que tenemos un aumento importante entre 30 y 60% de aumento que es preocupante porque supera la inflación. Si el año pasado la inflación fue del 25, 4 el 30% que es el piso que detectamos de incremento es bastante en el caso del chocolate hubo hasta el 60% de aumento”.

Por otro lado, uno de los puntos de relevancia para la medición es el movimiento de turistas, teniendo en cuenta los días de feriado, que se pegan con el 2 de abril y se recuerda el día del combatiente de Malvinas, por la guerra de 1982. En ese sentido, las expectativas que hay sobre esa fecha es “muy productiva” y que podría haber un muy buen caudal de gente.

No hay comentarios.: