sábado, marzo 24, 2018

"no permitiremos un retroceso en memoria, verdad y justicia"

En el marco de un nuevo día por la memoria, la verdad y la justicia, el pueblo ganó las calles para pedir "Nunca Más" y dejarle un mensaje al gobierno. Uno de los temas centrales fueron los retrocesos que generaría la libertad a un centenar de genocidas, como Astiz.

El documento consensuado por los organismos de derechos humanos leído durante el cierre de la marcha que conmemora los 42 años del último golpe cívico militar repudió la prisión domiciliaria que favoreció a varios genocidas condenados.

Demandaron a la Corte Suprema que se pronuncie sobre el fallo del 2x1” a favor de los represores y denunciaron la falta de constitución de tribunales en juicios de lesa humanidad y la distancia entre audiencia y audiencia.

“Necesitamos celeridad en estos procesos que fueron un ejemplo en el mundo”, enfatizaron. "No permitiremos ni un retroceso en memoria verdad y justicia. Ni un paso atrás. Ni un genocida suelto", exclamó Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo.

El documento hizo un repaso de los miles de exiliados que dejó la dictadura, el plan económico neoliberal puesto en marcha por la Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla en 1976 a través de “un plan sistemático de exterminio” en “más de 800 centros clandestinos de detención” que dejó un saldo de 30 mil desaparecidos.

Remarcaron, además, que esto ocurrió con la complicidad de la Iglesia Católica, los medios de comunicación y las organizaciones empresarias “como la Sociedad Rural”.

La convocatoria fue masiva y contó con la presencia de Carlos Zannini, quien fuera liberado en las primeras horas de la mañana del sábado.

Hubo una variada representación de la dirgencia política como Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro, Lucía Portos, Mayra Mendoza, Laura Alonso, Mariano Recalde, Andrés "el Cuervo" Larroque, Victoria Donda, Leonardo Grosso, Julio Zamora, Leonardo Nardini y Nicolás Rodríguez Saá.

El Partido Justicialista de la provincia se hizo presente de la mano de la JP, que a nivel nacional conduce el intendente de Malvinas Argentinas, Nardini. Junto a él, estuvo el excandidato a diputado nacional, Nico Rodríguez Saá; el mandamás de Tigre, Zamora; Juan Manuel Gómez arodi, secretario de la juventud del PJ bonaerense; Gerardo "Roko" Ontiveros; y el senador bonaerens Luis Vivona. (La Tecla).

No hay comentarios.: