miércoles, abril 11, 2018

Llegada del SAME a Mercedes: avanzan las gestiones y reuniones entre municipio y provincia


Hubo un encuentro entre concejales y funcionarios. Los ediles se comprometieron a aprobar convenio. Ezequiel Bisso aseguró que el Ministerio de Salud dará el visto bueno. Cassiani presentará hoja de ruta este viernes.

Este miércoles por la mañana se llevó adelante en dependencias del Concejo Deliberante de Mercedes una reunión en la que estuvieron el director del Hospital Dubarry, Daniel Bandoni, el secretario de Salud de la comuna, Pablo Cassiani, y el asesor de Asuntos Municipales de la provincia, Ezequiel Bisso. Concejales de todos los bloques se interiorizaron con ellos sobre los avances en la llegada del SAME provincial a Mercedes.

La reunión informal, de la que fueron parte los concejales Celeste Burone y Mariana Sanmartín (Frente Para la Victoria - PJ); José Comesaña, Aída Laporta, Gustavo Mangoni, Sabrina Viñales, Esteban Biagini, Edgar Killmeate y Evangelina Cabral (del Frente Cambiemos); y Carlos Milhomme (Frente Renovador – PJ), sirvió para intercambiar novedades y avanzar en el trabajo tendiente a la llegada y puesta en marcha del SAME en Mercedes, que se cree podría ser en este año tras la aprobación ministerial, un convenio con el Ejecutivo y el visto bueno del Legislativo, que ya está dado.

“Fui invitado a esta reunión junto a ediles de los distintos bloques”, comentó el director de Salud, Pablo Cassiani. “Bandoni nos habló de los proyectos de remodelación de la Guardia y los conflictos que tiene en recursos humanos, y me llamaron a mí para preguntarme cómo van las gestiones del SAME, en las que avanzamos. En otras ciudades en que existía un sistema de atención en la vía pública municipal se avanzó más, pero como en Mercedes no había este sistema y hay que planificar. Acá no hay experiencia pero esta gestión lo va a llevar a cabo, ya que estamos elevando notas solicitando la adhesión desde que se anunció la llegada del SAME a los municipios. Incluso mantuvimos reuniones y avanzamos bastante, y el viernes entregaré una hoja de ruta de la propuesta del municipio en la Provincia”, agregó el funcionario de Salud.

“Esto depende más de provincia que de nosotros. Una vez que firmemos elevaremos el convenio al Concejo y de ahí irá al Ministerio, que tiene tiempos rápidos según se dice”, agregó Cassiani, a la espera de que se pueda dar cierre positivo a estas gestiones.

En tanto, Ezequiel Bisso dijo a NOTICIASMERCEDINAS.COM que como parte de la reunión se sintió a gusto con la presencia de los distintos espectros políticos por su “compromiso y acompañamiento”. “Pudimos intercambiar opiniones sobre esta falencia que es el servicio de accidentología en la vía pública. Debemos tratar entre todos de implementarlo para que la sociedad evolucione y si nos pasa algo en pocos minutos alguien nos venga a atender y ayudarnos. Este SAME va a obtener el visto bueno de parte de las autoridades del Ministerio de Salud y tenemos el compromiso de que desde el Concejo esto salga por unanimidad. Luego se entregarán tres ambulancias de última generación totalmente equipadas para comenzar a operar. En cuanto al personal estaría financiado mediante un subsidio por el primer año, el 60 por ciento en el segundo año y el 40 por ciento en el segundo año. Luego desde el tercer año el municipio debería absorberlo, por lo que habría que pensar cómo hacer esto sustentable a futuro”, explicó Bisso.

Además utilizó el ejemplo de la cercana localidad de Suipacha, donde el SAME ya funciona. “En la reunión puse como ejemplo algo que ocurrió con un contingente de chicos de Tres de Febrero que iba a jugar al vóley a Chivilcoy y el chofer se quedó dormido en Gorostiaga y volcó en la ruta 5. La ambulancia de Suipacha tardó cuatro minutos y medio para llegar a la zona para asistir a los heridos. Hubo una víctima fatal lamentablemente pero todos los demás heridos pudieron ser atendidos favorablemente. En Mercedes tenemos una dinámica muy compleja y sería muy necesario este sistema en la comunidad, teniendo como radio de acción a todo el partido”, dijo Bisso y aclaró que este municipio junto con Malvinas Argentinas y Merlo son los únicos tres distritos que faltan para que el SAME se implemente en toda la tercera sección. “La gobernadora María Eugenia Vidal pidió tener en 100 de los 135 distritos, antes de finalizar su gestión, el SAME funcionando”, precisó Bisso. (Noticias Mercedinas).

No hay comentarios.: