martes, abril 10, 2018

Malvinas Argentinas: jornada de concientización sobre autismo

El municipio, a través de la Dirección de Discapacidad, convocó a familias donde algún integrante sufre este trastorno con la idea de concientizar. En el Multiespacio Inclusivo Municipal, hubo charla con especialistas en el tema. Además, actividades y juegos inclusivos y una suelta de globos animaron la tarde.

El municipio de Malvinas Argentinas, a través de la Dirección de Discapacidad que depende de la Subsecretaría de Promoción e Integración Social de la comuna, organizó una jornada para concientizar sobre el autismo. En el Multiespacio Inclusivo Municipal, muchas familias que tienen algún menor con este trastorno, se hicieron presentes para participar de la misma.

La actividad, que incluyó juegos inclusivos y una suelta de globos, se centró en el testimonio de especialistas sobre autismo que intercambiaron ideas y experiencias con los vecinos que se acercaron al lugar. Celeste Villacorta, directora de Discapacidad, dijo: “Esta jornada tiene que ver con sensibilizar, con dar a conocer qué es el autismo, que es una condición que cada vez hay una mayor detección. Se está hablando de una prevalencia de uno cada 68 chicos, que afortunadamente ahora hay mayor detección y también hay tratamientos”.

“Nos parece muy importante que como municipio podamos empezar a articular con las agrupaciones que ya están trabajando, específicamente el de hoy es un grupo de padres con niños con TGA, Autismo y Asperger de Malvinas Argentinas, con los que venimos articulando desde el principio de la gestión”, comentó Villacorta. Y profundizó: “Hay muchas familias que no contaban con un espacio de escucha, el generar el espacio de escucha fue para ellos. Lo primero que tuvimos que hacer y sin prometer nada, era brindar este lugar para que cualquier padre con algún hijo con discapacidad pueda ser escuchado”.

Por último, la funcionaria dejó un claro mensaje: “Lo primero y principal es difundir y sensibilizar, y obviamente, brindar en paralelo las políticas públicas necesarias”. “Hay que quitar los miedos y prejuicios. Todavía no se sabe la causa de por qué es esta prevalencia de casos. Sí hay una mayor detección temprana, los padres pueden desde los primeros meses de vida empezar a detectar señales. Está bueno que estas jornadas se hagan para que a los papás uno pueda enseñarles a tener la detección de algunos indicadores que pueden llevar a un posible diagnóstico”, completó.

Miriam Parchorsuk, Lic. Ocupacional, agregó: “Nuestra idea es concientizar. Hay gente que desconoce lo que es un niño con autismo y quizás no comprende ciertas conductas, como un chico que hace berrinches en el colectivo, o que no llega a copiar en clase, o que permanece debajo de la mesa. Hay que hacer entender que, en estos casos, no es que sea caprichoso o mal educado, a ellos les está pasando algo, hay cosas que no pueden manejar, y reaccionan de una determinada manera. Cuando más temprano se detecte el autismo o detectemos estos indicadores, se puede llegar a atenuar el diagnóstico”.

No hay comentarios.: