miércoles, abril 11, 2018

Vidal: "Aún queda mucho por hacer para tener una Justicia despolitizada"

La gobernadora María Eugenia Vidal presentó este miércoles un paquete de reformas que impulsa el Poder Ejecutivo en el ámbito de la Justicia y que incluye la modificación de los códigos de Procedimiento Penal; Civil y Comercial, y Laboral, para otorgar mayor celeridad a los procesos judiciales. Durante una conferencia en la Casa de Gobierno, en La Plata, Vidal manifestó que "aún queda mucho por hacer para tener una Justicia despolitizada, transparente, que llegue a tiempo y ponga en el centro a la víctima y no al victimario", algo que, dijo, es necesario "como sociedad y como gobierno".

Vidal presentó los cambios como una “reforma integral” de la Justicia centrada en otorgar más derechos a las víctimas de los delitos penales y en “despolitizar y transparentar” el sistema de selección y remoción de jueces, con el objetivo de mejorar su funcionamiento general, que genera confianza apenas en el 17% de la ciudadanía.

En paralelo, el Ejecutivo enviará a la cámara de Diputados los tres tramos de la reforma que ya fueron anunciados pero que todavía no habían tenido avances concretos. Uno es la reforma del procedimiento laboral para que las causas estén a cargo de un juez y no de tres, lo que los hará más rápidos y baratos para los litigantes.

El otro proyecto impondrá a los candidatos a jueces la obligación de asistir a la escuela judicial, con exámenes orales filmados y orden de mérito para acceder a los cargos. El tercero, la reforma de Código Procesal Penal, busca limitar a cuatro los recursos que pueden presentar un acusado para evitar la prisión y darle a la víctima el derecho a tener voz ante la concesión de beneficios como las salidas transitorias y las libertades condicionales. A ese paquete, la gobernadora suma una unificación del Código Procesal Civil y Comercial cuya elaboración, según anunciará hoy, estará finalizada en octubre.

"Hace dos años asumimos con el compromiso de cambiar. Pero no hay cambio posible si no llega la Justicia. No podemos tener un Estado que mira a otro lado cuando en el plano judicial siguen pasando cosas injustas, cuando todavía tenemos jueves y fiscales que llegan por influencia política o judicial y no por mérito", describió Vidal.
Sostuvo que no puede el gobierno provincial "mirar para otro lado con causas que tardan años, o si un acusado de abuso está 10 años libres en la casa y puede preguntar siete veces a la Justicia si es culpable o inocente".

Vidal describió que el Ejecutivo pretende que se designe a jueces y fiscales "que estén entre los mejores", por lo que en la iniciativa "se cambia la forma de selección ya que hace 30 años que no llegan los que obtienen mejores puntajes en los exámenes sino lo que tienen vínculos con la política y el Poder Judicial".

"Nosotros queremos que tengan capacitación específica en la Escuela Judicial de un año para poder presentarse en un concurso para una vacante, que luego rindan un examen oral y filmado; y que quienes accedan sean los que les fue mejor en el examen", apuntó.

Añadió que pretenden que la cobertura de vacantes "no sea por región sino por especialización" y dijo que no quieren que "ningún intendente o legislador sienta que tiene influencia".
En cuanto a la remoción de magistrados, especificó que "no es justo que si un juez es acusado y es inocente su jury lleve años", así como tampoco que si es culpable "la sociedad deba seguir conviviendo con él por años", y afirmó: "Necesitamos plazos para tener confianza y tranquilidad". (Ani Noticias).

No hay comentarios.: