viernes, mayo 25, 2018

Cáncer de mama: recomendaciones sobre mamografías

Cada año, en la Argentina mueren 5.645 mujeres por cáncer de mama y se detectan 19.386 casos de mujeres con tumores en sus mamas. Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Cáncer actualizó las recomendaciones y sugiere realizar mamografía bienal en mujeres de 50 a 69 años como estrategia poblacional para detectar precozmente el cáncer de mama.

El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente en el mundo y la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina también es la enfermedad oncológica más frecuente entre mujeres: cada año se diagnostican 19.386 casos nuevos por año y mueren 5.645 mujeres por esta afección.

El cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir y la posibilidad de curación depende de cuán avanzado esté al momento del diagnóstico. Cuánto más temprano se comience con el tratamiento, menos agresivo será y se reducirán las posibilidades de que se disemine en forma de micro-metástasis.

"La mayoría de las pacientes llega al diagnóstico sin ningún tipo de signo o síntoma. Por ello, se recomienda hacer controles regulares para su detección temprana. Hasta el momento, la mamografía es el método de detección de tumores en las mamas más efectivo. Con este tamizaje se logró reducir la mortalidad por cáncer de mama entre un 20 y 30% en mujeres de 50 a 70 años", explicó Silvio Payaslian, Director Médico de Clínica Zabala..

El reciente documento “Efectividad del tamizaje mamográfico en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama” elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer dentro del Programa Nacional de Control del Cáncer de Mama, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, hizo un relevamiento de la evidencia disponible con respecto al tamizaje del cáncer de mama con mamografía y elaboró una serie de recomendaciones sobre el rango etario poblacional y la frecuencia del tamizaje en los que se ha demostrado el beneficio de la reducción de la mortalidad por esta patología.



Las recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer son:

En mujeres de 40 a 49 años con riesgo promedio de padecer cáncer de mama y asintomáticas, se sugiere NO realizar mamografía como tamizaje para el cáncer de mama. En general, los riesgos de realizar este estudio pueden ser mayores que los beneficios.
De 50 a 69 años se recomienda realizar mamografía bienal (cada dos años).
En mujeres de 70 años o más, se recomienda NO realizar mamografía como método de tamizaje para el cáncer de mama, ya que los riesgos de realizar el estudio podrían superar a los beneficios.

Al hablar de riesgos en la realización de este tipo de estudios, se hace referencia a la posibilidad de hacer sobre-diagnóstico y sobre-tratamiento, sin que disminuyan las tasas de mortalidad.

"Las recomendaciones son generales y poblacionales, por lo que cada caso individual requiere un enfoque particular. Así, es importante consultar con un médico de confianza para obtener su asesoramiento sobre las mejores prácticas para cada mujer y lograr así la detección temprana de este tipo de cáncer y el inicio del tratamiento adecuado", dijo Payaslian.

"Esto implica que se sigue respetando y cuidando el ámbito de privacidad del consultorio para la toma de decisiones compartidas entre médico y paciente", concluyó. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: