martes, mayo 15, 2018

Los animales tienen lugar en el nuevo Código

El anteproyecto de reforma del Código Penal incluirá un capítulo referido a los actos de maltrato y crueldad hacia los animales. Se establecerán penas de 1 a 4 años de prisión. El caso del cachorro "Chocolate".

La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de reforma del Código Penal se encuentra ultimando los detalles del texto final, que se entregará a principios de junio.

Uno de principales cambios que plantea es la inclusión de un capítulo y un título especial referido al maltrato y la crueldad hacia los animales. También se elevarán las penas.

En los últimos años, las asociaciones protectoras de animales y ONGs han planteado la necesidad de revisar, adecuar y actualizar la actual normativa, que establece penas de prisión de 15 días a 1 año, siendo esta pena excarcelable.

Una de las impulsoras de dicha inclusión en el anteproyecto fue la diputada nacional Anabella Hers Cabral, quien meses atrás presentó una iniciativa, elaborada conjuntamente con la Comisión Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), para modificar la Ley 14.346, sancionada hace más de 60 años.

En este sentido, la Comisión, presidida por el camarista Mariano Borinsky, escuchó los reclamos e incorporó la temática en el borrador, que será enviado al Ejecutivo y que luego se pondrá a consideración del Congreso.

La muerte de “Chocolate” llega a juicio

El caso del perro "Chocolate" conmocionó a la sociedad y se convirtió en un símbolo de la lucha contra el maltrato animal. El cachorro de tres meses fue despellejado y abandonado en Córdoba. El animal murió una semana después de haber sido rescatado por una vecina y llevado a una veterinaria.

Ahora se conoció que Germán Gómez, el único acusado por la muerte del animal, deberá afrontar un juicio oral y público. El proceso se iniciará el 21 de mayo y podría extenderse al menos dos día. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: