viernes, mayo 18, 2018

Se realizó una nueva audiencia por la despenalización del aborto


Como ya es habitual, las exposiciones a favor y contra del proyecto fueron intercaladas. Los diputados continuarán con este esquema de trabajo hasta fin de mes cuando se agote la lista de oradores.

Se llevó a cabo ayer un nuevo plenario de las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública para analizar y debatir los proyectos sobre despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación.

Organizado en dos turnos, como es habitual, las posturas a favor y en contra fueron expuestas en forma intercalada para generar mayor intercambio.

Los diputados continuarán con este esquema de trabajo hasta fin de mes cuando se agote la lista de oradores, de la que restan aún 260. Luego tendrán dos jornadas más de debate a nivel de comisión para firmar dictamen, con lo cual el proyecto podría llegar al recinto en la segunda semana de junio.

La controversia que genera la propuesta para legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 divide a los bloques políticos y hasta ahora el final del debate sigue siendo incierto, debido a que aún hay muchos legisladores indecisos.

Exposiciones a favor

Laura Klein (Filosofa, poeta y ensayista): “Les pido a los que se oponen al proyecto que, en vez de poner la energía en condenar a las mujeres, exijan una severa reforma del Código Civil”.

Beatriz Janin (Psicóloga): “Sería una crueldad seguir criminalizando el aborto, legislando sin escuchar el grito de esas 500 mil mujeres que interrumpen como pueden su embarazo”.

Solange Verón (Abogada. Organización Feminista La Hoguera): “El Estado es responsable de garantizar el derecho al aborto. Necesitamos seguridad jurídica. No esperemos cien años más, nuestros cuerpos ya hablaron”.

Iñaki Regueiro (Abogado): “La criminalización, clandestinidad y la muerte por abortos inseguros no pueden ser más una política de Estado”.

Alicia Cristina Barrionuevo (Abogada): “Acá estamos para debatir cuestiones de derecho y no emociones”.

Jenny Duran (Católicas por el derecho a decidir): “Es un déficit tener un Estado que no puede advertir aún que la hipocresía es la que debe ser juzgada y no el cuerpo y los deseos de las mujeres”.

Marisa Fournier (Directora de la Diplomatura en género, políticas y participación. Universidad Nacional de General Sarmiento): “Queremos que saquen al aborto de la clandestinidad, que definitivamente lo legalicen”.

Blas Radi (Profesor de Filosofía de la UBA): “Respetemos el marco legal en materia de identidad de género. Además, el texto de la ley debe incluir a hombres trans y otras personas no conformes con el sexo femenino asignado al nacer”.

Víctor Urbani (Ex Ministro de Salud de Jujuy): “El problema en este tema es que las que mueren son las mujeres pobres. Despenalizar el aborto es justicia social”.

Andrea Paz (Socióloga): “La razón de muerte materna por causas indirectas viene es ascenso. Con el aborto legal podrían evitarse y lograríamos redistribuir poder”.

Mónica Aciar (Fonoaudióloga): “1 de cada 6 nacimientos son de madres adolescentes sin planificación. Por falta de información y políticas, no pueden decidir sobre su futuro. Con la legalización del aborto contarán con mayor información”.

Florencia Saintout (Diputada bonaerense): “Siempre se ha tratado de hacer de las mujeres un objeto de los machos. Hemos luchado y hemos resistido. Por eso queremos decidir desde nuestros propios cuerpos”.

Mariana Amaya (Abogada): “Nosotras no hacemos más silencios. No vamos a negociar ninguna muerta más en el silencio clandestino”.

Lucila Puyol (Abogada): “Despenalizar y legalizar el aborto está fundado en los pactos internacionales de derechos humanos firmados por el país”.

Débora Machuca (Enfermera): “La desfinanciación de los programas de salud sexual genera clandestinidad y violencia”.

Nerea Tacari (Trabajo social): “Con esta ley podemos saldar una deuda de la democracia con las mujeres para que no sigan muriendo en la clandestinidad”.

Carlota Ramírez (Psicóloga): “La autonomía a decidir es un derecho humano reconocido internacionalmente. Además, no existe tal trauma pos aborto”.

Luz Scarpati (Integrante del espacio de Periodistas con perspectiva de género): “Para bajar las muertes, hay que garantizar una educación sexual integral y el aborto legal”.

Mabel Bellucci (Ensayista): “Homenajeo la audacia de todas las activistas que no sucumbieron ante el silencio de la sociedad patriarcal. Esta ley es para las generaciones que vienen puedan decidir”.

Rosa Mahffuz (Lic. en Psicología): “Ninguna mujer se embaraza para abortar. El sufrimiento que viven está en su contexto social con legalidad restringida”.

María Eugenia Vaccatelo (Lic. en Ciencias de la Educación): “La clandestinidad es una condena del Estado a una situación en la que no proveyó ninguna alternativa a las mujeres”.

Pepe Cibrian Campoy (Director de teatro, dramaturgo y actor): “Estoy a favor de la ley, y en contra de la muerte y de la no capacidad de la mujer de decidir. Demos libertad para decidir”.

Martín Simelman (Medico Sanitarista): “La mortalidad materna aumenta cuando el nivel de educación desciende. La educación sexual va a permitir decidir”.

Exposiciones en contra

Samuel Seiref (Médico): “En un país donde no se acepta la obediencia debida, ¿cómo puede sentirse un médico que estudia para curar y defender la vida si se le cuestiona o no se le permite la objeción de conciencia, que es un derecho constitucional?”.

Juan Ignacio Ruiz (Médico): “La despenalización del aborto no significa menor mortalidad materna. Podría tener consecuencias negativas sobre la sociedad y las mujeres”.

Paola Paulini (Psicóloga social): “El aborto jamás será una solución y no es el camino para subsanar el embarazo no deseado”.

Matías Pedernera Allende (Abogado): “Como ciudadanos y de cara a las elecciones de 2019 deberíamos sospechar de los diputados que voten a favor, no por la mera discrepancia, sino que carecen de respeto por el estado de derecho y los límites constitucionales”.

Sara Benjamina Critto (Abogada): “El proyecto legalizaría una violación a la Constitución Nacional. No se dejen llevar por intereses económicas que promueven la violencia contra las personas no nacidas a cambio de dinero”.

Alejandro Barcelo (Pte. del comité de ética clínica de la madre y el niño de La Rioja): “El presente proyecto establece un nuevo paradigma para la relación médico-paciente. El médico pasa a ser sujete pasivo esperando recibir órdenes aun cuando sean contra la salud de las personas involucradas”.

Ángeles Márquez Ricchieri (Médica pediatra): “Les pido a los diputados que protejan las dos vidas: la del niño por nacer y la de la madre. El aborto nunca es la solución”.

Jorge Barrionuevo (Sacerdote Católico): “A los diputados del interior les digo que no tengan miedo de los gritos de Buenos Aires, no se dejen confundir por los argumentos mediáticos”.

Ana Valoy (Co-fundadora de la Fundación EPASI): “Nosotros no los elegimos para ser nuestros representantes para matar gente sino para crear propuestas superadoras ante estas problemáticas”.

María Teresa Mockevich (Abogada): “El aborto es un claro ataque a la vida. Hoy como está el escenario jurídico en Argentina el proyecto no puede aprobarse”.

Manuel Chavarría (Director de Relaciones Interministeriales del Ministerio del Interior de la Nación): “Justicia social es legislar por las madres y los hijos, por la justicia que deben tener las futuras generaciones”.

Abel Albino (Pediatra): “Es la claudicación ética más grande de la historia y la mayor evasión de la responsabilidad”.

Juan Martín Mareco (Médico): “El aborto provocado es un procedimiento invasivo que implica violencia hacia la mujer. Deben crear leyes para salvar a estas mujeres y sus niños”.

Denisse Tapia (Abogada): “Discutir matar un niño en gestación es un acto criminal y anti jurídico. La ley defiende la vida desde la concepción”.

Erich Bertuzzi (Abogado): “El aborto es la muerte de un niño. Y no podemos permitir que se avance en la deshumanización de esta práctica”.

Paloma Delacre (Orientación familiar, Uruguay): “No insistan con que hay 500 mil abortos. Luego de que se legaliza se comprueban que no existen tales cifras”.

David Frol (Obispo de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días): “Debemos disponer todas las herramientas para proteger la vida de la mujer vulnerable y de los niños no nacidos”.

Agustina Cantos (Abogada): “El mal llamado derecho al aborto vulnera el sistema judicial del país. Esta ley viene a legalizar un crimen”.

Damaris Cattaneo (Pastora): “El aborto es violencia y el Estado debe actuar para proteger ambas vidas”.

Edgardo Tosoni (Docente): “Despenalizar el aborto no nos convierte en modernos ni progresistas”.

Claudia Bertellino (Psicóloga): “El aborto es un evento traumático con graves consecuencias psicofísicas para la mujer. No existe el aborto seguro”.

Gino Casas (Médico Traumatólogo): “En este tema es fundamental la planificación familiar. Para ello, debemos contar con herramientas educativas para evitar embarazos no deseados”.

Rodolfo Vigo (Abogado): “En el aborto están en juego los derechos del concebido, la mujer y la sociedad”.

José Serrano Ruiz Calderón (Profesor de la Universidad Complutense de Madrid): “Cuando se despenaliza el aborto se legaliza el acceso a un derecho. Esto implicaría que un médico mate a un sujeto humano y eso legitima la desaparición de las personas”.

Alfredo Solari (Ex Ministro de Salud de Uruguay): “El embarazo no planificado es la madre del problema. Si pudiéramos mejorar este punto llegaríamos a una situación más convivible sin recurrir al aborto”.

Sandra Pedace (Diseñadora Gráfica): “Abortar es matar un niño. No sean cómplices de aprobar la muerte de niños para solucionar otros problemas”. (Info Región).

No hay comentarios.: