martes, mayo 08, 2018

Tigre: aprueban la rendición de cuentas 2017.

Esta mañana, con el voto positivo de 23 concejales, el Honorable Concejo Deliberante de Tigre aprobó la memoria de los resultados económicos y financieros correspondientes al ejercicio del año pasado del municipio. La votación fue ampliamente acompaña por todos los espacios sin objeciones generales ni particulares.

"Con un respaldo casi unánime por parte de los concejales de todos los bloques se aprobó esta rendición de cuentas del ejercicio del año 2017, que demuestra el compromiso ineludible del municipio encabezado por Julio Zamora, en trabajar a favor del bien común de todos los tigrenses", destacó el presidente del bloque del Frente Renovador, Rodrigo Molinos.

La rendición de cuentas contó con el respaldo de 23 ediles, pertenecientes a los bloques del Frente Renovador, Cambiemos y Unidad Ciudadana. El único voto negativo fue del peronista Javier Forlenza.

Por otro lado, Molinos se refirió al incumplimiento de los convenios de cloacas y agua corriente por parte del gobierno nacional: “Debemos recordar que a dos años de haber firmado un acuerdo para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Tigre, el Estado nacional aún no ha puesto ni un solo caño. Por eso, pretende evadir su responsabilidad cargando las tintas sobre las comunas”.

“Se habló de responsabilidad compartida en materia salud; pero no vemos de parte del gobierno de Cambiemos una respuesta concreta a la desidia y el deterioro del hospital provincial de General Pacheco. Es el municipio el que ha tomado cartas en el asunto, decidiendo la creación de tres Centros de Diagnóstico Precoz en Tigre centro, Don Torcuato y Benavídez, para descongestionar la atención”, prosiguió Molinos.

“Tampoco vemos que la provincia se haga cargo del déficit en infraestructura escolar, que es otra deuda histórica. En su política de ajuste ha intentado cerrar escuelas públicas y terciarios tanto en el conurbano como en el interior provincial. Desde aquí lo vemos con la situación de los alumnos isleños, quienes también sufren por la merma en el servicio de transporte fluvial, un reclamo por el que venimos peleando desde hace tiempo”, finalizó.

Desde Cambiemos, a pesar de acompañar con su voto, lanzaron duras críticas.

Segundo Cernadas sostuvo: "Cuando escuchamos al intendente reclamar fondos al gobierno nacional y provincial nos parece insólito. ¿Cómo le van a seguir mandando recursos si aún no usaron los que ya le mandaron? El municipio debe ejecutar las obras con los fondos afectados de Nación o Provincia. El municipio recibe del gobierno provincial $150.000.000 al año de los cuales $75.000.000 deberían ser destinados a infraestructura. Está claro que el trabajo en Educación y Salud debe ser en conjunto y que la responsabilidad es compartida"

"Con respecto al barrio El Ahorcado de Rincón de Milberg, la Nación le envió al municipio $34.000.000 como anticipo para urbanizarlo. Ya pasaron 3 años y las obras todavía no empezaron", añadió.

Por su parte, el concejal vecinalista aliado a Cambiemos, Matías Casaretto, hizo principal hincapié en las obras de AySA en el distrito: “Desde Cambiemos rechazamos que se envíe a archivo el expediente 293/2016 donde se convalida el segundo acuerdo firmado entre AySA y el municipio de Tigre. El primero fue firmado por Sergio Massa en el 2008 donde se comprometían a financiar el 100% de las obras secundarias de agua y cloacas pero no llegaron a cumplir ni el 10% después de 10 años. Y ahora no quieren cumplir este convenio que beneficiaría a miles de tigrenses que pagarón impuestos para que se cumple con las obras".

Casaretto pidió que "no se tome de rehén al vecino por nuestras diferencias políticas y nos pongamos a trabajar en conjunto para cumplir con este acuerdo tan importante para el vecino de Tigre”.

"Aysa ya invirtió 1800 millones de pesos en los últimos dos años y el municipio nada. Por eso quieren esconder su incumplimiento con consignas políticas", concluyó.

Por último, desde Unidad Ciudadana Martín Gianella explicó que "decidimos acompañar la sanción de la Rendición de Cuentas en un contexto donde la gobernadora Vidal viene impulsando en los distritos de la provincia la adhesión municipal a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que implica una intromisión en la autonomía de los municipios consagrada por la reforma constitucional de 1994".

"Esta ley propugna un ajuste en el gasto y una desfinanciación por parte del municipio. A cambio, Vidal promete a quienes adhieran asistencia financiera y acompañamiento del gobierno provincial. El Intendente se ha negado a que, para recibir ayuda que los vecinos nos merecemos por el solo hecho de ser bonaerenses, nos sometamos a una extorsión que compromete nuestra autonomía", añadió.

Y enfatizó: "Podemos ser críticos de la gestión local en algunos aspectos pero si Cambiemos quiere extorsionar con trasladar el ajuste a Tigre seremos coherentes en decir que nuestro bloque acompañará a Julio Zamora frente a ese tipo de aprietes respaldando cómo ejecuta el presupuesto, que en todo caso tiene que estar bajo análisis y escrutinio de la ciudadanía y no del gobierno provincial". (zonanortediario.com.ar).

No hay comentarios.: