jueves, junio 14, 2018

Declaran Patrimonio Histórico y Arquitectónico al Cementerio de La Plata

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, aprobó hoy una ordenanza declarando Patrimonio Histórico, Arquitectónico, Ambiental y Cultural al Área Histórica del Cementerio Local, fundado en 1886, identificada como Secciones A, B, C, D de la zona fundacional.

La normativa aprobada por todos los bloques políticos autoriza al Ejecutivo para la puesta en valor del cementerio local, que incluye la reparación y mantenimiento de toda la bóveda que lo requiera, como así también la reparación de veredas y calles existentes entre dichos monumentos, para que se encuentren óptimos para su visita.
También se prevé la reposición de especies arbóreas y el mantenimiento de plantas complementarias de los distintos canteros.
Para dichos fines, el Ejecutivo podrá realizar las obras o servicios con recursos propios, o llamar a licitación en cada uno de los casos.
También se proyectará distintos circuitos educativos, informativos y turísticos, mediante la confección de proyectos, para que sean puestos en práctica por personas o Asociaciones Civiles existentes dedicadas o que se formen para la difusión del patrimonio histórico, arquitectónico y social del Cementerio de La Plata.
Se le asignará a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos las sumas que corresponda liquidar por el Fondo Especial de Restauración y Revalorización del Cementerio Municipal, y será destinado exclusivamente para la presente ordenanza.
Por último, la normativa crea el Archivo Histórico del Cementerio de La Plata a fin de resguardar planos, documentos y todo otro elemento relacionado con la construcción de monumentos, bóvedas y mausoleos, conservando además, los libros de Actas de Defunción y Ficheros Históricos.
En la jornada también, se aprobó incorporar a la Ordenanza N° 7.638, el Artículo 29 bis, que establece que se pueda intervenir arquitectónicamente las bóvedas y monumentos privados del Área Histórica del Cementerio, cuando sus titulares hayan abandonado o descuidado su mantenimiento. Las iniciativas fueron impulsadas por el Bloque de Cambiemos y Acuerdo Vecinal Platense. (Impulso Baires).

No hay comentarios.: